Monday, January 08, 2007

Chávez pide a Insulza renunciar a la OEA por declaciones sobre RCTV

El Univesal

Caracas.-
El presidente Hugo Chávez llamó hoy "pendejo" al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y le pidió que renuncie a su cargo en el órgano continental luego que el funcionario solicitó al gobierno venezolano que reconsiderara la medida de no renovar la concesión al canal Radio Caracas Televisión (RCTV).

"El insulso doctor Insulza", expresó el gobernante para referirse a José Manuel Insulza, en el acto de juramentación de su nuevo gabinete ministerial que se efectuó hoy en el Teatro Teresa Carreño.

Chávez profirió duras palabras para el funcionario. Lo llamó atrevido por "jugar el papel de qué, ¿qué quiere ahora ser Insulza? Un virrey del Imperio".

Le dijo que "Venezuela es libre, Venezuela se liberó para siempre". Y le sugirió que se vaya con su "insulsería para otro lado".

"Vaya que bien pendejo el doctor Insulza. Un verdadero pendejo, desde la P hasta la O", insistió Chávez en medio de los aplausos y vítores de su audiencia.

Chávez sostuvo que Insulza amenazó a su Gobierno de que "si nosotros no le damos la concesión a este canal de televisión habrá implicaciones políticas". Agregó "¡qué implicaciones políticas doctor Insulza! ¡No sea pendejo!", volvió a expresar.

Consideró que un secretario general "que llegue a ese nivel por dignidad debería salir de ese cargo", pues a su juicio, éste perdió la moral para continuar en ese cargo. "A menos que alguien quiere convertir de nuevo a la OEA en lo que una vez señaló Fidel Castro", dijo refiriéndose a que el mandatario cubano llamó al organismo "el ministerio de las colonias".

Afirmó que le extrañan las palabras de Insulza cuando éste se dice ser un hombre cercano a Salvador Allende, ex presidente chileno.

"Uno puede pensar cualquier cosa del doctor Insulza", indicó y le pidió al secretario general de la OEA que "no se meta con nosotros. Respete Venezuela. No le permitimos a nadie que se meta en los asuntos internos de Venezuela".

Chávez manifestó que denunciará ante todas las reuniones de la OEA la "injerencia y falta de respeto" de Insulza en los asuntos internos de Venezuela, "para ponerlo en su lugar. No le tenemos miedo. Usted está muy equivocado".

Contra la Iglesia

Chávez criticó también las recientes declaraciones del cardenal Jorge Urosa Savino y de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) sobre el tema de la concesión de RCTV. "Yo le pido al Cardenal que ocupe su puesto", dijo y valiéndose de un popular refrán lo exhortó a limitarse sólo a los asuntos de la Iglesia y no opinar sobre otros temas. "Zapatero a su zapato", expresó Chávez en su discurso exaltado.

"Aquí no valdrán amenazas, ni manipulaciones o intentos de manipulación", añadió. Acusó a la "oligarquía", "esa crema nauseabunda, pestilente" de querer "refugiarse detrás de las sotanas, detrás de instituciones como la OEA".

"Pero la revolución venezolana no se rinde (…) Nos disparan desde la OEA el mismísimo secretario general. Nos disparan desde la Conferencia Episcopal. La batalla comenzó temprano", dijo Chávez._LP