Saturday, September 02, 2006

Manuel Rosales inicia caminata en Barquisimeto

Barquisimeto.- El candidato presidencial Manuel Rosales arribó este mediodía al sector Los Serrajones en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, para liderar la marcha en su apoyo que recorrerá varios sectores de la ciudad.

A su llegada, Rosales respondió a la denuncia efectuada por el partido Patria Para Todos sobre el uso del color azul en su campaña electoral y desestimó la polémica que considera "está armando" el partido. "Nuestros colores son los de la bandera venezolana", afirmó.

Se refirió al PPT como "un partido mendigo del gobierno que los maltrata y los desprecia. Debería darle vergüenza a ese PPT de seguir ahí donde no los quieren", sentenció el candidato.

Rosales repudió el anuncio realizado por el presidente Chávez de proponer un referendo para la reelección indefinida y afirmó que de ganar, su ofrecimiento será de elecciones cada cuatro años con una sola reelección "para evitar estas manifestaciones tiránicas y de hombres que creen que están por encima del bien y el mal y andan por el mundo regalando nuestras riquezas", apuntó.

Manuel Rosales inició la marcha por la parroquia Juan de Villegas, específicamente en el sector Los Serrajones y posteriormente se dirigirá a la parroquia Unión donde visitará tres barriadas.

Chávez plantea reelección indefinida

HACIA EL 3D / Propone referendo en 2010 y una posterior reforma constitucional

"Míster Diablo, usted lo que tiene aquí es puro bate partío", le dijo a George Bush

MARIA LILIBETH DA CORTE

EL UNIVERSAL

"Ya llegó el que andaba ausente y ese no consiente nada. Sillita de Miraflores, mi sillita muy querida, si tienes admiradores tócales la retirada": cantando así comenzó el presidente Hugo Chávez su discurso en el acto de bienvenida, tras dos semanas de gira por Asia y Africa, en la plaza O'Leary.

"Hay unos que quieren llegar a Miraflores (será) en el 2099", agregó el mandatario, quien para demostrar que su canto iba en serio, antes de terminar su discurso, a las 6 de la tarde, "desembuchó" que convocaría un referendo en el 2010 para reelegirse por tercera vez consecutiva, dando por hecho su triunfo el 3 de diciembre.

"En esta ocasión no hará falta que nadie ande recogiendo firma. Yo mismo voy a convocarlo al menos con dos preguntas: ¿Está usted de acuerdo con que Hugo Chávez siga siendo Presidente? (...) Si su respuesta es positiva: ¿Está usted de acuerdo con que Hugo Chávez vuelva a reelegirse para el próximo período", precisó.

De obtener mayoría el Sí el mandatario adelantó que "habría que modificar la Constitución, con la aprobación del pueblo para que la reelección en Venezuela sea indefinida. ¡Hasta que el pueblo diga cuándo debe terminar el mandato de un presidente!".

Desempolvó el remoquete de "Frijolito" para dirigirse a sus 22 contendores a quienes les recomendó unirse "toditos de una buena vez porque los vamos a pulverizar en uno solo".

"Déjense de manguareos y vayan uniéndose. No vayan a salir patarucos y cuando llegue el campanazo salgan corriendo y diciendo "hay fraude y no sé qué más". "Si salen con morisquetas les va a salir el tiro por la culata", agregó.

Espera que los candidatos que aseguran respetar la democracia lo demuestren, aunque advirtió a sus seguidores que no pueden confiarse porque "no son sino lacayos del imperialismo norteamericano. Si alguno no lo es demuéstrelo y súmese a la revolución. Porque aquí no hay sino 2 candidatos: Hugo Chávez y George "Míster Diablo" Bush".

"Los patriotas vengan conmigo. Escojan si queremos ser independientes o una colonia norteamericana", insistió y denunció que sus adversarios preparan un golpe de Estado y les advirtió que tendrán "su 13 de abril", en referencia a los hechos de 2002.

Dijo que la revolución "es una niña de primaria" a la que aún hay que cuidar, por lo que los próximos 14 años serán fundamentales para "profundizar la revolución", para lo cual mencionó 7 líneas estratégicas, que detallará en un próximo acto "para allanar el camino a la Venezuela socialista del siglo XXI". Anunció que próximamente lanzará nuevas misiones sociales.

En ese sentido calificó de "ridículos y vergonzosos" los discursos de los candidatos opositores, porque a diferencia de ellos "nosotros sí sabemos para dónde vamos". A "Míster Diablo", como aseguró que llamará ahora al presidente de Estados Unidos, le dijo: "Usted lo que tiene aquí es puro bate partío".

Primero a La Habana
Chávez reveló que antes de llegar al país, la mañana de ayer, pasó por La Habana para visitar al "camarada y hermano" Fidel Castro, con quien analizó "durante más de dos horas (...) la situación mundial junto con Raúl Castro".

Aseguró que Castro "hizo varias llamadas telefónicas, mandó un mensaje escrito, de verdad se ha recuperado (...) Desde aquí decimos: Adelante, camarada, para seguir empujando el sol, que empieza la madrugada". Confirmó que el ex canciller Alí Rodríguez será el nuevo embajador de Venezuela en Cuba.

Valija diplomática

Opinión
Adolfo Salgueiro
El Universal

ESTALLO UNA NUEVA CRISIS en la difícil relación entre la República Bolivariana y el gobierno de EEUU. Se trata del caso de la valija diplomática tan ampliamente reseñado por los medios y según entendemos aún no resuelto satisfactoriamente.

La expresión "valija diplomática" deriva del hecho de que antiguamente, la correspondencia entre los gobiernos y sus embajadas debía ser enviada con la garantía de su inviolabilidad.

Para ello se crearon los "correos diplomáticos" que eran las personas que llevaban la "valija", frecuentemente amarrada a su cuerpo en origen con una cadena y cerrada con una llave cuya copia sólo estaba disponible en destino.

Todo lo anterior deriva de la necesidad de proteger la confidencialidad de las comunicaciones entre las cancillerías y sus misiones en el exterior. Este y otros privilegios son primordiales para el desempeño de una misión diplomática y se sustentan en el principio de la reciprocidad: yo no te hago para que tú no me hagas.

TAL REGLA encontró su camino hacia la legislación internacional en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas suscrita el 18/4/1961, sancionada por nuestro Congreso y publicada en Gaceta Oficial número 27612 en diciembre de 1964, de manera que es ley para la República y también lo es para EEUU y casi todos los demás países del mundo.

El artículo 27 de la Convención (Ord. 3) dispone que la valija diplomática no podrá ser ni abierta ni retenida mientras que el ordinal 4 exige que los bultos que la integran (que pueden ser hasta contenedores) deben tener señales externas que los identifiquen en ese carácter.

A la fecha en que escribimos este artículo no está claro si todos los bultos que la embajada de EEUU pretendía introducir como "valija" estaban identificados como tales pero cuesta creer que un país con un experimentado y profesional servicio exterior no hubiese cuidado ese detalle, más aún con bultos despachados hacia un destino hostil.

Lo que sí está claro es que contrabando no pudo haber porque todos los bultos consignados a las representaciones diplomáticas están exentos de impuestos y aranceles de importación como lo reconoció ya el titular del Seniat. Otra cosa que está clara es que cuando la Guardia Nacional procedió a abrir los contenedores violó el derecho internacional.


DE HABER HABIDO sospechas como se afirmó el Gobierno nacional ha debido requerir la presencia de funcionarios norteamericanos y solicitar a ellos el permiso para la apertura de los bultos. De ser negado dicho permiso pudo proceder la exigencia de devolución al lugar de origen pero nunca abrirlos a lo macho como se hizo.

Es de suponer que no demorará mucho tiempo antes de que el gobierno de EEUU, por reciprocidad, imponga un trato igual a la valija diplomática venezolana; igualito como ocurrió cuando expulsaron a la funcionaria Jenny Figueredo en retaliación por la expulsión de Venezuela de un oficial de la Armada americana acusado de espionaje.

También es previsible que en los días que restan de campaña nuestros "revolucionarios" inventen alguna cosa para estirar aún más o romper relaciones con el "imperio de Mr. Danger" siendo que el candidato que disputa la elección a Chávez es el mismísimo George Bush y no Rosales como creemos nosotros.

En otros tiempos este columnista daba clases de esta materia a los funcionarios de la Cancillería. Muchos de ellos ya no están, a los demás pareciera que se les olvidó.

Friday, September 01, 2006

Barreto peló

Editorial
TalCual

El comunicado elaborado, a la carrera y con angustia, por el alcalde metropolitano de Caracas –ahora ya lo llaman “alcalde menor”, con toda propiedad– destila todas las esencias que caracterizan la actuación política de Juan Barreto: fraseología inexplicable, jaladera descarada al máximo líder, reculamiento veloz, trapitos sucios de la vida interna de la revolución y otras perlas.

“Suscribimos el criterio de que el Estado venezolano es una unidad, lo que quiere decir también que alcaldes municipales y otras autoridades no pueden dictar al libremente, ordenanzas y reglamentos al margen de la Constitución y de las leyes, vulnerando derechos de los ciudadanos, sin tomar en cuenta el Plan Estratégico del Ejecutivo Nacional aprobado por la Asamblea Nacional en el año 2001”
Esto se llama recular.

Según El pequeño (o menor, si se prefiere) Larousse significa “flaquear, ceder en una actitud u opinión. Andar hacia atrás”
“... no somos otra cosa que el brazo ejecutor de las políticas del presidente Chávez en el Área Metropolitana por lo cual enarbolamos como nuestra consigna: CON CHÁVEZ UN SOLO GOBIERNO”

A esto en criollo se le dice jalar, guindarse.


“Una política de reconciliación y de paz social debe colocarse al interior de la vida, es decir asumir las contradicciones que existen en la sociedad.

En la lucha política hay malos entendidos o puntos de vista confrontados y nuestro deber es mostrarlos en el ejercicio contradictorio y siempre tenso de las relaciones sociales que produce la vida”

Pura fraseología sociológica. Es decir, “demasía de palabras o verbosidad redundante en lo escrito o hablado”

“Así como Caracas y de toda Venezuela nos vio rodilla en tierra en las calles el 11, 12 y 13 de abril de 2002, al lado del pueblo y el presidente Chávez, mientras otros se escondieron; así como el pueblo de Venezuela nos vio defender con firmeza el proceso revolucionario durante el paro golpista que acabó con la vida de cientos de venezolanos y casi arruina al país, así continuamos actuando.

En momentos difíciles del proceso revolucionario, algunos internamente, los mismos de siempre, los que hoy opinan igual que nuestros adversarios, exigían la renuncia del presidente Chávez y llamaban a conciliar y a negociar, allí no estábamos nosotros. De ese lado nunca estaremos”

Barreto airea el expediente de las “cuentas pendientes” en el seno de la revolución en un momento que es particularmente sensible en el santuario de los héroes de la patria. ¿Quiénes se escondieron? ¿Quiénes opinan igual que “nuestros adversarios” ? En la oficina de JB, comentan que hay un ventilador enorme (marca Velásquez Alvaray).

“Así, más allá de cualquier escaramuza o aparente desacuerdo del presente, nos verán siempre, ahora y en el futuro, al lado del pueblo y de su líder indiscutible el presidente Hugo Chávez, aunque nos estigmaticen con campañas mediáticas de liquidación moral y linchamiento político.

Ni las intrigas ni las campañas mediáticas lograrán materializarse para divorciarnos de los intereses del pueblo y separarnos de Chávez.”


Sacrificio. JB es humilde, un servidor de la revolución. Se inmola en nombre del pueblo y de Chávez. Los culpables: los medios que lo quieren linchar moral y políticamente a él, un hombre intachable.

“Finalmente, felicitamos a nuestro líder el presidente por los éxitos logrados en su gira internacional y convocamos al pueblo de Caracas a acompañarlo en su llegada como reconocimiento por su liderazgo indiscutible”

Otra jaladera. Estamos con usted, comandante. Soy de los suyos, me pierdo entre el pueblo que lo venera.

Lo que verdaderamente cuenta es que usted regresa a la patria amada.Yo el primero.Yo, Juan, su alcalde. El que lo interpreta, con Weber y Marcuse; con Marx y Guaicaipuro.

Factores de Poder - Patricia Poleo

Rafael Poleo - Péndulo




Weil - 01 de Septiembre

Hoy me retrasé un poco y gracias a la colaboración de "El Moreno" me llegó a tiempo la caricatura de Weil, se le agradece doctor.

El discurso de hoy

Opinión
Gerardo Blyde
El Universal

RESULTA INOCULTABLE la molestia del candidato Chávez al comparar su acto de inscripción ante el CNE con el acto que días después tuvo Manuel Rosales. En el segundo hubo emoción, esperanza y compromiso.

En el primero hubo demasiadas caras largas de muchos movilizados, que ya no se emocionan ante el mismo disco rayao antiimperialista que se repite mínimo cinco veces por semana y que pretende hacernos a todos pobres por igual.

Rosales no quiere pobres, quiere un país de propietarios, de veintiséis millones de propietarios. Chávez quiere un país de veintiséis millones de pobres, a excepción, claro está, de los doscientos mil nuevos ricos revolucionarios.

La respuesta al acto en pleno centro de Caracas de Rosales, será una recepción hoy al eterno viajero que llega finalmente al país luego de su último periplo. Ocupa más tiempo gastando afuera lo que pertenece a todos los venezolanos que ejerciendo el cargo para el cual aspira ser reelecto.

LAS PROMESAS DE CHAVEZ, luego de siete años de gobierno, suenan huecas, a palabras repetidas de escenario en escenario, de acto en acto, de micrófono en micrófono. Para colmo, su agenda internacional priva sobre la nacional y sus propios partidarios se sienten huérfanos de candidato.

Rosales viene con obras que lo respaldan desde el Zulia, que hacen creíbles sus promesas. No ha gobernado para los micrófonos, ha gobernado para los zulianos, para todos los zulianos sin exclusiones políticas.

Chávez sigue, a estas alturas, anunciando futuras obras y pretendiendo que con las que finalmente dará por inauguradas en estos días, podrá tapar la ineficiencia gubernamental de siete años.

Escribo estas líneas y aún el viajero está afuera, pero casi con exactitud podemos predecir parte del discurso que dará hoy viernes (fecha de su arribo y de su acto de recibimiento), durante la manifestación que bien podríamos denominar "el desquite" del excelente acto de inscripción de Ro sales.

Seguro que el viajero narrará lo bien que le fue en China, los tremendos negocios, llamados "acuerdos de cooperación" que suscribió.

También nos dirá que, sin buscarlo, China le ofreció de manera espontánea su apoyo para ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente. Hablará de su paso por Siria, su amistad eterna con ese pueblo.

Los magníficos acuerdos suscritos con Malasia no faltarán, y, como siempre, no perderá oportunidad para darle dos o tres insultos a Bush; quizá lo llamará contrabandista por el incidente nada claro de la valija diplomática.

Buscará congraciarse con la clase media (porque estamos en campaña electoral) y la tratará con el respeto que el alcalde Barreto no le dio; quizá Barreto sirvió para apuntalar a los extremistas y evidenciar la diferencia entre aquel discurso y el Chávez que tratará de vender ahora de equilibrio.

ES MUY PROBABLE que no nombre a Rosales en todo su discurso, aunque si llega a referirse a él, lo hará con algún calificativo despectivo o sobrenombre que debe haber venido pensando durante su vuelo de regreso en algún punto no definido sobre el Atlántico.

Quizá se debate entre usar o no el ya aburrido apelativo de "frijolito", pero el mismo ya no tendrá pegada, es barajita repetida.

Estarán los de siempre, que le reirán las gracias a mandíbula batiente y hasta se las aplaudirán; pero al grueso de los venezolanos les parecerá más de lo mismo.

Cuando tenga una hora hablando y se dé cuenta que no está conectando, que aburre ya con su misma retórica, apelará de inmediato al recurso de la polarización, del insulto y la amenaza, tratando de infundir miedo, lo que lo volverá a alejar de la clase media y pretenderá acercarlo a los presentes para que se emocionen.


HAY TEMAS que con total certeza no estarán presentes en el discurso del candidato (por tercera vez) Chávez.

No hablará de seguridad, de los muertos a manos del hampa durante estos diez días que estuvo "invirtiendo" nuestra riqueza petrolera en sus proyectos antiimperialistas; tampoco hablará de empleo, de cuántos han quedado en la calle durante estos 7 años de su gobierno ni de cómo hacer para que todos los que están en la economía informal puedan algún día devengar salarios dignos con un sistema de seguridad social integral; mucho menos hablará hoy de viviendas, de cuántas no ha construido en estos 7 años ni de cuántas pretende construir pero tampoco construirá en su eventual reelección; y tampoco hablará de corrupción, de los casos que ha mandado a silenciar para que no afecten la revolución.

PASARA HORAS PELEANDO con el imperialismo yanqui, pero no le dará respuestas a los problemas graves que enfrentan los venezolanos a diario. Más de lo mismo.

A las promesas incumplidas en 7 años, por culpa de los "golpistas, fascistas y terroristas" de la oposición, en el discurso del candidato Chávez se unirán tres meses más de nuevas promesas que todos sabemos nunca cumplirá.

No hace falta ser adivino para saber desde ya lo que será hoy el discurso del candidato Chávez.

Choque chavista

En privado
Ibéyise Pacheco
El Nacional

Es razonable sospechar que lo de Juan Barreto nada tuvo de espontáneo. Si bien la procacidad y la torpeza de haber calificado la clase media de putrefacta y embrutecida, fueron producto del toque personal (y equivocado) del alcalde mayor, también es cierto que el discurso de Barreto es coherente con la línea comunista que un sector de este régimen pretende imponer.

Barreto, Acosta Carlez, Florencio Porras y Ronald Blanco La Cruz representan un grupo claramente definido dentro del oficialismo como extremista y cuyo objetivo es consolidarse, sin necesariamente ganar las elecciones. Para estos personajes, la derrota de Chávez los podría afianzar como una referencia política a futuro.

Frente a ellos, la alianza Diosdado Cabello­José Vicente Rangel se ha consolidado. Ellos, junto con Nicolás Maduro y Willian Lara, tienen el control del poder militar y de un sector económico importante.

Tienen aliados en gobernaciones, alcaldías, en los poderes Moral, Judicial y Electoral. Ocupan importantes cargos en el Poder Ejecutivo. Es la burguesía chavista. Esta alianza (nueva, porque hasta hace muy poco se odiaban a muerte) le ha cerrado espacio a los radicales, quienes al verse desplazados habrían armado un plan.

Para ejecutarlo, aprovecharon la ausencia de Chávez. Así, con el decreto de expropiación de los campos de golf, Barreto trata de encallejonar a sus enemigos internos, al tiempo que procura congraciarse con Chávez con el discurso radical del comunismo.

Su equivocación fue la puesta en escena fascista. Su delirio lo llevó a insultar a la clase media y a mostrar el peor rostro del chavismo.

Ante eso, la alianza Cabello­Rangel encontró la oportunidad de enfrentar a Barreto. El alcalde mayor puede ser la primera víctima de esa alianza.

Su argumento parece implacable: la gracia de Barreto, según sus cálculos, le costó a Chávez entre 800.000 y 1 millón de votos.

Así, Manuel Rosales se convierte en una verdadera amenaza. Esos números y la tendencia muestran que Rosales puede ganar. Rosales se les convirtió en una pesadilla.

Efectos

Cuentan los chavistas que las palabras de Barreto causaron pánico en el mundo empresarial ­que se viene retratando cómodo con este Gobierno­ y entre los militares, que se calan sin protesta a los cubanos, siempre y cuando nunca les pongan en peligro su buena vida capitalista.

Ellos son los que conviven sin problemas con la alianza Cabello­Rangel.

El temor de esos oficialistas es que el decreto de los campos de golf le pise el acelerador a la ejecución del proyecto comunista de Chávez.

El anuncio revivió los fantasmas que vienen amenazando con que este régimen puede pasar de las palabras a los hechos, igual que sucedió con el método Chaaz.

El decreto sorprendió a muchos que se preguntan si Chávez tendrá algo que ver en el asunto. Quienes así piensan aseguran que basta una palabra de Chávez para detener a Barreto, y ésta no se produjo.

"Además, Barreto no puede ni con él mismo; se la pasa sintiendo el serrucho de Jorge García Carneiro, Jesse Chacón, Nicolás Maduro, Darío Vivas y Freddy Bernal (todos quieren su cargo)".

Entretanto, es inocultable la incertidumbre de los chavistas. Es como si se hubieran quedado sin línea que seguir. Ni siquiera ocultan su guerra. Las dimensiones de la disputa interna llevaron a Diosdado Cabello a tomar un avión para Siria.

¿Por qué no discutir la situación por teléfono? Es un poco exótico tantos kilómetros de vuelo para tan sólo ratificar un cuento. Diosdado fue a asegurarse de que Chávez recibiera la versión correcta.

Y aun cuando para muchos la respuesta de Rangel a Barreto parece a un informe de Fedecámaras, la presión del vicepresidente y Cabello es inmensa; y sus argumentos contra Barreto, devastadores.

Barreto desató los demonios de la pelea interna chavista. Rangel propone la salida del alcalde mayor a través del revocatorio, otros insisten en que deben pedirle la renuncia de una vez.

Con esa escenita se va a encontrar Chávez a su regreso. Este último viaje puede resultarle caro. Si son sinceros, Cabello y Rangel tendrán que mostrarle su descenso en las encuestas. Será la oportunidad de culpar a Barreto.

Chávez, que tanto gusta de estimular los enfrentamientos internos, tendrá que tomar una decisión.

Claro que el chisme Barreto, en un sentido, puede haberlo favorecido, en tanto que logró que su regreso levantara expectativa, en momentos en que su viaje y su campaña, sus seguidores los han tomado con absoluta indiferencia.

Entonces, Chávez deberá tratar con cuidado el tema. Seguramente intentará suavizar ante la clase media el impacto del espectáculo Barreto.

Será difícil seducir a ese sentimiento, a ese concepto cultural que es la clase media.

En relación con el decreto y sus consecuencias, el chavismo tiene razones para sentirse confundido. La humillación a sectores privilegiados conlleva un gran atractivo popular. Ese fue el cálculo de Barreto.

La promesa de viviendas en terrenos de lujo genera simpatías y estimula el resentimiento sobre el cual se ha sostenido este régimen. Lo que pasa es que como además de corrupto, este Gobierno es ineficiente, muchos no creen que esa oferta llegue a feliz término. Si no, recuerden La Carlota.

Sin embargo, la reacción de un sector oficialista contra Barreto estaría enviando un mensaje cruzado a los chavistas. ¿Es bueno o es malo expropiarles las canchas de golf a los ricos? Y la pregunta: ¿apoyará Chávez a Barreto, desautorizando a Cabello y a Rangel?

En todo caso, parece difícil que Chávez, después de pegar cuatro gritos en Siria contra el imperialismo, llegue atacando una decisión que retrata su sueño de socialismo del siglo XXI. Aunque se ven cosas.

Para seguir en el campo de la especulación, puede que le dé su jalón de orejas a Barreto.

Pero el alcalde mayor está apostando a que el espíritu de la revolución tiene más en común con el atropello a la propiedad privada, que con el discurso legalista del texto de Rangel. Chávez, en su doble discurso capitalista­socialista, puede haber caído en su propia trampa.

La crisis en el oficialismo evidencia que este Gobierno está montado sobre plastilina. A pocas semanas del lanzamiento de Manuel Rosales, los chavistas no hacen más que dar bandazos. Muchos susurran la posibilidad de la derrota, cuestión que parecía imposible hace un par de meses.

Ya vienen sintiendo el descontento en los sectores populares. En esta campaña, Chávez no podrá ir a los barrios. Su paranoia y el reclamo de quienes menos tienen impedirán que repita el contacto cuerpo a cuerpo que con éxito lo llevó a la Presidencia.

En cambio, Rosales lo está haciendo todos los días. Está cumpliendo lo que prometió: llenarse los zapatos de barro y volver a hacer política.

Ya veremos cómo reaccionará Chávez frente a tanto problema. La cosecha de odios la está recogiendo entre sus propias filas. Y eso le puede costar muchos votos.

Thursday, August 31, 2006

Weil - 31 de Agosto

Wednesday, August 30, 2006

Gobierno nacional no comparte decisión del Alcalde Barreto

Rangel envió una declaración a los medios

Unión Radio
PRENSA VICEPRESIDENCIA -
En una declaración enviada a los medios de comunicación, el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, informó este miércoles que "el Gobierno Nacional no comparte la decisión adoptada por el Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas" sobre las expropiaciones de los campos de golf de Valle Arriba y el Caracas Country Club.

A continuación la declaración de José Vicente Rangel:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela quiere dejar claramente sentado lo siguiente:

PRIMERO: El Gobierno Nacional no comparte la decisión adoptada por el Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas a través de los decretos Nros. 000303, 000304, 000305, 000307 de fecha 24 de agosto del año dos mil seis (2006), publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Metropolitano de Caracas, Ordinaria Nro. 00152 de la misma fecha, por los que declara la adquisición forzosa de los terrenos que en ellos se mencionan, por considerar que los mismos pudieran afectar normas constitucionales y legales de la República Bolivariana de Venezuela.

SEGUNDO: El Gobierno Nacional respeta y hace respetar el ordenamiento legal vigente y rechaza cualquier intento dirigido a socavar, provenga de donde provenga, la estructura del Estado de derecho. Es así como bajo ningún concepto acepta que el derecho de propiedad tal y como está concebido en la Constitución vigente, resulte de alguna manera vulnerado. Ya con anterioridad, ante algunos intentos para menoscabar ese derecho, provenientes de diversos sectores, ha procedido a restablecer la legalidad y a resguardar los derechos que asisten a los ciudadanos. Conviene recordar lo que señala la Exposición de Motivos de la Constitución Bolivariana, Capítulo VII, De los Derechos Económicos: ''El derecho de propiedad se garantizará sin ambigüedades, sin obviar las consideraciones de utilidad pública e interés general, en tanto que la acción del Estado, considerada como esencial en la definición de un marco institucional apropiado para el crecimiento y el bienestar, está sometida al imperio de la ley''. En todo caso corresponderá a los órganos jurisdiccionales competentes, a petición de partes, un pronunciamiento respecto al caso que nos ocupa.

TERCERO: El Gobierno Nacional no sacraliza el derecho de propiedad. Se acoge a lo que establece la Constitución del 99, a su carácter esencialmente soci al y al marco regulador claramente establecido en el ordenamiento jurídico. La seguridad jurídica debe existir para todos los ciudadanos sin discriminación alguna y el Estado, por tanto, debe garantizarla.

CUARTO: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que el Estado venezolano es una unidad, es decir, que todos los órganos del Poder Público son corresponsables en el desarrollo de las políticas públicas. El Ejecutivo Nacional desarrolla sus políticas en el marco del Plan de Desarrollo de la Nación, aprobado por la Asamblea Nacional en el año 2001, Plan del cual se desprende una política de vivienda y hábitat orientada a la búsqueda del equilibrio territorial y la desconcentración poblacional. Esta política cuenta con un presupuesto asignado que no contempla recursos para la expropiación de los terrenos afectados por los Decretos emitidos por la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas.

QUINTO: El Ejecutivo Nacional ha venido e! stimulando la desconcentración poblacional de la ciudad de Caracas, tomando en cuenta el déficit en servicios y espacios públicos que la caracterizan, así como la necesaria protección de áreas verdes y de recreación de la ciudad.

SEXTO: Por instrucciones del Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, ratifico que el Gobierno Nacional es celoso de sus atribuciones y competencias consagradas en la Constitución Bolivariana, las cuales no delega ni comparte. El contenido de los Decretos mencionados es de la exclusiva responsabilidad de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas.


JOSE VICENTE RANGEL

Otro Barretazo

Editorial
Tal Cual

Hasta nuevo aviso y mientras no veamos el decreto de expropiación del Country Club y del Valle Arriba firmado o convalidado por Hugo Chávez hemos de considerar el de Juan Barreto como una bufonada más de ese alcalde incompetente, que quiere tapar con ella las barrabasadas que, en dos ocasiones, perpetró la semana pasada, con el diluvio de insultos e improperios que volcó sobre los alcaldes de Chacao y Baruta, así como sobre la clase media en general.

Y tapar también, por supuesto, con demagogia, su gigantesco fracaso como alcalde.

Además, es tan obvio el carácter retaliativo de la medida contra los dos alcaldes que los clubs expropiados están situados precisamente en los municipios que ellos regentan.

En cambio, puede suponerse que La Lagunita se salvó porque seguramente muchos de los nuevos ricachones que ha producido la megacorrupción del chavismo ya han construido o comprado lujosas y carísimas propiedades en ese sector. “Con mis campos de golf no te metas”, deben haberle advertido al Gran Expropiador.

Más allá de que el decreto no cumple con ninguna de las normas establecidas en la Ley de Expropiaciones, este no es el terreno de esta discusión.

Este es un asunto claramente político y el alcalde metropolitano, con su acostumbrada irresponsabilidad y falta de sindéresis, ha actuado sin medir las consecuencias sociales y políticas –amén de las económicas– de su acto, que en su delirio megalomaníaco debe considerar algo comparable a la toma del Palacio de Invierno en el San Petersburgo de 1917.

Si esto no es rectificado, es obvio que en medio de la campaña electoral este arrebatón no puede sino conducir a un incremento brutal de la tensión política y quien sabe a qué clase de confrontaciones absolutamente indeseables.

Es más, en el propio mundo chavista esto no pasa liso, máxime si se tiene en cuenta que ayer Barreto fue sometido al tribunal disciplinario del MVR, para que responda por sus grotescos discursos de la semana pasada.

Es evidente que la medida expropiatoria no está dirigida a enfrentar el déficit de viviendas. De hecho no existe ningún estudio previo –como ordena la Ley de Expropiaciones– sobre la utilidad por causa pública de esos terrenos.

Es simplemente un ataque político a las alcaldías de Baruta y Chacao.

Pero hay algo más.

Barreto pertenece a un sector talibánico del chavismo, completamente contrario a la existencia de un clima político menos crispado y violento.

Todas sus actuaciones están dirigidas a alimentar reacciones de igual signo en ciertos sectores de la oposición. De hecho, esta “expropiación” constituye una provocación, un trapo rojo.

Una campaña electoral normal, pacífica, no conviene a los talibanes. Necesitan la atmósfera de violencia y confrontación. Es en ella donde creen que pueden detener el lento pero sostenido deshilachamiento de la popularidad de su candidato.

Pero su objetivo no es solamente provocar a la oposición.

También la flecha está dirigida –y tal vez prioritariamente– hacia aquellos sectores del chavismo que han rechazado públicamente toda identificación con el comunismo y han garantizado la defensa de la propiedad privada.

Remember Ojo de Agua.

Desconcertante pantomima

Artillería de oficio
Marianella Salazar
El Nacional

Confieso que me produce un gran desconcierto el anuncio del Comando Táctico Nacional del MVR de pasar a Juan Barreto a una especie de tribunal disciplinario llamado Comisión de Sustanciación, a cargo, ¡nada más y nada menos!, que del capitán Eliézer Otaiza, que informará sobre la responsabilidad del alcalde metropolitano en el escatológico acto que protagonizó la semana pasada en el Teatro Teresa Carreño contra los alcaldes de Baruta y Chacao, Henrique Capriles Radosnki y Leopoldo López.

Se trata de un ardid para intentar apaciguar los ánimos en la opinión pública y voltear la matriz creada por la bochornosa conducta del alcalde emeverrista.

El mismo Diosdado Cabello, actuando como vocero y tratando de guardar las apariencias, dijo que "el MVR no puede comprometer un juicio público por lo dicho en un acto al que no estaba invitado y que pertenece a una instancia completamente distinta"; es decir, que puso en duda todo lo que vimos y oímos con perplejidad a través de las pantallas de televisión.

Deja muy en claro que esa investigación será una pantomima más, que Barreto no tendrá necesidad de defenderse, porque su escatológica actuación ha sido más que justificada por su defensor, Germán Mundaraín, para quien el linchamiento de Capriles y López estuvo más que merecido.

Así se desprende de sus feroces declaraciones en Radio Nacional, en las cuales el defensor del pueblo emeverrista la emprendió contra los alcaldes de Chacao y Baruta, y los acusó de varios delitos, entre ellos los de conspirar y auspiciar "guarimbas con la cobardía propia de una gavilla delincuencial".

Para el miembro del Consejo Moral Republicano, los abominables crímenes perpetrados en la plaza Altamira, desde la muerte de la joven Keyla a manos de un demente o sica rio como "el caballero" Joao De Gouveia, o de la señora Maritza Ron por un pistolero de boina roja muy bien identificado y que goza de libertad, son responsabilidad del alcalde de Chacao.

Como prueba, Mundaraín esgrime la existencia de una foto de Leopoldo López con una máscara antigases y un chaleco antibalas. Se trata de una imagen publicada en medios impresos durante las protestas en las cuales los ciudadanos recibían tiros, perdigones y bin ladens a mansalva.

El que López llevara esos adminículos, como máxima autoridad de la policía municipal de Chacao, significa que se estaba protegiendo de la brutal y despiadada represión desatada por el Gobierno con sus brigadas de guardias nacionales cuando, protegidos cada uno como Robocop y armados hasta los dientes, trataban de mantener a raya a los manifestantes que arriesgaban sus vidas en aquellas memorables concentraciones.

Al parecer, Capriles y López todavía no reciben "lo suyo", además de "la inhibición de uno que no se va a poder lanzar en los próximos ocho años, y el otro va preso después de las elecciones por asaltante de embajadas" (Barreto dixit), tendrán que recibir un castigo que sirva de escarmiento definitivo cuando se endurezca el régimen y deje de ser tan "extremadamente suavecito", como lo indica el defensor del pueblo.

El miserable comportamiento de Barreto no sólo fue una iniciativa con premeditación y alevosía, sino que es y será el tono de un régimen interesado en abonar terreno para el terror, para muestra están las expropiaciones de campos de golf declaradas ayer como "adquisición forzosa", que reducirán los pulmones verdes de la capital.

Intentar penetrar en el cerebro de seres como Barreto y Mundaraín produce un desconcierto total, no ya desde el punto de vista político, social y moral sino desde la simple estatura de hombres.

Weil - 30 de Agosto

Tuesday, August 29, 2006

Ordenan expropiación de campos de golf en Caracas

El Universal

Caracas.- La Alcaldía Metropolitana decretó la expropiación de los campos de golf de la Asociación Civil Valle Arriba Golf Club, informó el martes una funcionaria de esa dependencia.

La coordinadora general de la Gaceta Metropolitana, Roxana Salazar, dijo a la agencia AP que desde el pasado 24 de agosto entró en vigencia un decreto de la alcaldía capitalina que ordena la "adquisición forzada" de los campos del Caracas Country Club y Valle Arriba Golf Club.

Salazar señaló que de acuerdo a lo que prevé el decreto, la Procuraduría Metropolitana deberá hacer efectiva la medida de expropiación de los campos.

En la edición número 00152 de la Gaceta Metropolitana -publicación de la alcaldía donde se divulgan los decretos oficiales- se prevé la expropiación de esos terrenos para la "dotación de viviendas para los habitantes del Distrito Metropolitano de Caracas".

De igual manera, se ordena la "ocupación temporal" e instruye a la Policía Metropolitana a custodiar de forma permanente los inmuebles afectados.

La "adquisición forzada" de los campos de golf capitalinos por parte de la Alcaldía Metropolitana coincide con un anuncio que realizó la semana pasada el alcalde mayor, Juan Barreto, quien amenazó con expropiar esos terrenos para construir una urbanización para los sectores medios y un parque.

"Hemos hecho estudios serios que demuestran que el metro cuadrado de grama de un campo de golf consume lo que necesitan 20 familias de 10 personas para sobrevivir una semana", dijo Barreto al criticar esas instalaciones que funcionan dentro de exclusivas urbanizaciones de Caracas.

La Constitución Nacional garantiza el derecho a la propiedad privada, pero prevé que "por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes".

Privatizan PDVSA por partes

La venta de Lyondell
Editorial
TalCual

En medio de la indiferencia nacional el gobierno “revolucionario” avanza raudo en la privatización de Pdvsa. Después de la creación de las “empresas mixtas” ahora tocó el turno a Citgo. Hace poco, como se sabe, Citgo, es decir, Pdvsa, vendió sus acciones en la refinería de Lyondell, que montaban al 41,25% del total.

Pdvsa se desprendió, privatizándolo, de uno de sus importantes activos en el exterior. Pero como si fuera poco, Citgo hizo un mal negocio. Lyondell va a continuar refinando 230 mil barriles diarios de petróleo venezolano, con base en un contrato por cinco años, a precios de mercado, ya que durante años anteriores los precios estaban por debajo de los actuales precios del crudo.

Pero en lugar de mantener su 41% de acciones y beneficiarse del nuevo contrato, Citgo prefirió vender su parte y salirse de un negocio donde es el valor agregado en el proceso de refinación lo que realmente cuenta. Como lo dijo el presidente de Lyondell, Dan F. Smith, eufórico con la compra de las acciones venezolanas: “Esta adquisición, a la par con un nuevo contrato de petróleo crudo basado en precios de mercado, establece el verdadero valor de este activo único y contribuye significativamente al valor de las acciones”.

Y agregó: “Ahora nos beneficiaremos totalmente de las actuales condiciones de fortaleza del mercado refinador, las cuales creemos que continuarán en el futuro previsible”. Condiciones y nuevo contrato que, obviamente, podrían haber beneficiado a Citgo, de haber mantenido su porcentaje de acciones. Pero prefirieron venderlo a una empresa del imperio y reducir así nuestra presencia en el más importante mercado petrolero mundial.

El primer paso en el proceso de privatización ya había sido dado con la creación de las empresas mixtas. Esto ha sido presentado casi como una hazaña nacionalizadora, cuando en verdad lo que significa es desnacionalización.

Anteriormente, las empresas que desarrollaban los llamados contratos operativos, simplemente extraían el crudo, que entregaban a Pdvsa, a cambio de una remuneración por sus servicios.

¿Qué la remuneración era muy alta o que las empresas no pagaban correctamente sus impuestos? Pues con reducir la remuneración y ajustarles los impuestos bastaba.

Pero Pdvsa prefirió privatizar la relación y se asoció con las transnacionales. Éstas, de simples prestadoras de un servicio, por el cual cobraban, pasaron a ser socias, dueñas, en diversas proporciones del petróleo que extraigan del subsuelo y que ahora colocarán por su cuenta en el mercado mundial. En otras palabras –tal como lo apuntó un grupo de economistas petroleros vinculados al chavismo, pero muy críticos del desempeño de Rafael Ramírez–, de una empleada doméstica Pdvsa hizo una especie de concubina, con derechos de propiedad sobre parte del activo petrolero. Desnacionalización, en nombre del “antiimperialismo” y de la “soberanía”.

Doble discurso. Doble moral. Doble coba.

Weil - 29 de Agosto

Monday, August 28, 2006

El "barreteo" y la campaña electoral

Una opinión libre
Isa Dobles
El Mundo

Habrá que finalmente agradecerle a Juan Barreto su actuación contra los alcaldes, como bien aseguraba Teodoro Petkoff en televisión, porque ha provocado una reacción tan determinante en los venezolanos que nos hubiera costado mucho tiempo lograrlo y además de manera tan intensa.

Y es que este hombre fofo, asqueroso y extraño demostró sin mezquindades lo que es la mediocridad perversa de este gobierno. Aquí, la presión ejercida desde todas las instancias no pudo controlar el soez desenfreno.

Y todo el país reconoció horrorizado la diferencia entre lo que está obligado a vivir y lo que quisiera vivir. Aquí, con este "barreteo", desde el protagonista pasando por el Fiscal y cualquier otro funcionario "revolucionario", estamos viendo cada día lo que nunca permitimos a nuestros hijos y nietos, todo, todo lo bochornoso y avergonzante.

Están como si se les acabara ya "el pan de piquito" y se lo quieren comer todo de una vez. Atragantados. No hay control ni límite. Por allí está "navegando" una información y que de un "amigo" de él que dice que entre sus "alias" tiene una por la que lo llaman "bebé".

Y cuando lo estaba leyendo me preguntaba... y es que ¿este hombre fue alguna vez "un bebé querido", oliendo a pureza y a limpio, apurruñadito por alguien que esperaba que fuera un hombre de bien, un ciudadano ejemplar?

¿Qué "atenuante" podría darse a esta figura que avergonzó así al país para de alguna forma justificar ese abuso de medios y poder para insultar, ofender, ensuciar así un cargo de elección popular y cachetear así al pueblo venezolano que espera más de quienes elijen? ¿Puede un hombre cargar sobre sí tanta asquerosidad como lo que vimos? Y se cuenta de él que dice ser inocente de todo.

Barreto es la cara de un gobierno. Desfachatada y vulgar. Nos volvió a enseñar lo que vamos a ver en esta campaña, porque no sólo lo hizo en el Teresa Carreño (qué lastima como se manosea este centro, por cierto) sino que lo repitió otra vez después que se reunió con el cogollo chavista. Con la misma vulgaridad y el mismo cinismo.

Lo que quiere decir que le dieron una palmadita y les pareció gracioso, porque se hace muy difícil creer que no hay autoridad para meter en cintura al "bebé".

Después fue a festejar en el "mejor programa de la TV", como afirmara el teniente coronel al referirse a La Hojilla, un programa mandadito a hacer para Barreto, que por cierto desmiente todas las declaraciones del gobierno cuando habla de los medios y sus exigencias, por "altura" y respeto.

¿Miedo? ¿Ya? ¿Por qué no? Este pueblo en su gran mayoría es bueno, le gusta quererse entre sí. Los que aplaudían los insultos y agredían son los mismos que se encapuchaban y tiraban piedras. Menos. Pero allí están.

Mientras más suba Rosales en las encuestas más insultarán los mediocres poderosos, porque están más asustados. Pregúntese usted que se horrorizó con lo que vio y oyó de Barreto.

¿Qué hará este hombre sin poder? ¿Dónde se va a meter quien atropella así los principios con tanta cobardía? ¿Por qué calles va a caminar con el riesgo de encontrarse frente a frente con un Leopoldo López o un Henrique Capriles Radonski, sin escoltas, sin gorilones armados?

La ofensa no fue solo a los otros alcaldes, fue a la Venezuela decente. Y somos muchos. Caminar impunemente por Venezuela ofendiéndola así no es fácil.

Cuentos Chinos

Editorial
Tal Cual

Definitivamente, el presidente de este país vive en un mundo de fantasía. Un mundo que él se construye para vivir feliz, con sus ilusiones. ¿Recuerdan la película El mundo según Garp? Bueno, podría hacerse otra: El mundo según Chávez.

Este hombre va a China y en ese país de capitalismo rampante, descubre una modalidad del “socialismo del siglo XXI”.

Ya en China no queda prácticamente nada por privatizar y en Shanghai, cuando se corrió por primera vez una de las carreras de la Fórmula 1, sólo Ferrari vendió 80 de sus ultra caros “Testa Rosa” a los nuevos millonarios.

¿Sabe Chávez que en China, a diferencia de Venezuela, no hostigan al sector privado? Al contrario, recientemente modificaron los estatutos del Partido Comunista para redefinirlo, no solamente como “partido de la clase obrera y de los campesinos” sino también como partido de la emergente burguesía capitalista y de esa clase media que ha poblado los gigantescos centros comerciales de boutiques con todas las firmas del opulento capitalismo occidental.

Lo único que queda de “socialismo” en China (si es que alguna vez hubo, realmente, algo que cupiera en esa definición), es el férreo gobierno dictatorial del Partido Comunista.

Igual en Vietnam. En este país, ya anteriormente, Chávez proclamó que allí había encontrado “su” modelo de “socialismo del siglo XXI”.

Los estupefactos líderes vietnamitas no podían creer lo que oían de boca de aquel extravagante personaje. Hasta que el presidente de la Cámara de Comercio vietnamita comentó que las cosas que decía nuestro fantaseador eran “completamente inapropiadas” y que ellos no compartían su óptica.

Pero, al igual que en China, Chávez no vio, ni en este país ni en Vietnam, las exuberantes muestras del crecimiento capitalista (bien salvaje, por cierto) sino el gobierno dictatorial del Partido Comunista. Esto es lo que realmente le gusta del socialismo arqueológico.

En otro orden de cosas, cuando se refiere a Estados Unidos como “una dictadura”, señala como rasgo de ella que en ese país hay “escuchas telefónicas”, es decir, en venezolano, que allá “pinchan” teléfonos. Ya esto es realmente esquizofrenia.

Seguramente en el extranjero deben pensar que en Venezuela está prohibida y severamente sancionada la escucha telefónica.

Sin embargo, ¿será posible que Chávez pueda hacerse el loco tan impunemente y no recuerde que en este, su país, las escuchas telefónicas hasta hace poco eran incluso retransmitidas por el canal 8? O este es un caso clínico de doble personalidad o se trata de un maestro del engaño.

Por mala suerte para él lo que dice afuera también se repite aquí, de modo que los venezolanos, incluyendo, por ejemplo, a Darío Vivas e Ismael García, que se complacían en presentar, a través del “canal de todos los venezolanos”, las grabaciones telefónicas, deben haberse quedado estupefactos ante tan estrambótica capacidad para mentir sin que le crezca la nariz.

Después de haberse pasado uno de sus casi ocho años de gobierno dándole vueltas al mundo no es extraño que, como el personaje de Julio Verne en La vuelta al mundo en 80 días, haya perdido el sentido de la realidad.

Weil - 28 de Agosto

"Punde el cánico",…otra vez

Punticoma
Rodolfo Schmidt
Noticiero Digital


El Máximo-Unico, antes de partir del Imperio del Centro, visitó la Academia de Ciencias Agrícolas de la provincia de Shandong. Allí propuso un fondo especial para financiar proyectos -con un aporte venezolano- de ¡$ 300 millones!.

En la visita se firmó un memorando de entendimiento que formaliza el intercambio de capacitación técnica entre Venezuela y China, como parte de un proyecto para crear una academia de estudios agrícolas en Venezuela. ( 27.8.06).

En otras palabras, "El" asume que los centenares de agrotécnicos venezolanos -la mayoría desempleados- graduados en las universidades nacionales,….no sirven para nada y que tienen que venir los chinos a enseñarles.

Mientras, -de acuerdo con fuentes oficiales chinas publicadas ayer-, 3 millones de kilómetros cuadrados chinos, tres veces la superficie de Venezuela, están "heridas por la lluvia ácida". Muy difícil para la agricultura, a no ser que El Unico quiera convertir "su" agricultura de maíz, sorgo, tomates, lechugas o cebollas en "ácida". Tan "ácidas" como han sido la mayoría de sus ocurrencias para el "pueeeeblo".

Las "cuentas robolivarianas"

Pero ahora está en "Buenasia" (como la llaman los expoliadores de los tesoros públicos venezolanos que, en su mayoría, re-dirigieron "sus" fondos hacia los predios de la monarquía constitucional que reina en Kuala Lumpur y en la cercanísima Singapure), quizás tenga tiempo para repasar con las autoridades locales el balance de las transferencias financieras provenientes de Venezuela desde el 2002 hasta la fecha.

Transferencias no justificables por el concepto de "exportaciones" malasias a Venezuela. Hasta él se sorprenderá del monto de las fortunas. Pero, siempre es mejor fingir ignorancia.

Secta de zombies

Comentó un amigo desinteresado que : "la Oposición (Manuel Rosales) tiene que saber que en la confrontación y en la violencia, gana Chávez. Ese es su terreno". Por ello, Barreto, retó a los "putrefactos a coger la calle". Porque ya tienen a los francotiradores listos. Como cuando la Masacre de Miraflores del 11 de Abril del 2002.

Lo mismo vale para el Departamento de Estado. No tratan con un "gobierno". Ni siquiera con un "régimen". Tratan con una secta de zombies que, a falta de alma propia, siguen a un Líder que llena sus existencias vacías con dolarazos y procacidades. Como los vampiros chupa-sangre.

La provocación

El Gran Vagabundo -por aquello de vagar por este mundo- ya lo dijo: "Las elecciones son entre Yo y Bush". Por ello, "según versión del periódico español "Hechos de Hoy. com", fue él quien ordenó -desde China- a revisión de la valija diplomática de EEUU en el aeropuerto de Maiquetía.

Ordenó a la GN, apostada en Maiquetía, "tolerancia cero contra valijas sospechosas" de la embajada de EEUU. ( Notitarde)

Pretende incrementar la polarización a punta de provocaciones porque necesita una bandera electoral en forma de una "represalia", de una "agresión" de El Imperio.

Los balbuceos del Buceador Ocular o los retorcijones del diplomático asimilado "Héroe-del-Canal 8" no tienen velas -ni funcionales, institucionales o jurisdiccionales- en este entierro. Solamente revelan la trama pre-acordada.

Violar la valija diplomática de país cualquiera no es aceptable para la mayoría de los países civilizados y por allí -quizás- se le fue el sillón de la ONU. Porque "lo que hoy le hicieron a El Imperio, mañana me lo hacen a mi".

El peine

Así, la Oposición doméstica y El Imperio pueden pisar el peine "Barreto-Bush", el de la "confrontación" y de la violencia (calle). O pueden tratar de encontrar vías alternas de acción que no victimicen al agresor provocador.

"Cobrar" desde ya,…sin sangre. Tendrán que inventar e ideas hay muchas pero la movilización de los electores depende -en gran medida- de "cómo cobrar", antes del 3D,…y después.

Pero también agregó el amigo desinteresado: "Nada les duele tanto como que les ignoren; que no existan,…ni para bien ni para mal". Hasta ahora la Oposición va bien (Rosales- Lopez-Capriles ). Veremos lo que hace El Imperio. Y lo mejor, sería no hacer nada,…por ahora.

¿Consecuencias?

Las consecuencias pueden ser de diferente naturaleza según el Principio de la Reciprocidad y Proporcionalidad. Pero más allá de regocijarse los inspectores norteamericanos con los interiores usados del embajador Bernardo Alvarez, uno se imagina que los banqueros, que parten hacía Citgo, podrían gozar ahora de atención privilegiada de las autoridades norteamericanas. Primero Customs; luego vienen la DEA, la TFA y la FDA En ese juego –legal- de inspección, que no viola ninguna Convención, se pasan fácilmente 4-5 semanas.

Mientras tanto, el tanquero está en la rada sin descargar con una fila aglomerándose detrás de el , a la espera de las "inspecciones" y Citgo…. sin suministro.

Mientras, en Venezuela los tanqueros tampoco cargan porque no van a pasar un mes varados en cuarentena de inspecciones; los depósitos se llenan. Hay que recortar y suspender la producción al mínimo posible para el suministro local.

No hay ventas en el exterior , o están represadas, no hay real. Demandas legales a granel contra Citgo y el régimen "pelando". Es sólo un escenario, en el cual la economía de El Imperio sufriría un impacto negativo de ….0.2% en su PIB (según la GAO, la del Congreso Imperial).

Sin juguetes

Pero el "incidente" evidencia también un intento de retaliación por el frustrante "embargo de armas que nos impuso El Imperio" (El Máximo dixit) y que no ha podido "romper" en ninguna parte.

No venden ni los checos. Y militares, sin juguetes nuevos o con viejos que no funcionen, tienden a convertirse en un problema para los zombies que "mandan" pero nada "logran".

El pánico

"Goza de un 55% de popularidad, pero cuando analizas las cifras, encuentras que la mitad no tiene intención de votar por él. En el estudio de julio contaba con 27%.

El resto siente gran confusión sobre sus intenciones y cree que las cosas van por mal camino.

Esa gente, a menos de ser captada por un candidato de oposición, tiene una gran tendencia a abstenerse. Así que la abstención no es un problema de la oposición sino del Gobierno. (…)

Le envolvió una arrogancia infinita y ahora, cuando los números no le cuadran, comienza a verse pánico en el oficialismo. (…) (Alfredo Keller con Roberto Giusti – EUD - 27.8.06) ¿Será que por ello, el régimen inscribió 25 "candidatos" antes de medianoche?.

Sobre la situación...

Al Tanto
María Isabel Párraga
El Universal

Tal vez la decencia sea una virtud muy "pequeñoburguesa" para quien cree que la clase media está "podrida y embrutecida".

Una cosa accesoria, fastidiosamente tradicional, poco revolucionaria, pues... Algo tediosamente convencional que no cuadra con el modelo de "hombre nuevo" que pretende fabricarse, paradójicamente, a punta de real parejo.

Porque, ¿cómo puede llamarse a esa nueva clase de ricos riquísimos, que lidera la compra de propiedades, yates y aviones en el plástico corazón del sur de la Florida, según los trabajos periodísticos publicados de los últimos días? ¿Es eso parte de la "nueva moral revolucionaria"?

Eso es tan decadente como la caída de los gobiernos, de los sistemas y hasta de los imperios que tienen la doble moral como norma.

Nadie aguanta tanta basura y menos aún los sempiternos usados y luego inexorablemente olvidados.

La indecencia no sólo "se sale" por la boca, sino se observa en la desidia, en la suciedad y en la profunda falta de respeto a esas grandes mayorías que no se merecen tanta ofensa de "palabra, obra y omisión".

Y no es sólo por los alcaldes, tampoco por esa clase media que tanto le molesta al agresor, es que ningún ciudadano, desde el más humilde, hasta el más adinerado (con fortuna bien habida el que la tenga) debiera soportar una autori dad que destila tanto resentimiento.

Somos un pueblo que, afortunadamente, no sabe odiar y ojalá nunca se asuma ese antivalor como parte del nuevo credo revolucionario.

Menos aún esa peligrosísima invocación del estalinismo como la terapia a aplicar no sólo en el "trasero" (sinónimo de la palabrota usada), sino básicamente en la "existencia" de quienes nos negamos a aceptar el pensamiento único como antagonismo de lo que nos está dado por naturaleza humana.

Contra el fascismo y contra el estalinismo la receta ha sido, es y será siempre la misma: libertad...

Ahora, ¿por qué la agresión? ¿Es un espectáculo unipersonal o una creación colectiva (tal vez sobreactuada) salida del taller de montajes de la sala situacional?

Y es que el final de la obra no está siendo el que esperaban. A estas alturas creían que la oposición iba a estar dispersa, con candidatos poco atractivos y con la abstención como común denominador de quienes no comulgan con lo que está sucediendo.

Esto de un candidato único recorriendo el país, llegando a sitios donde hacía años que no eran pisados por ningún dirigente, hablando sencillo y directo, movilizando, organizando y, básicamente, dando esperanzas, no era parte del guión.

Y, de paso, el hasta ahora actor principal de la obra, fastidiadísimo del mismo teatro y del público que ya no le aplaude, le da por Broadway y tener a Nueva York y la ONU como norte.

¿Cómo hacemos? Hay que escandalizar... Que lo de la valija diplomática y la performance del fiscal y del ministro tampoco parecen gratuitos...

Al Divo ahora cuando le queda gira y chequera, al "otro" rutas hacia la Venezuela olvidada y gente que convencer... Entre esos dos caminos opuestos pareciera que sólo estamos asistiendo al principio de una función en la que cualquier cosa puede pasar... A la luz de lo sucedido la semana que recién concluye...

Sunday, August 27, 2006

¿Qué hacemos aquí?

Opinión
Luis Vicente León
El Universal


Luego de un largo período de artículos de análisis político, tenía la intención de escribir una serie de trabajos sobre economía cotidiana. Me motivan temas como: ¿vale la pena invertir en este país o mejor te ¿rumbeas¿ la plata antes de que te lo haga otro? ¿Es momento de comprar un apartamento más grande o mejor sales del pequeño y te vas a vivir con tu suegra, aunque ronque?

¿Es prudente endeudarse en bolívares para que el banco asuma el riesgo país? ¿Será el momento para meterse en una franquicia o vas a terminar vendiendo el inventario en el mercadito de Macaracuay? Incluso pensaba ayudar a responder intrigas tan relevantes, como: ¿Qué hace una familia venezolana para vivir con el salario mínimo? ¿Qué será de los planes de vejez con los que nos iban a compensar, luego que los diputados acabaron con la Ley de Fondos de Pensiones, para evitar que los administraran los privados?

También se me ocurría que podíamos tratar temas modernos. Con toda la plata que está circulando ¿Por qué no estamos enviando a nuestros muchachos, empezando por los más pobres, a entrenarse en las mejores universidades y tecnológicos del mundo, para ¿sembrar petróleo¿ donde vale la pena?

¿Cómo es que no estamos desarrollando parques tecnológicos espectaculares que sirvan para captar empresas de dimensión mundial? ¿Quién está pensando en modernizar la infraestructura para expandir nuestra competitividad y mejorar nuestra calidad de vida? ¿Quién está desarrollando una estrategia económica y social para combatir la inseguridad desde la raíz?

En fin, todo esto soñaba anoche en el avión que me trasladaba desde el "Imperio" hasta Caracas. ¡Se acabó!, me dije a mí mismo. Qué fastidio hablar de Chávez y del chavismo todas las semanas cuando hay mil cosas más importantes que deberíamos tratar.

¡Pero qué va! Ya debería acostumbrarme a que la vida te zampa una cucharada de Ubicatex, apenas pisas Maiquetía: A veces no llega tu maleta o te la roban. Cuando sales ileso, te espera la trocha, los asaltos nocturnos, el terror de una balacera en el camino, el miedo a que te hayan robado la casa o algo más pedestre como que no haya agua en tu casa y tengas que acostarte "sudao" como un alcalde con sobrepeso, después de zamparse cuatro "18 años", dos tabacos y un chupe de mariscos, en pleno mediodía.

Casualmente fue un alcalde quien empañó esta vez la "vuelta a la Patria". El burgomaestre metropolitano insultó, procazmente, a los dos alcaldes que dirigen los mejores gobiernos municipales del país y luego, aparentemente, intentó agredirlos físicamente y los escupió. En el ínterin, llamó putrefacta a la clase media, planteó un horrendo conflicto clasista y amenazó con expropiar el campo de golf de La Lagunita, con un claro interés político, escondido detrás de un discurso con reminiscencias del Perón que destruyó Argentina, por supuesto sin el "charming" de éste, ni Evita Perón a su lado.

¿Hay algo que valga la pena agregar para explicar lo que siente una persona decente frente a esto? ¿Fue este ser dominado por el odio, consecuente con sus antecedentes personales o estamos frente a una estrategia deliberada del chavismo para reponer la división crispante de la sociedad, esa que ellos saben explotar muy bien electoralmente? ¿Pueden conectarse los chavistas con esta bochornosa actuación del alcalde o acaso el sentido común, la decencia, la ética y las buenas costumbres prevalecerán, independientemente de la filiación política?

Como verán, hoy tengo más preguntas que respuestas, pero hay algo que me quedó muy claro. Ya sé qué responderle a quienes desde el exterior me preguntan: ¿qué hacen todavía ahí, morochos incluidos, en un país que se lo lleva el diablo? Pues bien, estamos aquí precisamente para evitarlo, para rescatar nuestros derechos ciudadanos, para defender el futuro de nuestros hijos, para impedir que la barbarie se apodere de todo, sin resistencia alguna.

Estamos aquí para que nuestros hijos sepan que nunca, nunca, el miedo superará al amor por los tuyos, ni el derrotismo a la esperanza. Estamos aquí para enderezar lo torcido. Estamos aquí para que en el futuro, los eficientes, inteligentes, conciliadores y honestos, de cualquier estrato social, raza, religión o ideología política, sean alcaldes o presidentes y los gamberros sean sólo eso, gamberros.

Qué interesante esto que me conseguí

Haciendo un poco de investigación acerca de los métodos de El Único y su laboratorio de medios, me tropecé con algo que se utilizó en la II guerra en materia comunicacional, son los principios de la propaganda de Goebbels.

Goebbels era un genio de la propaganda. Unos famosos principios impulsaron su trabajo. Todavía son usados hoy en día como herramienta propagandística. Son estos:

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que se piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

Sacado de Wikipedia en Español.

Curioso, ¿no? Casualmente se ven igualitos a las tácticas empleadas hoy en día en Venezuela. Quizá de aquí fue que lo sacó Barreto.