Saturday, October 07, 2006

Diplomacia cómica

Editorial
El Nacional

Mientras en Venezuela nuestra Cancillería pone la cómica y se anuncia que los embajadores en Chile y Uruguay van a nuevos destinos, que "entrarán de inmediato en funciones", pasan do por encima del consentimiento y aceptación previa de los gobiernos; en Brasil, en cambio, se espera la llegada hoy del presidente electo de México, Felipe Calderón.

Tal visita debería haber sido la antesala de una escala similar en Caracas, pero los ataques sistemáticos de nuestro mandatario contra Fox y Calderón han echado a pique las fructíferas relaciones entre las dos naciones, tradicionalmente amigas.

Felipe Calderón tiene pautada para hoy una reunión en Bra silia, en el Palacio de Planalto, con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y según trascendió, uno de los temas de la agenda será "el proceso de asociación de México al Mercosur".

En este momento, Brasil tiene en su poder la presidencia rotatoria del bloque sureño y está en capacidad de darle un impulso especial a esta iniciativa de los mexicanos por enlazar su economía con los países del sur, lo cual sería superlativamente beneficioso, desde todo punto de vista, para el resto de América Latina.

El presidente electo de México llega a Brasil luego de una exi tosa gira por siete países de este continente, y de haberse entrevistado con los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia; Alan García, de Perú y Michelle Bachelet, de Chile, entre otros.

Los tres países anteriormente mencionados son miembros asociados de Mercosur y, además, integran junto a Ecuador y Bolivia la Comunidad Andina, de la cual Venezuela decidió separarse, de manera sorpresiva, por consejo de Fidel Castro.

Pronto veremos las consecuencias funestas y sucesivas en lo económico, de esta decisión inmadura y aislacionista por parte del presidente Chávez.

En todo caso, debemos recordar que México acaba de firmar un amplio acuerdo comercial con la Comunidad Andina, que prácticamente une en un gran bloque a los países latinoamericanos que tienen costas y puertos en el Pacífico, con lo cual obtienen una gran ventaja comparativa ante el desarrollo de los grandes mercados asiáticos en expansión.

Venezuela, en cambio, se ha quedado con el Caribe y los países del sur que no son precisamente grandes clientes para nosotros.

La integración bolivariana, al ser "teledirigida" desde La Habana, no toma en cuenta la expansión económica ni incentiva el crecimiento industrial o comercial, sino que hace énfasis en las alianzas geopolíticas orientadas a crear bloques internacionales de poder.

En tal sentido, lo esencial para estos jefes de Estado es incidir "mesiánicamente" en los hechos históricos y no en la bonanza de sus países, a los cuales sacrifican en función de los objetivos superiores de la patria o de la lucha contra el imperialismo.

En cambio, cuando la integración es conducida por verda deros presidentes que piensan en la expansión económica y en el bienestar social de sus ciudadanos, entonces nos encontramos con procesos integracionistas que trascienden los períodos de gobierno, e incluso a las mismas personalidades públicas que los propugnan, convirtiéndose en serias y consolidadas políticas de Estado.

Desde luego que esto no tiene nada que ver con lo que hace Venezuela en la actualidad, con esa diplomacia que marcha, cada día, a trancas y barrancas, sin rumbo fijo.

El lado opuesto de la historia es, como bien lo recordó la pre sidenta Michelle Bachelet, la constancia y el entendimiento entre las naciones latinoamericanas. La mandataria chilena le dijo al mexicano Felipe Calderón que su país había mantenido "una histórica relación bilateral con México" y agregó que cuando en 1991 se firmó el Tratado de Libre Comercio entre los dos países, nadie podía pensar que en el año 2005 el intercambio comercial llegaría a 2,3 millardos de dólares.

Pero Michelle Bachelet afirmó, además, algo extremada mente sustancial para el resto de los países latinoamericanos: "Hay una fuerte coincidencia política entre Chile y México en defensa del valor de la democracia, la economía abierta y la multilateralidad".

Esto es fundamental para nosotros los venezolanos cuando vemos que, cada día, los valores democráticos, indispensables para el progreso económico y el bienestar social de los pueblos se ponen en duda por quienes proclaman una nueva forma de integración, que expulsa a los países que insisten en seguir haciendo elecciones equilibradas y no manipuladas, en mantener relaciones con todo el mundo y no sólo con Cuba, y que incitan al odio contra otras naciones de este continente.

Factores de Poder

Friday, October 06, 2006

Weil - 06 de Octubre

Thursday, October 05, 2006

Weil - 05 de Octubre

El Ministerio de la Globalización

Opinión
Per Kurowski
El Universal


Una vez satisfechas las necesidades de seguridad, el ministerio que más necesitará un nuevo gobierno para vencer las dudas internas y externas, que existen sobre nuestra Venezuela, es el ministerio de la Globalización. La tarea no será fácil, no solo por el daño sufrido, sino además por cuanto la competencia global es feroz.

En Venezuela, como en todos los países, nuestra ciudadanía se divide entre quienes ven en la globalización su oportunidad para un mañana mejor y quienes solo ven en ella amenazas.

Por cuanto soy un convencido de que siempre es mejor atreverse a ir a la vanguardia entre los que buscan ganar, que en la retaguardia, con los recogiditos y vencidos, no hago sino pensar en cómo podemos recuperar los tantos años perdidos y tranquilizar a los atemorizados.

Para generar y distribuir rápidamente algunos beneficios de la globalización a los nuestros, habría que mostrarles el queso de la tostada, empleos.

Para ello el ministerio debería convertirse en el principal promotor no constructor- de varios polos de desarrollo, que provistos de toda la infraestructura necesaria, busquen posicionar al país en la prestación de algunos de los servicios que actualmente se vislumbran con un altísimo potencial de crecimiento económico. Entre ellos:

20.000 cuartos en instalaciones hospitalarias de primera, laboratorios, transporte especializado, universidades, médicos, enfermeras bilingües certificadas, expertos en rehabilitación y todos los demás servicios necesarios para aspirar a convertir a Venezuela en un centro global de atención médica.

200.000 viviendas adecuadas, atención médica, instalaciones recreativas, sistemas de seguridad y transporte y todos los demás servicios necesarios para aspirar convertir a Venezuela en un centro global de atención a las personas de la tercera edad.

Para volver a ganarnos el respeto y la confianza del mundo, buscaría fomentar algunas realidades que contienen un alto contenido simbólico: por ejemplo 10.000 celdas en prisiones de primera categoría, personal carcelario especializado, cursos de reinserción y todos los demás servicios necesarios para aspirar convertir a nuestro país en un ejemplo global para el castigo y la rehabilitación de criminales.

Cuando pienso en todo lo que se podría haber logrado con los ingresos petroleros actuales, de haberlos utilizado sin complejos a favor del país, lloro. Cuando pienso en todo lo que seguimos teniendo a nuestro favor, me río.

Wednesday, October 04, 2006

Competitividad endógena

Editorial
El Nacional

Los grandes esfuerzos que ha realizado el gobierno nacional para evitar a toda costa que el país sea económicamente competitivo están dando resultados. De acuerdo con el último Índice de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial, correspondiente al año 2006, Venezuela ocupa el puesto 84 entre 125 países y descendió 4 lugares en el ranking en relación con el mismo estudio realizado en 2005. Según los autores del informe la clasificación general de Venezuela "continúa deteriorándose a pesar del surgimiento de un superávit presupuestario". Estas noticias sombrías no nos toman por sorpresa.

Los redactores del estudio atribuyen nuestro pésimo desem peño a "la insuficiente calidad de las instituciones, especialmente para combatir la corrupción, los abusos de poder en la toma de decisiones y reducir la intervención del gobierno". Subrayan los analistas que "Venezuela figura en todas estas áreas entre los peor clasificados" y añaden, por si las dudas, que el país presenta índices de escolaridad mediocres o malos, y una tasa de mortalidad infantil de 16 por cada 1.000 nacidos, igual a la de Albania.

El informe se elabora mediante la combinación de datos públicos objetivos y los resultados de una encuesta entre 11.000 líderes empresariales de las 125 economías reseñadas. Sus resultados son similares a los de otro estudio, elaborado por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, que comentamos en estas mismas páginas hace veinte días. En esas líneas decíamos que Venezuela ocupa el lugar 164 entre 175 economías y es el país cuyas condiciones competitivas se han deteriorado más.

Aunque el enfoque y la metodología de ambas evaluaciones son diferentes, la conclusión es la misma: no obstante los altos ingresos petroleros recibidos en los últimos meses, las condiciones económicas del país siguen deteriorándose y se comparan muy desfavorablemente con las del resto del mundo. En el informe del Banco Mundial, Venezuela figura en el último peldaño en América Latina, y en el del Foro Económico Mundial entre los cinco últimos.

La competitividad, es decir, la capacidad para competir en los mercados internacionales, no es un objetivo fundamental para Miraflores. La consideran un concepto propio de los adoradores del libre mercado, frente al cual tienen prioridad otras finalidades bolivarianas como las limosnas disfrazadas de misiones o la indescifrable producción endógena. Mediante una mayor competitividad se podría vender más y mejor en los mercados internacionales. Pero, según el Gobierno, eso no es necesario pues los precios del petróleo están por las nubes y ello nos da un margen suficiente de divisas para importar lo que nos dé la gana.

En tales condiciones, el país no tendría necesidad de expor tar ni de ser competitivo, porque con la ayuda de los ingresos petroleros se satisfaría la demanda de todos los venezolanos, de los cubanos y hasta de los bolivianos. Dentro de tal esquema no tienen importancia ni la encuesta del Foro Económico Mundial ni las opiniones de los centenares de líderes empresariales consultados.

Lamentablemente para nuestro sector industrial, al disminuir la competitividad no se alcanza a satisfacer el mercado con productos nacionales, pero sí se abren las puertas a una mayor presencia de los productos importados. Hasta julio de este año, las importaciones alcanzaron la cifra de 15.519 millones de dólares (una tercera parte de ellas provenientes de Estados Unidos), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas.

Esto significa que las importaciones aumentaron 29% con respecto al año pasado, y 106% en relación con los mismos meses de 2004. De manera que la falta de competitividad no sólo no ha ayudado a vender en el exterior bienes venezolanos distintos del petróleo, sino que ha impedido colocarlos en el mercado nacional. Y eso que está vigente un rígido control de cambios.

Por desgracia, todo esto significa que las empresas venezola nas crecen menos y dan menos empleo de lo que pudieran, si se les apoyara realmente. De manera que no sólo tenemos una economía menos competitiva, sino que se hace más difícil promover un "desarrollo endógeno y solidario", sea eso lo que fuere.

El deterioro de la competitividad se ha podido disimular y no ha originado traumas mayores gracias a la abundancia de los ingresos petroleros. Pero, como se observa en los últimos meses, pudiera estar iniciándose una tendencia a la baja en los precios de los hidrocarburos. En ese momento, se acabará no sólo la "regaladera" sino la "importadera".

Weil - 04 de Octubre

La ciudad de Antanas Mockus

El ex alcalde de Bogotá propuso replicar parte de sus propuestas en Caracas

MIRELIS MORALES TOVAR

EL UNIVERSAL

La presencia de Antanas Mockus en la capital no podía pasar inadvertida... La visita del ex alcalde de Bogotá, a propósito del Seminario Internacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana -organizado por la Alcaldía de Chacao-,tenía que aprovecharse para que diera un vistazo a algunas zonas e hiciera sugerencias, en función de su experiencia en Colombia.

No se atrevió a criticar. Sólo recomendó aquellos cambios que él hizo en su jurisdicción y que podrían replicarse en Caracas. Sin embargo, enfatizó que la transformación de una ciudad pasa por el respeto de las normas y por la "cooperación incondicional" de los ciudadanos. "Lo primero será la autorregulación; luego, la presión social y, por último, la autoridad".

Transporte

"Yo sugiero un sistema de transporte público eficiente, para darle certeza a los ciudadanos. La precisión es un elemento propio de la modernidad y no esa cultura del "ya casi"...

Aunque tengo 10 años sin venir al Metro de Caracas, pienso que está bien, está bonito¿ se nota respeto¿ En el caso de Bogotá, el metro era inviable porque salía muy costoso. Era 10 veces menos rentable que el Transmilenio (sistema de carriles exclusivos donde circulan los autobuses).

En cuanto al tránsito de Caracas, me llevo una impresión de desorden. Aquí, los carros son una extensión del venezolano. Se percibe lo mismo que en Bogotá, donde un estudio reveló que sólo 5% de los conductores cumplen con las normas"

Seguridad

"En la tarea del desarme nos apoyamos en la Iglesia. Se lograron recoger 2.300 armas durante cuatro domingos de diciembre. Aun cuando eso representa sólo 1% del armamento, se logró reducir 26% de los homicidios para esa época.

En 1993 se calculaba 80 homicidios por cada 100 mil habitantes. Para 2003, ese índice se redujo a 23 y este año debe llegar a 19 homicidios.

La violencia se debe a la falta de civilidad en las reglas pequeñas. Esos conflictos no prevenidos son los que generan hechos de violencia. Como aquel conductor que le saca una pistola a otro por no dejarlo pasar¿ A través de esa política de controlar el patán que llevamos dentro, logramos reducir la tasa de homicidios"

Obras y servicios

"Cuando se hacen obras, se debe incomodar lo menos posible a los ciudadanos. Ya sea haciendo los trabajos en horas nocturnas, aunque sea más costoso. También hay que reducir los tiempos de atención al ciudadano, a través de oficinas expresas que minimizan a 30 minutos un trámite".

Impuestos

"Durante mi gestión se comenzó a incentivar el cobro de impuestos. Así, se pasó de 200 millones de dólares en 1990 y se alcanzaron 1.000 millones de dólares en 2005. Integramos a los vecinos y a los comerciantes para que contribuyeran con recursos, los cuales serían invertidos en obras comunitarias"

Buhonería

"Nosotros creamos un fondo de ventas populares, que concedía a los comerciantes informales 25% de los financiamientos para su reubicación. Para tal fin, dispusimos 24 sitios dentro de la ciudad. La clave para obtener este beneficio era que los comerciantes estuviesen organizados. Así, logramos recuperar 30% de los espacios públicos de forma voluntaria.

Al final, sacamos 90% de los estacionarios y 50% de los manteleros. Pero lo que no logramos hacer fue educar al ciudadano de no comprar en la calle. Ellos no ven la gravedad. Compran por solidaridad. Sin embargo, en ese tema hay que ser tolerante y permitirles vender en ciertos momentos del año. Eso sí, siempre que se organicen y dejen la calle limpia".

¡Es la corrupción, estúpido!

ARTILLERÍA DE OFICIO
Marianella Salazar


A pesar de las muestras de intolerancia de algunos sectores opositores tan fanatizados como los más recalcitrantes chavistas, que se molestan y nos insultan por señalar las limitaciones del candidato opositor y dicen que le hacemos el juego al régimen, continuaré insistiendo en que falta más imaginación y atrevimiento en la campaña de Manuel Rosales, y que debemos reclamarle algunas definiciones: como su silencio sobre el pervertido Registro Electoral en el que viene montándose el fraude, las inconvenientes uniones con el "islamo­fascismo", como diría José María Aznar, y el inventario sobre la escandalosa corrupción en el que debería estar apoyándose su campaña, casos que sobrepasan los registrados en los 40 años de vida democrática y que han colocado a Venezuela en uno de los primeros países del ranking mundial de los manejos irregulares.

Esa es la principal arma para derrotar a Chávez; él la utilizó en su campaña de 1998; su promesa de freír cabezas aadecas y acabar con la podredumbre lo trajo, desgraciadamente, a la Presidencia.

Ha sido la inocultable corruptela del oficialista Partido de los Trabajadores, del presidente Lula, la que ha puesto en riesgo su victoria, y es probable que el candidato socialdemócrata Geraldo Alckmin pueda obtener mayor ventaja en la segunda vuelta. Contra todos los pronósticos, Lula podría perder aunque merezca ser reelegido, y todo por culpa de la corrupción.

Ayer, en el editorial titulado "Serio aviso a Lula", publicado en el diario El País, de España, se afirmaba: "La sensación acumulada durante el último año y medio de que todo valía en Brasil, mientras no se probase una conexión directa del favorito Lula con la corrupción, se ha disipado bruscamente este domingo. Las urnas han reflejado una visión más exigente de la ética política. Lula, que en los últimos meses se ha visto obligado a desprenderse de un puñado de sus más íntimos colaboradores en el Gobierno o el partido, implicados en el juego sucio, ha pretendido estar siempre al margen de los acontecimientos. Pero sus explicaciones han carecido de convicción y acaba de recibir así un serio aviso".

Pues, Rosales está obligado a denunciar lo que han significado estos años de despojo y saqueo ¿o acaso cree que Chávez no debe ser salpicado con los descarados negociados registrados durante su revolución; que merece ser diferenciado y distanciado de sus colaboradores más infames, más incompetentes y más inmorales? No es posible que el candidato opositor no lo recuerde permanentemente, cuando es una cuenta que tiene pendiente con un país arrasado que algún día se la cobrará.

Las prácticas corruptas de este régimen han sido devastadoras para nuestra economía y han agravado toda esta insoportable situación de inseguridad y violencia. Rosales, como lo ha hecho Alckim en Brasil, debe utilizar sin contemplaciones el arma de la corrupción.

Creo que, al igual que Clinton durante su primera campaña presidencial, en 1992, cuando se acuñó la frase "¡Es la economía, estúpido!" que le mostraban en un cartelón para que abordara el tema frente al electorado, a Rosales habrá que recordarle a cada momento "¡Es la corrupción, estúpido!" Clinton derrotó a Bush padre, que había logrado la victoria en la Guerra del Golfo contra Irak en 1991. Ojalá Rosales lo logre. Derrotar a Chávez es impedir la inminencia de una dictadura militarista. Ante eso, no hay justificación para vacilaciones ni retardo para las definiciones. En un momento crucial como éste, o se es atrevido o se es estúpido.

Tic Tac

Horrores de La Paragua: el ensañamiento y la vesania con que actuaron los efectivos militares del Teatro de Operaciones 5 contra pequeños mineros de La Paragua y el Alto Río Caura, sólo se explica porque tenían órdenes ­no precisamente ambientales­ de desalojar a sangre y fuego de esos lugares al conjunto de hombres que estorbaba los negocios de otro u otros grupos. Las denuncias de los sobrevivientes, así como las investigaciones policiales, apuntan a un alcalde de la región inmensamente rico que encarga "limpias" a oficiales del TO5 con el pretexto de la política de reconversión minera que defiende la ministra del Ambiente, Jacqueline Farías, y así dejar las minas libres de mineros independientes que compiten con las transnacionales y algunos aliados revolucionarios bolivarianos. No es sólo muerte y destrucción, sino también el brutal enriquecimiento de quienes recibieron el encargo de cerrar el sur del estado Bolívar y convertirlo en santuario de la revolución, es un hecho sin precedentes en la vida nacional, pero habitual en países como Colombia, donde guerrillas, narcotráfico, oro, diamantes y esmeraldas se dan la mano para conquistar o permanecer en el poder.

De ahí, las denuncias de los 25 kilos de oro robados durante la masacre, el reconocimiento a medias de Baduel de un hecho tan monstruoso y la negativa del ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, quien pidió un derecho a réplica al vespertino El Mundo, que lo denunció en portada. Copa América: están saliendo las primeras denuncias de irregularidades en la fundación encargada de garantizar la celebración de la Copa América en Venezuela el próximo año. Algunas de las subsedes serán canceladas, el alojamiento de los equipos y visitantes estará muy por debajo de lo ofrecido. Una de las primeras sedes en ser eliminada será la del estado Barinas, pues en la gobernación del maestro Chávez dicen no tener recursos para pagar el aporte y cumplir el compromiso de cancelar el hotel construido por la cadena Eurobuilding.

Por todo ello, y por las denuncias que comienzan a ser desfavorables para la fundación, renunció en pleno el departamento de Prensa la semana pasada, alegando, además, que los presupuestos millardianos se vuelven sal y agua en un dos por tres. Para muestra, lo que pasó con un periodista argentino, Roberto Manrut, invitado a presenciar el adelanto de los trabajos, al cual le prometieron 800 dólares diarios de viáticos, pero que regresó a su país sin viáticos ni noticias buenas. Los hechos son desconocidos por el presidente del IND, quien es bypasseado por un coronel del Ejército que luce el pomposo nombramiento de director de Logística de la Copa América y que al parecer está relacionado familiarmente con el presidente de la República.

Renunciante amenazado: renunció a la presidencia de la Comisión Nacional de Casinos el doctor Ángel Cedeño después de recibir una amenaza de muerte de un coronel presuntamente funcionario del Ministerio de Turismo, denuncia que formalizó ante el Cicpc. Cedeño habría descubierto influencias militares y políticas que encubren a deudores al Fisco por concepto de bingos y casinos.

¡Bingo!: ¿será cierto que un comisario del Cicpc asignado en Maracay, después de allanar a un narcotraficante compró 25% del Bingo Rey, recientemente inaugurado en Valencia?..

Él mismito se lo dio: en la celebración de los ascensos de la Dirección de Inteligencia Militar, el jueves pasado, al consultor jurídico se le escapó un tiro que rebotó, afortunadamente, en el piso y se le alojó en un glúteo. Inmediatamente dijo que lo querían asesinar; sin embargo, los bomberos lo desmintieron y aclararon que al consultor se le fue un tiro y él mismo se lo dio....tic tac.

Tuesday, October 03, 2006

Weil - 03 de Octubre

Factores de Poder

Monday, October 02, 2006

Factores de Poder

Weil - 02 de Octubre