Thursday, September 07, 2006

Runrunes

Nelson Bocaranda Sardi
El Universal



Alto

ANGUSTIAS. Por lo que muestra una encuesta secreta encargada por el Comando Miranda en siete regiones del país entre el 15 y el 30 de agosto. Ante la pregunta: "si las elecciones fueran el próximo domingo y los candidatos fueran Hugo Chávez y Manuel Rosales como candidato único de la oposición, ¿por quién votaría usted?" Las respuestas arrojaron lo siguiente: Chávez 17,4%; Rosales 72,1% y no sabe/no contesta 10,5%.

Donde está más fuerte Chávez es en la clase D con 20,2% y entre los mayores de 47 años con 19%. La indecisión llega a 30,3% en las clases A y B mientras que en la D es de sólo 6,8%. Principal razón: nada nuevo que ofrecer que no se haya ofrecido y no cumplido en estos 8 años. Por eso arreciarán el acoso a medios y opositores...

PREOCUPACION. En el alto gobierno por la rápida desaceleración de los índices económicos. Crisis en plena bonanza: no lo pueden creer. El déficit de la inversión extranjera en 241%. Corrupción desaforada, trabas burocráticas, peajes en alcaldías, gobernaciones y ministerios y el reciente despelote de Cadivi afloran en primera instancia. La inflación los tiene locos...

"PLANCHAS DE CHINO".Cada vez hay más descontento dentro del Gobierno. No sólo los del PPT o los viceministros echados groseramente de la Cancillería. Desde Alí Rodríguez (fue el propio Fidel Castro quien le recordó a Hugo su olvidada designación en La Habana, pues es "un hombre respetable y no lo debes tratar mal") hasta el defenestrado embajador en Colombia, el general Carlos Santiago, de absoluta confianza de Chávez y quien se enteró por la prensa que lo reemplazaría Pavel Rondón y de inmediato se vino a conversar con el Presidente.

Por cierto que Rondón designó a un hermano en esa embajada y ahora deberá renunciar, pues no pueden estar los dos en la misma delegación. La improvisación es total. Valero aceptó venirse y repetir como viceministro compartido, pues apuesta que Maduro estará poco tiempo al frente de la diplomacia y sigue aspirando a ser canciller. Otros tres fueron contactados y no aceptaron trabajar con Maduro.

Algunos de los que salieron aseguran haber visto situaciones insólitas en los pocos días del reinado del chofer-canciller y no estar dispuestos a avalarlas. Les ofrecerán embajadas para sacarlos del país y que se queden quietos. Chávez llamó "el breve Maduro" al canciller en un "gaffe" en China que luego remendó. ¿Subliminal?

MAO. Mientras Chávez lo sigue alabando, en China lo sacan de los textos históricos del bachillerato. El presidente chino dijo: "No podemos seguir fuera de sincronismo con la realidad actual mientras se habla de comunismo y marxismo (ahora solo en un párrafo) y los estudiantes disfrutan de la pujante economía de mercado. Pensamos más en nuestro futuro que en el pasado". Abrieron encantados las tiendas de Toys "R" Us, Home Depot, Best Buy y Zara junto a las más lujosas del mundo...

Medio

BARRETO. El caso tiene muchas aristas. Aquí las variadas versiones que circulan a distintos niveles del régimen. Una: Barreto se sintió con derecho de montar su olla mediática para tratar de ayudar a Chávez y sacar al candidato unitario de los diarios, de la radio y la TV. Así se defendió ante el CTN y puso como ejemplo que él sabía de medios, que los había manejado en la primera campaña presidencial y que se dieran cuenta que desde que amenazó con las expropiaciones el candidato Manuel Rosales había pasado a un tercer nivel noticioso.

Las respuestas del burgomaestre acusaron a Diosdado Cabello y sus compinches de tenderle la cama para volarlo de su cargo. Insistió, por enésima vez, que Cabello se escondió el 11 de abril en la casa de su socio Rafael Sarría mientras él había dado la cara. Dos: Apenas llegó a la Alcaldía, Barreto solicitó a la Consultoría Jurídica su opinión en torno a si se tenía o no facultad para ese tipo de expropiaciones. En oficio 005/2004 le contestan que "no se tienen cualidades ni competencia para expropiaciones".

Luego en oficio de la alcaldía 0093 con fecha 5/01/2005 Barreto le envía ese criterio a la procuradora Marisol Plaza reconociendo que su despacho no tenía potestad para expropiaciones. Tres: Sabiendo de un acuerdo bajo la mesa entre el alcalde de El Hatillo (ampliamente cuestionado junto con su familia por la reconocida corrupción municipal tácitamente apoyada por Henrique Salas Römer y sus socios de Proyecto Venezuela) y el gobernador de Miranda para darle apoyo económico al municipio y mejorar su vialidad para que sea la urbanización La Lagunita el destino hogareño más reservado para la boliburguesía dominante, Barreto lanzó el trapo rojo del Country Club y el Valle Arriba, para expropiar silenciosamente 4 millones de m2 en la zona.

Estos estarían dentro de los límites de la urbanización o colindantes con ellos y corresponden un millón a una familia con apellido europeo, otro millón a la familia Betancourt, que mantiene un litigio con el cementerio de La Guairita y dos millones a Inversiones Tacoa, antiguos accionistas de La Electricidad de Caracas. Ba rreto aduce que Catalán le ofreció esas tierras y que éste "ha expropiado miles de terrenos en ese municipio".

¿Sería por eso el viaje de Diosdado a Angola? Cuatro: El efecto negativo de la propuesta fue rápidamente sentido en las encuestas del gobierno donde hasta los sectores más pobres piden que se les respete su propiedad. Devastadora fue la consecuencia entre la clase media y por eso los ataques dentro del CTN al deslenguado.

La orden es no hablar más del caso. Cinco: Para el juicio presidencial en torno al discurso de Barreto fue decisivo el envío desde Caracas de la grabación hecha por Globovisión del evento. Cuando Diosdado y otros le vendieron alarmados los excesos del gordiflón, el propio Chávez desestimó las acusaciones y apenas lo reprendió por unos tres excesos verbales. Luego decidió echarle tierra _no de los "greens"_ al caso, a pesar de las presiones de sus allegados. Sin embargo, el sector militar insiste que le quedan dos semanas en el cargo. Lo mismo los "testaferros y los nuevos residentes" en las tres urbanizaciones. Veremos quién gana la puja

Bajo

CERTEZA. Ya en el alto gobierno se convencieron que el caso Anderson fue un montaje ejecutado por el fiscal Gilberto Landaeta y que el fiscal general no ha encontrado cómo deslastrarse de tan pesado fardo. Contemplan desconcertados cómo Isaías sigue enredándose con cada estupidez que declara. La última aseveración en torno a la reelección indefinida de Chávez, supuestamente amparada por la actual Constitución, la ven como la máxima adulación para que el ególatra se sienta halagado y lo deje más tiempo en el cargo.