Wednesday, October 04, 2006

La ciudad de Antanas Mockus

El ex alcalde de Bogotá propuso replicar parte de sus propuestas en Caracas

MIRELIS MORALES TOVAR

EL UNIVERSAL

La presencia de Antanas Mockus en la capital no podía pasar inadvertida... La visita del ex alcalde de Bogotá, a propósito del Seminario Internacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana -organizado por la Alcaldía de Chacao-,tenía que aprovecharse para que diera un vistazo a algunas zonas e hiciera sugerencias, en función de su experiencia en Colombia.

No se atrevió a criticar. Sólo recomendó aquellos cambios que él hizo en su jurisdicción y que podrían replicarse en Caracas. Sin embargo, enfatizó que la transformación de una ciudad pasa por el respeto de las normas y por la "cooperación incondicional" de los ciudadanos. "Lo primero será la autorregulación; luego, la presión social y, por último, la autoridad".

Transporte

"Yo sugiero un sistema de transporte público eficiente, para darle certeza a los ciudadanos. La precisión es un elemento propio de la modernidad y no esa cultura del "ya casi"...

Aunque tengo 10 años sin venir al Metro de Caracas, pienso que está bien, está bonito¿ se nota respeto¿ En el caso de Bogotá, el metro era inviable porque salía muy costoso. Era 10 veces menos rentable que el Transmilenio (sistema de carriles exclusivos donde circulan los autobuses).

En cuanto al tránsito de Caracas, me llevo una impresión de desorden. Aquí, los carros son una extensión del venezolano. Se percibe lo mismo que en Bogotá, donde un estudio reveló que sólo 5% de los conductores cumplen con las normas"

Seguridad

"En la tarea del desarme nos apoyamos en la Iglesia. Se lograron recoger 2.300 armas durante cuatro domingos de diciembre. Aun cuando eso representa sólo 1% del armamento, se logró reducir 26% de los homicidios para esa época.

En 1993 se calculaba 80 homicidios por cada 100 mil habitantes. Para 2003, ese índice se redujo a 23 y este año debe llegar a 19 homicidios.

La violencia se debe a la falta de civilidad en las reglas pequeñas. Esos conflictos no prevenidos son los que generan hechos de violencia. Como aquel conductor que le saca una pistola a otro por no dejarlo pasar¿ A través de esa política de controlar el patán que llevamos dentro, logramos reducir la tasa de homicidios"

Obras y servicios

"Cuando se hacen obras, se debe incomodar lo menos posible a los ciudadanos. Ya sea haciendo los trabajos en horas nocturnas, aunque sea más costoso. También hay que reducir los tiempos de atención al ciudadano, a través de oficinas expresas que minimizan a 30 minutos un trámite".

Impuestos

"Durante mi gestión se comenzó a incentivar el cobro de impuestos. Así, se pasó de 200 millones de dólares en 1990 y se alcanzaron 1.000 millones de dólares en 2005. Integramos a los vecinos y a los comerciantes para que contribuyeran con recursos, los cuales serían invertidos en obras comunitarias"

Buhonería

"Nosotros creamos un fondo de ventas populares, que concedía a los comerciantes informales 25% de los financiamientos para su reubicación. Para tal fin, dispusimos 24 sitios dentro de la ciudad. La clave para obtener este beneficio era que los comerciantes estuviesen organizados. Así, logramos recuperar 30% de los espacios públicos de forma voluntaria.

Al final, sacamos 90% de los estacionarios y 50% de los manteleros. Pero lo que no logramos hacer fue educar al ciudadano de no comprar en la calle. Ellos no ven la gravedad. Compran por solidaridad. Sin embargo, en ese tema hay que ser tolerante y permitirles vender en ciertos momentos del año. Eso sí, siempre que se organicen y dejen la calle limpia".