Friday, September 01, 2006

Barreto peló

Editorial
TalCual

El comunicado elaborado, a la carrera y con angustia, por el alcalde metropolitano de Caracas –ahora ya lo llaman “alcalde menor”, con toda propiedad– destila todas las esencias que caracterizan la actuación política de Juan Barreto: fraseología inexplicable, jaladera descarada al máximo líder, reculamiento veloz, trapitos sucios de la vida interna de la revolución y otras perlas.

“Suscribimos el criterio de que el Estado venezolano es una unidad, lo que quiere decir también que alcaldes municipales y otras autoridades no pueden dictar al libremente, ordenanzas y reglamentos al margen de la Constitución y de las leyes, vulnerando derechos de los ciudadanos, sin tomar en cuenta el Plan Estratégico del Ejecutivo Nacional aprobado por la Asamblea Nacional en el año 2001”
Esto se llama recular.

Según El pequeño (o menor, si se prefiere) Larousse significa “flaquear, ceder en una actitud u opinión. Andar hacia atrás”
“... no somos otra cosa que el brazo ejecutor de las políticas del presidente Chávez en el Área Metropolitana por lo cual enarbolamos como nuestra consigna: CON CHÁVEZ UN SOLO GOBIERNO”

A esto en criollo se le dice jalar, guindarse.


“Una política de reconciliación y de paz social debe colocarse al interior de la vida, es decir asumir las contradicciones que existen en la sociedad.

En la lucha política hay malos entendidos o puntos de vista confrontados y nuestro deber es mostrarlos en el ejercicio contradictorio y siempre tenso de las relaciones sociales que produce la vida”

Pura fraseología sociológica. Es decir, “demasía de palabras o verbosidad redundante en lo escrito o hablado”

“Así como Caracas y de toda Venezuela nos vio rodilla en tierra en las calles el 11, 12 y 13 de abril de 2002, al lado del pueblo y el presidente Chávez, mientras otros se escondieron; así como el pueblo de Venezuela nos vio defender con firmeza el proceso revolucionario durante el paro golpista que acabó con la vida de cientos de venezolanos y casi arruina al país, así continuamos actuando.

En momentos difíciles del proceso revolucionario, algunos internamente, los mismos de siempre, los que hoy opinan igual que nuestros adversarios, exigían la renuncia del presidente Chávez y llamaban a conciliar y a negociar, allí no estábamos nosotros. De ese lado nunca estaremos”

Barreto airea el expediente de las “cuentas pendientes” en el seno de la revolución en un momento que es particularmente sensible en el santuario de los héroes de la patria. ¿Quiénes se escondieron? ¿Quiénes opinan igual que “nuestros adversarios” ? En la oficina de JB, comentan que hay un ventilador enorme (marca Velásquez Alvaray).

“Así, más allá de cualquier escaramuza o aparente desacuerdo del presente, nos verán siempre, ahora y en el futuro, al lado del pueblo y de su líder indiscutible el presidente Hugo Chávez, aunque nos estigmaticen con campañas mediáticas de liquidación moral y linchamiento político.

Ni las intrigas ni las campañas mediáticas lograrán materializarse para divorciarnos de los intereses del pueblo y separarnos de Chávez.”


Sacrificio. JB es humilde, un servidor de la revolución. Se inmola en nombre del pueblo y de Chávez. Los culpables: los medios que lo quieren linchar moral y políticamente a él, un hombre intachable.

“Finalmente, felicitamos a nuestro líder el presidente por los éxitos logrados en su gira internacional y convocamos al pueblo de Caracas a acompañarlo en su llegada como reconocimiento por su liderazgo indiscutible”

Otra jaladera. Estamos con usted, comandante. Soy de los suyos, me pierdo entre el pueblo que lo venera.

Lo que verdaderamente cuenta es que usted regresa a la patria amada.Yo el primero.Yo, Juan, su alcalde. El que lo interpreta, con Weber y Marcuse; con Marx y Guaicaipuro.