Wednesday, September 06, 2006

Pésame presidencial

Artillería de oficio
Marianella Salazar
El Nacional


Me parece justa y conmovedora la queja que el presidente Chávez hizo por el asesinato a mansalva de una médica cubana que cumplía trabajo social en la Misión Barrio Adentro en Petare; que expresara sinceramente su dolor; que le diera sus condolencias a Fidel Castro y que abundara en explicaciones sobre la falta de prevención, la incompetencia gubernamental, la desidia, complicidad y, muchas veces, participación de los cuerpos policiales en toda clase de crímenes en su Venezuela del socialismo del siglo XXI.

La muerte de la médica cubana es otro crimen monstruoso que se suma a los miles de asesinatos de ciudadanos venezolanos a manos del hampa, envalentonada por el discurso oficial de odio, por el resentimiento social, por los graves problemas que no tienen solución en esta revolución empobrecedora e hipócrita.

Las estadísticas de los crímenes que suceden en el país producen escalofrío. La Unesco reporta que en Venezuela se cometen 44 homicidios diariamente. ¡Más de un muerto cada hora! Y el Presidente ignora olímpicamente todo lo que sufrimos los ciudadanos de a pie en las ciudades y en las zonas productoras y fronterizas. Otras muertes trágicamente sustanciales parecen no provocar el mismo sentimiento de indignación en el jefe del Estado que la de la malograda profesional cubana; o acaso con su silencio y manifiesta indiferencia trata de escurrir el bulto.

Mientras condenaba públicamente y en todos los escenarios internacionales las muertes en el Líbano; en el Alto Apure un distinguido (¿o varios?) de la Fuerza Armada Nacional, miembro del Teatro de Operaciones 1 (TO1), utilizando armas del Ejército, masacraba a un grupo de ocho personas, entre ellas a dos niños. Según informes de Provea, no es la primera vez que efectivos del TO1, con sede en el Alto Apure, se involucran en pre suntas violaciones de los derechos humanos de los campesinos de la región.

Tampoco el presidente de la República aprovechó su programa del domingo para condenar la muerte de un ganadero y de su esposa, que la semana pasada se resistieron a un secuestro. ¡Ni pío! ¡ni esta boca es mía! Es como si la violencia no se ejerciera contra los venezolanos, que tan sólo se asesinara esporádicamente a un fiscal del Ministerio Público o supuestamente se atentara contra la vida de un diputado del MVR, que son merecedores con toda razón de una condolencia presidencial.

Es decir, que los venezolanos debemos resignarnos y aceptar la grave situación de inseguridad personal que estamos afrontando. En otras palabras, que debemos entender al hampa, ser comprensivos, entender que atracan y matan por razones sociales o por estar bajo efectos de las drogas, porque tienen que alimentar a sus hijos; y si somos más generosos y entendemos eso, nos irá divinamente bien e iremos directo al cielo; si recibimos unos tiros o una puñalada trapera cuando estemos en la calle, expuestos, como siempre, a la aventura total. Claudicar ante los delincuentes, ante el hampa, trae más miedo y más opresión de la que se vive en todos los rincones del país.

La discriminación que hace Chávez entre los muertos cubanos y los nuestros, pidiendo que protejamos a los médicos antillanos, como si el deber de velar por su seguridad no fuera competencia exclusiva del Gobierno que los contrató, y además, exigírselo a quienes estamos en estado de absoluta indefensión y a la buena de Dios, además de inaceptable, es miserable. Hay límites que un presidente no debería traspasar. Y lo traspasó. Los venezolanos estamos hartos de poner muertos en la balanza de una miserable política revolucionaria.

Tic Tac
MOVIDA DE MATA: los recientes cambios en la Cancillería, que se llevaron a los viceministros Mary Pili Hernández, Pavel Rondón, Jenny Figueredo y Alcides Rondón, tuvieron su origen en la decisión de Hugo Chávez de ir limpiando la política exterior de militantes de los partidos aliados (PPT, Podemos, PCV) que puedan en un momento dado oponerse a políticas revolucionarias o favorecer sólo a gente identificada con su organización.

En cierto sentido, fue el caso del ex canciller Alí Rodríguez y de su correligionaria en el PPT Mary Pili Hernández, a la cual protegió, no sólo de una decisión de la Contraloría General de la República que la obligaba a separarse del cargo, sino también de denuncias nunca confirmadas sobre la compra de un lujoso apartamento en Caracas.

Además, Hernández no hizo parte del talibanismo contra Estados Unidos y trató que las relaciones Washington­Caracas estuvieran ajustadas a Derecho. En cuanto a Jenny Figueredo y Pavel Rondón, se trata de casos extremos de incompetencia solapados con una persecución contra funcionarios que no vistan la camisa azul que tanto defiende Albornoz. De Alcides Rondón, supuestamente se negó a despedir al cónsul de Venezuela en Gaza, denunciado por venezolanos de origen palestino por cobro 20.000 dólares por pasaporte.

BARRETADAS: aunque no está claro cuándo se tomará una decisión contra el alcalde metropolitano, Juan Barreto, no hay duda de la enorme presión que ejerce el sector militar chavista para ponerle freno al controversial funcionario. En Fuerte Tiuna es vox populi que un guardaespaldas que le fue referido por Inteligencia del Ejército, y cuya misión era grabarlo y filmarlo, entregó a sus superiores cintas de audio y video impactantes.

En definitiva, una cayapa que va desde la Vicepresidencia, pasando por los trisolea dos Baduel y García Carneiro y que termina en Diosdado Cabello y Jesse Chacón, de la cual será muy difícil salir ileso. Trascendió que el Presidente le pedirá la renuncia "después de su victoria en diciembre, cuando haga una renovación de autoridades".

KALASHNIKOV DESAPARECIDOS: fuentes de Inteligencia aseguran que hay ilícitamente a la venta algunos de los fusiles rusos AK que deberían estar en custodia del Ministerio de la Defensa. La Dirección de Inteligencia Militar estaría haciendo un inventario para establecer el déficit y encontrar las armas.

ALLANAMIENTOS: el Presidente se encuentra cauteloso con los allanamientos planificados para dar con el paradero de Carlos Ortega y los Faría. Tuvo informaciones de que estarían utilizando técnicas delictivas en esos procedimientos y en los interrogatorios, por lo cual ordenó que en cada allanamiento acuda un fiscal que garantice los derechos de los ciudadanos y eviten excesos que puedan trascender y hacerle perder votos.

MONTAJE DESCUBIERTO: estaré ausente por pocos días, la columna regresará el próximo miércoles 27 de septiembre. Información que no sólo suministro a mis lectores, sino al funcionario de la DIM que viene haciendo montajes telefónicos, partiendo de una conversación que por insistencia de un amigo común mantuve recientemente en una reunión social, en la que reclame que las intervenciones del organismo habían dañado mi computadora y bloqueado algunas direcciones electrónicas.

Esa conversación, que fue grabada ilícitamente, está siendo editada y manipulada con la intención de transmitirla por el canal 8 e intentar descalificarme y someterme al escarnio público, hecho que es evaluado por mis abogados...tic tac