Saturday, September 02, 2006

Chávez plantea reelección indefinida

HACIA EL 3D / Propone referendo en 2010 y una posterior reforma constitucional

"Míster Diablo, usted lo que tiene aquí es puro bate partío", le dijo a George Bush

MARIA LILIBETH DA CORTE

EL UNIVERSAL

"Ya llegó el que andaba ausente y ese no consiente nada. Sillita de Miraflores, mi sillita muy querida, si tienes admiradores tócales la retirada": cantando así comenzó el presidente Hugo Chávez su discurso en el acto de bienvenida, tras dos semanas de gira por Asia y Africa, en la plaza O'Leary.

"Hay unos que quieren llegar a Miraflores (será) en el 2099", agregó el mandatario, quien para demostrar que su canto iba en serio, antes de terminar su discurso, a las 6 de la tarde, "desembuchó" que convocaría un referendo en el 2010 para reelegirse por tercera vez consecutiva, dando por hecho su triunfo el 3 de diciembre.

"En esta ocasión no hará falta que nadie ande recogiendo firma. Yo mismo voy a convocarlo al menos con dos preguntas: ¿Está usted de acuerdo con que Hugo Chávez siga siendo Presidente? (...) Si su respuesta es positiva: ¿Está usted de acuerdo con que Hugo Chávez vuelva a reelegirse para el próximo período", precisó.

De obtener mayoría el Sí el mandatario adelantó que "habría que modificar la Constitución, con la aprobación del pueblo para que la reelección en Venezuela sea indefinida. ¡Hasta que el pueblo diga cuándo debe terminar el mandato de un presidente!".

Desempolvó el remoquete de "Frijolito" para dirigirse a sus 22 contendores a quienes les recomendó unirse "toditos de una buena vez porque los vamos a pulverizar en uno solo".

"Déjense de manguareos y vayan uniéndose. No vayan a salir patarucos y cuando llegue el campanazo salgan corriendo y diciendo "hay fraude y no sé qué más". "Si salen con morisquetas les va a salir el tiro por la culata", agregó.

Espera que los candidatos que aseguran respetar la democracia lo demuestren, aunque advirtió a sus seguidores que no pueden confiarse porque "no son sino lacayos del imperialismo norteamericano. Si alguno no lo es demuéstrelo y súmese a la revolución. Porque aquí no hay sino 2 candidatos: Hugo Chávez y George "Míster Diablo" Bush".

"Los patriotas vengan conmigo. Escojan si queremos ser independientes o una colonia norteamericana", insistió y denunció que sus adversarios preparan un golpe de Estado y les advirtió que tendrán "su 13 de abril", en referencia a los hechos de 2002.

Dijo que la revolución "es una niña de primaria" a la que aún hay que cuidar, por lo que los próximos 14 años serán fundamentales para "profundizar la revolución", para lo cual mencionó 7 líneas estratégicas, que detallará en un próximo acto "para allanar el camino a la Venezuela socialista del siglo XXI". Anunció que próximamente lanzará nuevas misiones sociales.

En ese sentido calificó de "ridículos y vergonzosos" los discursos de los candidatos opositores, porque a diferencia de ellos "nosotros sí sabemos para dónde vamos". A "Míster Diablo", como aseguró que llamará ahora al presidente de Estados Unidos, le dijo: "Usted lo que tiene aquí es puro bate partío".

Primero a La Habana
Chávez reveló que antes de llegar al país, la mañana de ayer, pasó por La Habana para visitar al "camarada y hermano" Fidel Castro, con quien analizó "durante más de dos horas (...) la situación mundial junto con Raúl Castro".

Aseguró que Castro "hizo varias llamadas telefónicas, mandó un mensaje escrito, de verdad se ha recuperado (...) Desde aquí decimos: Adelante, camarada, para seguir empujando el sol, que empieza la madrugada". Confirmó que el ex canciller Alí Rodríguez será el nuevo embajador de Venezuela en Cuba.