Tuesday, August 29, 2006

Ordenan expropiación de campos de golf en Caracas

El Universal

Caracas.- La Alcaldía Metropolitana decretó la expropiación de los campos de golf de la Asociación Civil Valle Arriba Golf Club, informó el martes una funcionaria de esa dependencia.

La coordinadora general de la Gaceta Metropolitana, Roxana Salazar, dijo a la agencia AP que desde el pasado 24 de agosto entró en vigencia un decreto de la alcaldía capitalina que ordena la "adquisición forzada" de los campos del Caracas Country Club y Valle Arriba Golf Club.

Salazar señaló que de acuerdo a lo que prevé el decreto, la Procuraduría Metropolitana deberá hacer efectiva la medida de expropiación de los campos.

En la edición número 00152 de la Gaceta Metropolitana -publicación de la alcaldía donde se divulgan los decretos oficiales- se prevé la expropiación de esos terrenos para la "dotación de viviendas para los habitantes del Distrito Metropolitano de Caracas".

De igual manera, se ordena la "ocupación temporal" e instruye a la Policía Metropolitana a custodiar de forma permanente los inmuebles afectados.

La "adquisición forzada" de los campos de golf capitalinos por parte de la Alcaldía Metropolitana coincide con un anuncio que realizó la semana pasada el alcalde mayor, Juan Barreto, quien amenazó con expropiar esos terrenos para construir una urbanización para los sectores medios y un parque.

"Hemos hecho estudios serios que demuestran que el metro cuadrado de grama de un campo de golf consume lo que necesitan 20 familias de 10 personas para sobrevivir una semana", dijo Barreto al criticar esas instalaciones que funcionan dentro de exclusivas urbanizaciones de Caracas.

La Constitución Nacional garantiza el derecho a la propiedad privada, pero prevé que "por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes".