Friday, September 08, 2006

Weil - 08 de Septiembre

Chávez tiene miedo

EN PRIVADO
Ibéyise Pacheco
El Nacional


Dos elementos se deben destacar del regreso de Chávez al país: está a la defensiva; no puede quitarse de encima el tema de la candidatura de Manuel Rosales; a pesar de los esfuerzos por minimizar el avance de su contrincante, termina respondiendo al reclamo del discurso opositor; trata desesperadamente de excusarse, de inventar una obra inexistente, de ofrecer promesas que pasados ochos años carecen de sentido (el cuento de las casitas chinas es penoso) y que están ausentes de toda credibilidad.

Chávez no puede evitar colocar a Rosales en el centro del debate, es él quien lo trae a la palestra, quien lo destaca como noticia. Sus temas no pueden afrontar los graves problemas del pueblo; y en ese callejón, opta por intentar afianzar su proyecto del socialismo del siglo XXI, su trasnochada cantaleta antiimperialista, en el inocultable marco de la corrupción, la ineficiencia, la repartidera del petróleo fuera de nuestras fronteras.

Los seguidores que logra convocar a sus concentraciones acuden bajo el esquema de la presión, de la obligación, del dinero. Fue dramático que tuviera que cambiar su acto en Maracaibo de la plaza de toros al Palacio de Eventos, donde las cámaras del canal del Gobierno trataban de esquivar las hileras de sillas vacías.

Lo segundo tiene que ver con la tragedia que vive dentro de su organización. Lo irascible de su carácter evidencia su angustia, su desgracia. "No me puedo ir de viaje a cumplir mi gran misión, porque aquí nada funciona; estoy rodeado de incompetentes; José Vicente intriga; Ameliach no puede ni siquiera elaborarme una lista, Barreto comete desastres, Diosdado se afianza, varios gobernadores conspiran", cuentan cercanos a Chávez en la traducción de su pensamiento.

Su intervención en la plaza O’Leary fue elocuente. Chávez no le habló al país; se dirigió a los suyos, a los que están haciendo planes de sucesión. Al anunciar un revocatorio que prolongaría indefinidamente su tiempo en el poder, está cortándole las alas a varios de su entorno.

La presidencia indefinida es un drama para ellos, porque les imposibilita la acumulación de poder, les corta las expectativas y les anula el juego. Chávez dijo a quienes tienen aspiraciones a mediano plazo: Ustedes no son nada. El único que sirve aquí soy yo.

Particularmente patético resultó el regaño a Francisco Ameliach el pasado miércoles en Maracaibo. Chávez humilló al jefe del Comando Miranda, lo desautorizó. ¿Ahora quién le hará caso?

En estas condiciones tan interesantes arrancó la campaña. Chávez perdió su discurso social. Se encapsuló en su oferta comunista, al tiempo que Rosales presenta proyectos concretos para las clases más necesitadas. Chávez, envanecido, se encierra en un teatro, con estricta seguridad; y Rosales camina por los barrios, se llena de barro, suda junto a los pobres.

A estas alturas no sólo la oposición considera la posibilidad de ganar; para los chavistas, finalmente apareció el fantasma de la derrota.

Claro está, queda mucho por delante en esta campaña, que parece corta. Lo primero que debe evitar el sector opositor es el triunfalismo. Las señales iniciales desde el Consejo Nacional Electoral indican que el terrorismo psicológico seguirá siendo el arma que utilizarán para procurar la abstención.

Con un problema para ellos: los chavistas también se pueden abstener. En tanto la oposición, el Gobierno insistirá con las captahuellas, con la lista Tascón, además de volver a las agresiones; y si la cosa sigue bien, intentará la violencia. Ya hemos visto algunas señales de grupos minoritarios, los asalariados de siempre.

La ventaja es que Manuel Rosales ha resultado un tractor. Indetenible, con excelente forma física, nada lo distrae de su mensaje hacia las clases más bajas. Ha logrado imprimirle un ritmo apasionado a la campaña. Y ha regresado la esperanza a buena parte del país.

La reacción de Chávez y el crecimiento de Rosales sólo ratifican que lo único que necesitaba la oposición era hacer las cosas bien. Dejarse de divisiones, lograr un candidato de unidad y organizarse para dar una gran batalla electoral que demuestre su fuerza en la calle, la cual dejó de tener Chávez.

Por supuesto que el régimen intentará las acciones más oscuras y perversas posibles. Además del miedo, planifica ejecutar una persecución infame contra quienes han expresado no creer en la alternativa electoral. A su sucia manera, intentará victimizarlos, para dar aliento a los abstencionistas, procurando estimular una fractura en el sector opositor.

Pero es Chávez quien tiene otra tragedia por delante. Sus expectativas de triunfo son peores que haber reducido su adhesión de 10 millones a 6 millones. Chávez le teme no sólo a la derrota; le tiene pánico a una victoria precaria que le impediría aplicar el cuento del socialismo del siglo XXI y estimularía a quienes desde sus filas pretenden sucederlo. Amén de la fuerza demostrada por el sector opositor y su líder Rosales.

Por eso es que procurará volver al escenario que alguna vez le resultó: la polarización. Con sondeos de opinión en mano, Chávez anunció lo que probablemente suceda de aquí a octubre: que Rosales lo iguale en las encuestas. Y en ese escenario, tratará de echar mano a la violencia, a la confrontación.


Es allí donde la experiencia política y el liderazgo de Rosales serán fundamentales. El lema exitoso dirigido a los 26 millones de venezolanos cobrará más vigencia todavía. Y la madurez y la solidez con la que se continúe avanzando sin caer en provocaciones serán clave.

Pequeños grupos de mercenarios tendrán que fracasar. Rosales sabe que Chávez lo quiere desviar de lo que está logrando: tocarle al corazón, a punta de verdad y valentía, a los venezolanos.

Sí, Chávez, el miedo es libre.

Entrelíneas


    EL COLETAZO DEL CASO BARRETO sigue generando jaquecas. La reunión del Comando Táctico Nacional del viernes pasado confirmó lo que escribí en mi pasada columna. La división entre el grupo de radicales (no sólo Barreto será investigado, sino también su aliado Florencio Porras, y en la lista está Acosta Carlez), frente a la alianza de Diosdado Cabello con José Vicente Rangel, es apenas el principio de la crisis. Los militares también han hecho una contundente presión contra el alcalde mayor.

    Al respecto, de la Fuerza Armada ha trascendido que varios oficiales tienen en su poder grabaciones efectuadas a Barreto en su despacho y en otros lugares. Ellos aseguran tenerle marcado cada paso y reclaman mano dura sobre él.

    EL TRASLADO A MARACAIBO de Cliver Alcalá Corodones, el militar más cercano a Chávez, tiene una lectura para algunos oficiales: a todo aquel que tenga vínculos con García Carneiro lo colocarán, por lo menos, a kilómetros de distancia, cuando no sea peor el castigo.

    La pugna interna en la Fuerza Armada no es muy distinta a la de los civiles oficialistas. Obviamente el centro del huracán es el ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel.

    LO DE LAS RESERVAS ha resultado un fiasco. El anuncio de incorporar más de 18.000 reservistas a las elecciones del 3 de diciembre es puro bluff para tratar de amedrentar con las botas al votante opositor.

    Abundan las anécdotas en los barrios que describen a un camión con sonido, rogando a los voluntarios que se presenten con la promesa de días de pago.

    Para presionar a los pocos que acuden a la convocatoria, los hacen pasar por las captahuellas, es decir aplicándoles el terrorismo en casa. A pesar de eso, la rebeldía de los jóvenes impuso el abandono.

    ESTA REPORTERA se toma la próxima semana de descanso. Vienen tiempos que exigirán mucha energía, y eso sólo se recupera con unos relajantes días de playa.

Factores de Poder

Thursday, September 07, 2006

Weil - 07 de Septiembre

Runrunes

Nelson Bocaranda Sardi
El Universal



Alto

ANGUSTIAS. Por lo que muestra una encuesta secreta encargada por el Comando Miranda en siete regiones del país entre el 15 y el 30 de agosto. Ante la pregunta: "si las elecciones fueran el próximo domingo y los candidatos fueran Hugo Chávez y Manuel Rosales como candidato único de la oposición, ¿por quién votaría usted?" Las respuestas arrojaron lo siguiente: Chávez 17,4%; Rosales 72,1% y no sabe/no contesta 10,5%.

Donde está más fuerte Chávez es en la clase D con 20,2% y entre los mayores de 47 años con 19%. La indecisión llega a 30,3% en las clases A y B mientras que en la D es de sólo 6,8%. Principal razón: nada nuevo que ofrecer que no se haya ofrecido y no cumplido en estos 8 años. Por eso arreciarán el acoso a medios y opositores...

PREOCUPACION. En el alto gobierno por la rápida desaceleración de los índices económicos. Crisis en plena bonanza: no lo pueden creer. El déficit de la inversión extranjera en 241%. Corrupción desaforada, trabas burocráticas, peajes en alcaldías, gobernaciones y ministerios y el reciente despelote de Cadivi afloran en primera instancia. La inflación los tiene locos...

"PLANCHAS DE CHINO".Cada vez hay más descontento dentro del Gobierno. No sólo los del PPT o los viceministros echados groseramente de la Cancillería. Desde Alí Rodríguez (fue el propio Fidel Castro quien le recordó a Hugo su olvidada designación en La Habana, pues es "un hombre respetable y no lo debes tratar mal") hasta el defenestrado embajador en Colombia, el general Carlos Santiago, de absoluta confianza de Chávez y quien se enteró por la prensa que lo reemplazaría Pavel Rondón y de inmediato se vino a conversar con el Presidente.

Por cierto que Rondón designó a un hermano en esa embajada y ahora deberá renunciar, pues no pueden estar los dos en la misma delegación. La improvisación es total. Valero aceptó venirse y repetir como viceministro compartido, pues apuesta que Maduro estará poco tiempo al frente de la diplomacia y sigue aspirando a ser canciller. Otros tres fueron contactados y no aceptaron trabajar con Maduro.

Algunos de los que salieron aseguran haber visto situaciones insólitas en los pocos días del reinado del chofer-canciller y no estar dispuestos a avalarlas. Les ofrecerán embajadas para sacarlos del país y que se queden quietos. Chávez llamó "el breve Maduro" al canciller en un "gaffe" en China que luego remendó. ¿Subliminal?

MAO. Mientras Chávez lo sigue alabando, en China lo sacan de los textos históricos del bachillerato. El presidente chino dijo: "No podemos seguir fuera de sincronismo con la realidad actual mientras se habla de comunismo y marxismo (ahora solo en un párrafo) y los estudiantes disfrutan de la pujante economía de mercado. Pensamos más en nuestro futuro que en el pasado". Abrieron encantados las tiendas de Toys "R" Us, Home Depot, Best Buy y Zara junto a las más lujosas del mundo...

Medio

BARRETO. El caso tiene muchas aristas. Aquí las variadas versiones que circulan a distintos niveles del régimen. Una: Barreto se sintió con derecho de montar su olla mediática para tratar de ayudar a Chávez y sacar al candidato unitario de los diarios, de la radio y la TV. Así se defendió ante el CTN y puso como ejemplo que él sabía de medios, que los había manejado en la primera campaña presidencial y que se dieran cuenta que desde que amenazó con las expropiaciones el candidato Manuel Rosales había pasado a un tercer nivel noticioso.

Las respuestas del burgomaestre acusaron a Diosdado Cabello y sus compinches de tenderle la cama para volarlo de su cargo. Insistió, por enésima vez, que Cabello se escondió el 11 de abril en la casa de su socio Rafael Sarría mientras él había dado la cara. Dos: Apenas llegó a la Alcaldía, Barreto solicitó a la Consultoría Jurídica su opinión en torno a si se tenía o no facultad para ese tipo de expropiaciones. En oficio 005/2004 le contestan que "no se tienen cualidades ni competencia para expropiaciones".

Luego en oficio de la alcaldía 0093 con fecha 5/01/2005 Barreto le envía ese criterio a la procuradora Marisol Plaza reconociendo que su despacho no tenía potestad para expropiaciones. Tres: Sabiendo de un acuerdo bajo la mesa entre el alcalde de El Hatillo (ampliamente cuestionado junto con su familia por la reconocida corrupción municipal tácitamente apoyada por Henrique Salas Römer y sus socios de Proyecto Venezuela) y el gobernador de Miranda para darle apoyo económico al municipio y mejorar su vialidad para que sea la urbanización La Lagunita el destino hogareño más reservado para la boliburguesía dominante, Barreto lanzó el trapo rojo del Country Club y el Valle Arriba, para expropiar silenciosamente 4 millones de m2 en la zona.

Estos estarían dentro de los límites de la urbanización o colindantes con ellos y corresponden un millón a una familia con apellido europeo, otro millón a la familia Betancourt, que mantiene un litigio con el cementerio de La Guairita y dos millones a Inversiones Tacoa, antiguos accionistas de La Electricidad de Caracas. Ba rreto aduce que Catalán le ofreció esas tierras y que éste "ha expropiado miles de terrenos en ese municipio".

¿Sería por eso el viaje de Diosdado a Angola? Cuatro: El efecto negativo de la propuesta fue rápidamente sentido en las encuestas del gobierno donde hasta los sectores más pobres piden que se les respete su propiedad. Devastadora fue la consecuencia entre la clase media y por eso los ataques dentro del CTN al deslenguado.

La orden es no hablar más del caso. Cinco: Para el juicio presidencial en torno al discurso de Barreto fue decisivo el envío desde Caracas de la grabación hecha por Globovisión del evento. Cuando Diosdado y otros le vendieron alarmados los excesos del gordiflón, el propio Chávez desestimó las acusaciones y apenas lo reprendió por unos tres excesos verbales. Luego decidió echarle tierra _no de los "greens"_ al caso, a pesar de las presiones de sus allegados. Sin embargo, el sector militar insiste que le quedan dos semanas en el cargo. Lo mismo los "testaferros y los nuevos residentes" en las tres urbanizaciones. Veremos quién gana la puja

Bajo

CERTEZA. Ya en el alto gobierno se convencieron que el caso Anderson fue un montaje ejecutado por el fiscal Gilberto Landaeta y que el fiscal general no ha encontrado cómo deslastrarse de tan pesado fardo. Contemplan desconcertados cómo Isaías sigue enredándose con cada estupidez que declara. La última aseveración en torno a la reelección indefinida de Chávez, supuestamente amparada por la actual Constitución, la ven como la máxima adulación para que el ególatra se sienta halagado y lo deje más tiempo en el cargo.

Con Acento
Milagros Socorro
El Nacional


El contenido más prominente del mensaje electoral del presidente candidato Chávez en su fugaz paso por Venezuela es su determinación de mantenerse en el poder de forma vitalicia. Lo dijo, incluso, con música, improvisando una canción dedicada a su amada sillita de Miraflores; una silla que es más un concepto que un mueble real, puesto que se extiende a muchos otros asientos pero principalmente a la butaca de "su" avión y, sobre todo, al trono donde ha decidido instalarse.

Esta declaración tiene una gravedad que no podemos pasar por alto ni permitir que se perciba como una chanza más del llanerazo o una de esas gracias que los ministros le celebran bajo los toldos de domingo donde sudan, cabecean y son grabados en video para el archivo mundial de la adulación. Si un candidato presidencial ­con todo el poder en la mano, puesto que se propone como siguiente mandatario al tiempo que ya lo es­ anuncia que su propósito no es aplicar un programa de gobierno durante un periodo establecido por la Constitución, sino que ésta es plastilina que se adaptará a sus designios, estamos ante un peligro enorme, porque es evidente que no dudará en usar ese poder para hacer realidad su anuncio, su amenaza, su obsesión.

EL HECHO DE QUE ESTA MUY ALARMANTE DECLARACIÓN HAYA SIDO PROFERIDA EN EL INTERVALO ENTRE DOS DE SUS PROLONGADOS VIAJES no es un detalle intrascenden te o puesto aquí para incordiar. Muy por el contrario. Es importante porque revela el alejamiento mental de Chávez con respecto a Venezuela.

El candidato presidencial que proclama su proyecto de estarse por siempre en el poder es un hombre que se ha mimetizado con los príncipes y jerarcas vitalicios con los que ha decidido dialogar en exclusiva. Y prescinde de los valores democráticos de Venezuela, de su duramente conquistada tradición civil, para hablar en los términos de las sociedades acostumbradas ­o resignadas­ a los mandatos sin posibilidad de alternancia. En términos mentales, Chávez vive en el exilio.

De otra manera no se explica esa temeraria incursión en terrenos tan peligrosos, que no tienen vuelta atrás, que no habrá manera de desandar con malabares verbales.

EN EL MISMO DISCURSO EN QUE SE JACTÓ DE QUE HABRá DE REELEGIRSE INDEFINIDAMENTE ­bandera a la que ya se ha abrazado el fiscal general de la República­ Chávez insistió en su prédica de que en las próximas elecciones sólo habrá dos candidatos: él y el presidente Bush; un insulto que tampoco debemos anotarle en su cuenta de cómico sin talento.

Y no sólo por la afrenta que implica para los venezolanos que se han apuntado en la lista de las candidaturas, ninguno de los cuales merece ser calificado de agente de una potencia extranjera, traidor o mandadero de nadie, sino porque aquí se trata del intento de borrar, de desaparecer simbólicamente a los otros. Y los otros son todo lo que se interponga entre él y su amada sillita.

La dicotomía entre él y el diablo revela el propósito de Chávez de medirse no con otros candidatos, no con otras perspectivas de país o formas de concebir el poder (de otros partidos, ni hablemos), sino con algo abstracto, algo que convierta en nebulosa la voluntad de los otros, sean mayoría o no. Que disuelva a los otros, que los haga inexistentes.

Al descartar la posibilidad de ir a la arena electoral a batirse con una persona o con una forma alternativa de conducir el país, Chávez opta por competir con todo lo que no sea él, sus anhelos, sus fantasías. Y todo lo que no sea él es el diablo. No importa que aquello que le haga contraste sea la natural aspiración de un país civilizado, ­como lo es Venezuela, a pesar de todo­, de elegir a sus gobernantes, de darles un tiempo limitado para que completen su mandato y de sustituirlos por vías institucionales.

Todos aquellos que no queremos a Chávez, y todo lo que él implica, en el poder no es que somos Bush, es que somos el diablo. Se ha desatado, pues, un huracán simbólico, una frivolización del mal, que no puede conducir a nada bueno, a nada constructivo; y que debería tener muy inquietos no sólo a los que ya hemos sido demonizados sino a todos los que están a su alrededor, que terminarán arrastrados por esas ansias ciegas de hegemonía. Porque todo aquel que se atreva a musitar desacuerdo perderá su identidad venezolana y democrática, y será el diablo, la entidad que se debe destruir.

ME HAN ALARMADO SOBREMANERA ESTAS DECLARACIONES DE CHÁVEZ PORQUE VEO EN ELLAS LA CONVOCATORIA A UNA MAYOR POLARIZACIÓN. A una más violenta pola rización. Porque ya no se habla de adversarios, ni siquiera de escuálidos, golpistas, qué más, oligarcas, clase media podrida, sino del diablo. Del mal propiamente dicho. No es juego esto. Y lo que se pone en el centro del discurso no es la construcción de la revolución bolivariana o de socialismo del siglo XXI, como quieren de manera honesta algunos, sino escueta, estrictamente, de reelección indefinida. Se trata de un emplazamiento extremo a acolitar esta aspiración o a ponerse del lado a ser suprimido. Ya es, abiertamente, Chávez contra todo lo que no sea su monarquía.

¿Cómo va a lograrse esto? No puede ser sino a través de la coerción, porque el elemento común de una sociedad no es ­no puede ser­ el proyecto de uncir a uno de sus miembros como rey, más cuando este proyecto difiere tanto de sus más hondas aspiraciones. Lo que cohesiona a una estructura social son sus metas, la idea de destino que sus miembros tienen de manera colectiva, sus intereses culturales, su historia común, la jerarquía de valores que comparten. Y no es posible que todo esto vaya a reducirse a mantener a Chávez en la Presidencia.

El malestar, pues, va a agravarse hasta extremos difíciles de prever. Porque aún en los grupos chavistas hay quienes disienten de la reelección indefinida; y ya hemos vistos que la división en sus filas ha sido producto de la voluntad despiadada de algunos de ponerse en lo alto de la jerarquía del poder a cualquier costo y llevándose por delante lo que sea.

Ese afán oportunista de formar parte del poder o de escalar en él será lo que llevará a muchos a auspiciarle a Chávez este gravísimo paso que ha dado. Y ya veremos las maromas en que incurrirán para reinterpretarlo, para morigerar el manotazo, para hacerlo colar como retórica revolucionaria o como manifestación de una personalidad singular. No es así. La determinación continuista de Chávez se ha ido de las manos de todos. Es más nefasto que todo lo que podamos advertir. Será más destructivo que todo lo que ha sido hasta ahora. Y molerá más gente y más instituciones de lo que podamos imaginar.

¿Qué podemos hacer? La respuesta puede ser ingenua pero es la única, no sólo que se me ocurre, sino la única que hay: democracia. Sólo las prácticas democráticas, la conducta democrática, la vocación y las maneras democráticas podrán hacerle frente a esta irrupción del atraso, del autoritarismo, de la grosería del mandón. Porque, de verdad y definitivamente, no somos el diablo.

Wednesday, September 06, 2006

Weil - 06 de Septiembre

Pésame presidencial

Artillería de oficio
Marianella Salazar
El Nacional


Me parece justa y conmovedora la queja que el presidente Chávez hizo por el asesinato a mansalva de una médica cubana que cumplía trabajo social en la Misión Barrio Adentro en Petare; que expresara sinceramente su dolor; que le diera sus condolencias a Fidel Castro y que abundara en explicaciones sobre la falta de prevención, la incompetencia gubernamental, la desidia, complicidad y, muchas veces, participación de los cuerpos policiales en toda clase de crímenes en su Venezuela del socialismo del siglo XXI.

La muerte de la médica cubana es otro crimen monstruoso que se suma a los miles de asesinatos de ciudadanos venezolanos a manos del hampa, envalentonada por el discurso oficial de odio, por el resentimiento social, por los graves problemas que no tienen solución en esta revolución empobrecedora e hipócrita.

Las estadísticas de los crímenes que suceden en el país producen escalofrío. La Unesco reporta que en Venezuela se cometen 44 homicidios diariamente. ¡Más de un muerto cada hora! Y el Presidente ignora olímpicamente todo lo que sufrimos los ciudadanos de a pie en las ciudades y en las zonas productoras y fronterizas. Otras muertes trágicamente sustanciales parecen no provocar el mismo sentimiento de indignación en el jefe del Estado que la de la malograda profesional cubana; o acaso con su silencio y manifiesta indiferencia trata de escurrir el bulto.

Mientras condenaba públicamente y en todos los escenarios internacionales las muertes en el Líbano; en el Alto Apure un distinguido (¿o varios?) de la Fuerza Armada Nacional, miembro del Teatro de Operaciones 1 (TO1), utilizando armas del Ejército, masacraba a un grupo de ocho personas, entre ellas a dos niños. Según informes de Provea, no es la primera vez que efectivos del TO1, con sede en el Alto Apure, se involucran en pre suntas violaciones de los derechos humanos de los campesinos de la región.

Tampoco el presidente de la República aprovechó su programa del domingo para condenar la muerte de un ganadero y de su esposa, que la semana pasada se resistieron a un secuestro. ¡Ni pío! ¡ni esta boca es mía! Es como si la violencia no se ejerciera contra los venezolanos, que tan sólo se asesinara esporádicamente a un fiscal del Ministerio Público o supuestamente se atentara contra la vida de un diputado del MVR, que son merecedores con toda razón de una condolencia presidencial.

Es decir, que los venezolanos debemos resignarnos y aceptar la grave situación de inseguridad personal que estamos afrontando. En otras palabras, que debemos entender al hampa, ser comprensivos, entender que atracan y matan por razones sociales o por estar bajo efectos de las drogas, porque tienen que alimentar a sus hijos; y si somos más generosos y entendemos eso, nos irá divinamente bien e iremos directo al cielo; si recibimos unos tiros o una puñalada trapera cuando estemos en la calle, expuestos, como siempre, a la aventura total. Claudicar ante los delincuentes, ante el hampa, trae más miedo y más opresión de la que se vive en todos los rincones del país.

La discriminación que hace Chávez entre los muertos cubanos y los nuestros, pidiendo que protejamos a los médicos antillanos, como si el deber de velar por su seguridad no fuera competencia exclusiva del Gobierno que los contrató, y además, exigírselo a quienes estamos en estado de absoluta indefensión y a la buena de Dios, además de inaceptable, es miserable. Hay límites que un presidente no debería traspasar. Y lo traspasó. Los venezolanos estamos hartos de poner muertos en la balanza de una miserable política revolucionaria.

Tic Tac
MOVIDA DE MATA: los recientes cambios en la Cancillería, que se llevaron a los viceministros Mary Pili Hernández, Pavel Rondón, Jenny Figueredo y Alcides Rondón, tuvieron su origen en la decisión de Hugo Chávez de ir limpiando la política exterior de militantes de los partidos aliados (PPT, Podemos, PCV) que puedan en un momento dado oponerse a políticas revolucionarias o favorecer sólo a gente identificada con su organización.

En cierto sentido, fue el caso del ex canciller Alí Rodríguez y de su correligionaria en el PPT Mary Pili Hernández, a la cual protegió, no sólo de una decisión de la Contraloría General de la República que la obligaba a separarse del cargo, sino también de denuncias nunca confirmadas sobre la compra de un lujoso apartamento en Caracas.

Además, Hernández no hizo parte del talibanismo contra Estados Unidos y trató que las relaciones Washington­Caracas estuvieran ajustadas a Derecho. En cuanto a Jenny Figueredo y Pavel Rondón, se trata de casos extremos de incompetencia solapados con una persecución contra funcionarios que no vistan la camisa azul que tanto defiende Albornoz. De Alcides Rondón, supuestamente se negó a despedir al cónsul de Venezuela en Gaza, denunciado por venezolanos de origen palestino por cobro 20.000 dólares por pasaporte.

BARRETADAS: aunque no está claro cuándo se tomará una decisión contra el alcalde metropolitano, Juan Barreto, no hay duda de la enorme presión que ejerce el sector militar chavista para ponerle freno al controversial funcionario. En Fuerte Tiuna es vox populi que un guardaespaldas que le fue referido por Inteligencia del Ejército, y cuya misión era grabarlo y filmarlo, entregó a sus superiores cintas de audio y video impactantes.

En definitiva, una cayapa que va desde la Vicepresidencia, pasando por los trisolea dos Baduel y García Carneiro y que termina en Diosdado Cabello y Jesse Chacón, de la cual será muy difícil salir ileso. Trascendió que el Presidente le pedirá la renuncia "después de su victoria en diciembre, cuando haga una renovación de autoridades".

KALASHNIKOV DESAPARECIDOS: fuentes de Inteligencia aseguran que hay ilícitamente a la venta algunos de los fusiles rusos AK que deberían estar en custodia del Ministerio de la Defensa. La Dirección de Inteligencia Militar estaría haciendo un inventario para establecer el déficit y encontrar las armas.

ALLANAMIENTOS: el Presidente se encuentra cauteloso con los allanamientos planificados para dar con el paradero de Carlos Ortega y los Faría. Tuvo informaciones de que estarían utilizando técnicas delictivas en esos procedimientos y en los interrogatorios, por lo cual ordenó que en cada allanamiento acuda un fiscal que garantice los derechos de los ciudadanos y eviten excesos que puedan trascender y hacerle perder votos.

MONTAJE DESCUBIERTO: estaré ausente por pocos días, la columna regresará el próximo miércoles 27 de septiembre. Información que no sólo suministro a mis lectores, sino al funcionario de la DIM que viene haciendo montajes telefónicos, partiendo de una conversación que por insistencia de un amigo común mantuve recientemente en una reunión social, en la que reclame que las intervenciones del organismo habían dañado mi computadora y bloqueado algunas direcciones electrónicas.

Esa conversación, que fue grabada ilícitamente, está siendo editada y manipulada con la intención de transmitirla por el canal 8 e intentar descalificarme y someterme al escarnio público, hecho que es evaluado por mis abogados...tic tac

Klara ebidensia de asia onde abansa la robolucion


Tuesday, September 05, 2006

A Sangre Fría

Weil - 05 de Septiembre

Preocupa la reelección indefinida de Chávez

Reportaje
Víctor Flores
AFP-El Nuevo Herald


El presidente Hugo Chávez, quien busca su reelección hasta el 2013 en diciembre, anunció su disposición a llamar en el 2010 a un referendo para establecer la reelección indefinida en Venezuela, calificada por la oposición como una intención ''mesiánica'' y ``tiránica''.

Los planes de Chávez, quien gobierna desde hace casi ocho años y controla todos los poderes del Estado, ya desataron una controversia con sus adversarios.

Chávez, quien da por descontada su reelección, dijo que en el 2010 convocará a un referendo con dos preguntas. La primera para que los venezolanos lo ratifiquen en el poder y la segunda para que digan si quieren que sea reelecto una tercera vez.

En caso de respuesta positiva a esta última afirmó que ``habría que modificar la Constitución, con la aprobación del pueblo para que la reelección en Venezuela sea indefinida''.

''Desde el 2007 hasta el 2021, serán 14 años para sembrar a fondo, profundizaremos las raíces y extenderemos la revolución por todos los espacios, para que Venezuela sea una República Socialista Bolivariana en toda la dimensión'', anunció Chávez el viernes.

El mandatario ya había lanzado esta propuesta pero como amenaza, si la oposición boicoteaba la elección presidencial de diciembre.

El candidato unitario opositor Manuel Rosales exigió a Chávez ``evitar esas manifestaciones mesiánicas, tiránicas, de hombres que creen que están por encima del bien y del mal''.

El domingo en su programa Aló Presidente, el mandatario dijo que su revolución bolivariana ''está tiernita, sólo tiene siete años y debemos cuidarla'', al compararla con la revolución cubana de Fidel Castro, de quien es ferviente admirador.

El constitucionalista Hernán Escarrá opinó que la reelección indefinida ``sólo es posible en un sistema parlamentario, donde el Presidente no tiene concentrado todos los poderes y no en uno presidencialista, como el venezolano''.

El Artículo 130 de la Constitución venezolana sólo permite una única reelección y el Artículo 6 señala que el gobierno debe ser ``pluralista y de mandatos revocables''.

Otro constitucionalista, Gustavo Sosa Izaguirre, dijo a la cadena Unión Radio que equivaldría a que se ``entregue la patria a una sola persona''.

Gerardo Fernández, abogado constitucionalista, señaló que los planes de Chávez van a contracorriente en el mundo actual: ``La tendencia en Europa y América Latina y en las democracias modernas del mundo es hacer periodos más cortos de cuatro o cinco años, con una sola reelección para cumplir la alternabilidad democrática en el poder''.

Tulio Hernández, doctor en Sociología y profesor de la Universidad Central de Venezuela dijo a la AFP que el proyecto de largo plazo de Chávez es ``neoautoritario, porque no concibe la alternancia política como principio de gobernabilidad sino la necesidad del continuismo''.

Dijo que el modelo que busca Chávez ``tiene uno de los estigmas típicos de los proyectos militares dictatoriales y revolucionarios de tipo marxista aplicados en Latinoamérica: ambos extremos partían de que necesitaban periodos de tiempo muy largos para poder realizar el proyecto político''.

''En Venezuela, el dictador Pérez Jiménez decía que si le hubiesen dado ocho años más habría transformado Venezuela; Juan Vicente Gómez que gobernó 28 años, decía que necesitaba toda su vida'', dijo el politólogo que también mencionó los casos de Pinochet y Castro.

'Hay un 'revival' de una vieja cultura política que en América Latina ha tenido exponentes de un estilo caudillista y mesiánico, que no confía en la alternabilidad'', dijo Hernández.

Chávez ``no se imagina a sí mismo como líder de un partido democrático, está seguro de ser el dueño de su movimiento, ni se imagina que el MVR (su Movimiento Quinta República) realice elecciones internas para decidir su candidato''.

Monday, September 04, 2006

En los países Musulmanes no se bebe

Editorial
TalCual


CHÁVEZ: “EN LOS PAÍSES MUSULMANES NO SE BEBE”


Cada vez que el Presidente regresa al país, ilustra a los venezolanos y venezolanas con sus hallazgos extra muros. Nos habla de Mao y de Ho Chi Ming, a quienes leyó con fruición en sus días de cuartel y cuyos países acaba de visitar. Textos “envenenados” que le daba su hermano Adán, quien se supone ya había probado la manzana roja y que ahora, gracias al Airbus y otras cositas, puede comprobar Chávez in situ. También reveló que en las naciones musulmanas no se bebe. Quizás, algún día cercano, el Presidente nos cuente de otras prohibiciones que existen en ese mundo de por alá.

Lo de la bebida viene a cuento por el asesinato de la médico cubana Raquel de los Angeles Pérez Ramírez, atacada sin motivo aparente por un joven de 22 años el sábado a primeras horas de la tarde. Chávez estaba francamente conmovido, como debe estarlo un Jefe de Estado que gobierna un país con altísimos índices de violencia, que es sacudido con demasiada frecuencia por crímenes horrendos que ponen en evidencia serios problemas sociales y la eficiencia de los cuerpos policiales y las instituciones encargadas de aplicar la justicia.

Pero Chávez siempre es Chávez y sus explicaciones suelen ser interesadas, superficiales y destinadas, las más veces, a acorralar y acusar a sus “adversarios”. El incremento del hampa tiene un culpable: los medios de comunicación que envenenan –y en este caso, el veneno sí es malo- a la población, a la que incitan al consumo de alcohol y las drogas. “Los alcaldes no pueden permitir eso de estar bebiendo cerveza y ron en las esquinas”, dijo. Hay que saludar como positivo que el Presidente advierta lo que pasa por estas calles y que conmine a los responsables municipales –alguno muy protagónico en su ausencia- a enfrentar los problemas reales de la gente y las comunidades.

Por esa vía podrá seguir haciendo hallazgos pero ya en territorio nacional. Por ejemplo, pudiera volver a emplear su disfraz de Pavo Lucas y transformarse en un marchista de esos que bajan al aeropuerto a recibir al Presidente una tarde de viernes, cuya jornada laboral fue gentilmente acortada para homenajear al nuevo líder redentor. A juzgar por sus pertrechos, Chávez podrá constatar, también in situ, que los que usan franelas rojas no son musulmanes. Al menos en la forma como combaten el sol y la sed, duras pruebas a los que los somete el proceso revolucionario.

Frases memorables

Opinión
Omar Estacio
El Universal

UNA FRASE dice más que mil palabras. Pero para que opere tal multiplicación de conceptos o estalle ese capullo fragmentario de emisión de mensajes, la frase correspondiente tiene que ser cortante, ingeniosa y además breve, porque no se concibe una cita célebre, en las aguas estancadas de la perorata interminable y tediosa.

Un toque de humor, ironía e incluso de crueldad hace la diferencia, muchas veces, entre la reflexión condenada al olvido y la que alcanza la inmortalidad enmarcada en unas buenas comillas.

Lanzarla en el instante preciso constituye, también, un elemento decisivo.

"¡Qué irónico es, precisamente, que a través de la palabra, el hombre pueda degradarse por debajo de los que no tienen palabra!" (Kierkegaard); "Si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje corrompe el pensamiento" (Orwel); "El insulto, es la supuración del alma" (Picón Febres).

Son expresiones que ocupan un sitial de honor porque dichas a tiempo, detuvieron algún episodio de orgía o de depravación del espíritu.

Hoy se las recuerda cada vez que cualquier zafio, sobre todo desde la tribuna, olvida que el idioma es por naturaleza, gregario e integrador y que utilizarlo en sentido inverso lo degenera a la condición de bramido.

Los venezolanos, hemos tenido poca fortuna en lo que se refiere a la producción de citas memorables.

No nos referimos a la falta de ingenio, ironía, agudeza, materias primas que siempre han proliferado en el país.

Ocurre que las frases con un mensaje edificante han sido celebradas y aplaudidas por la mayoría, pero su vigencia ha naufragado en la hipocresía.

Por el contrario, algunos párrafos disolventes, cínicos y apologistas de contravalores, han sido convertidos en dogma de modo que lo que se ha censurado en público, ha terminado por erigirse en costumbre que se practica en privado.

Tomemos algunos ejemplos, en cronológico desorden.

PRIMER LOTE. "¡El mundo es del hombre osado!". A ver, compare el éxito de tal apotegma con su contraparte del doctor Vargas ¡El mundo es del hombre honesto! Hay que admi tirlo. Carujo, él solo, era el Ceresole, la Haenicker y el Ramonet, de su tiempo.

¡Bochinche, bochinche!". Nunca dos palabras, nada más, han resumido con tanto acierto el comportamiento de un pueblo, en particular, en funciones de gobierno.

Es lamentable que, Miranda no esté siendo emulado como precursor, ni como psicólogo social, sino por el confuso episodio según el cual al preparar su frustrada huida, junto con sus macundales, empacó los caudales de la revolución.

"El talento, sin probidad es un azote". No quisiéramos contradecir por contradecir, sin embargo "La falta de probidad sin talento, es más azote, todavía". Lástima que nuestro Libertador no se puede dar una vuelta por cierto consejo de ministros para corroborarlo.

"La Constitución da para todo". Se le atribuye a José T. Monagas. Esta sentencia hubiese sido más irreverente de haber existido en tiempos monagueros cierta clase de papel, desechable y todouso, empleado en la interpretación actual de leyes y preceptos constitucionales.

"Venezuela, es una madre a la que heredamos en vida", dado el carácter anónimo de su autor, tal frase constituye una especie de monumento al soldado desconocido del autoproclamado socialismo del siglo XXI.

SEGUNDO LOTE. "La tolerancia, es la cortesía de la inteligencia". Celebrado autor de los cuentos "El diente roto" y "Opoponax", Pedro Emilio Coll, es el padre de esta muy hermosa cita, desfasada y hasta demodé, hoy día, puesto que en la revolución no se enaltece la tolerancia ni la inteligencia, sino con la obediencia perruna.

"¡Ay del país, en el que el hombre honesto teme a las autoridades!". Augusto Mijares, calificaba a Boves de racista con más ambiciones que ideas. "Era de la clase de supuestos revolucionarios agregaba el autor de la mencionada frase que acaban por ser los peores entreguistas".

Don Augusto, se sorprendería de las loas que ha recibido Boves, en cierto programa dominical. ¡Ay, del país en el que los bandoleros se erigen en paradigma de las autoridades y éstas en paradigmas de los bandoleros!

"Sembrar petróleo". Cuando Uslar murió, el gobierno le negó los honores que sí le prodigó a Danilo Arderson. Sin embargo, ha seguido con fruición la prédica uslarista de sembrar petróleo (sembrarlo, en las cuentas off shore de Bahamas, Suiza, Gibraltar y toda clase de paraísos fiscales).

"Es preferible que digan, aquí huyó un cobarde a que digan, aquí murió un valiente". Gema retórica que adorna el Museo Militar y que recorre sus estancias como testimonio del instinto revolucionario de conservación y seguir pegado al sabor.

Factores de Poder