Friday, October 20, 2006

Péndulo

Péndulo
Rafael POLEO
Zeta


Matemáticamente, Rosales puede

El análisis de los números y las tendencias permite esperar un triunfo de Rosales con más de 40% de los votos y un a diferencia de 5% sobre Chávez. Pero el problema sigue siendo cobrar, aspecto en el cual Rosales debe -está obligado-, a instruir a su electorado sobre cómo va a defender los votos.

No se puede ignorar que Mendoza y Quiróz Corradi, viejos zorros, fueron engatusados por los malandros recién graduados del chavismo. Tampoco que el mecanismo de fraude se ha perfeccionado después del Revocatorio.

Ni que traficantes venidos de la Coordinadora se entreveran con zulianos en el comando opositor. Son hechos objetivos que Rosales no puede responder con expresiones vagas y genéricas.

Sí. Sí se puede. Claro que se puede. En algún momento entre el 15 de noviembre y el 3 de diciembre, la línea en suave descenso de Hugo Chávez y la línea ascendente de Rosales, deben cruzarse, para darle el triunfo al candidato de la Oposición. Con mi olfato de viejo reportero que no ha pelado ni uno solo de los resultados electorales desde 1958, percibo el triunfo de Rosales por una ventaja superior a los 5 puntos.

Pero ése no es el problema. El problema es que en algún momento después del 15 de agosto de 2004 -fecha del Referendo Revocatorio-, el Régimen perfeccionó su mecanismo de fraude, para asegurarse de que el resultado oficial le sea favorable no importa cómo hayan votado los venezolanos. Eso es así y todo el mundo lo sabe, comenzando por Manuel Rosales.

Especialmente lo saben los venezolanos más alertas, esa capa superior de la inteligencia y la responsabilidad que está apoyando a Rosales pero con el temor secreto de que se repita el fiasco del 15 de agosto de 2004, cuando a las ocho de la noche los representantes de la Oposición en la directiva del CNE, Ezequiel Zamora y Sobella Mejías, fueron físicamente expulsados de la sala donde se contaban los votos.

Allí se quedaron los representantes del Régimen y los técnicos previamente escogidos. En la madrugada anunciaron un resultado 60 a 40 favorable a que Chávez se quedara. Curiosamente, era, volteada, la proporción que horas antes se manejaba como favorable a la substitución del Presidente.

Nunca será excesivo recordar que Enrique Mendoza, jefe de la Oposición en aquel trance, y Alberto Quiróz Corradi, negociador por la Oposición ante el CNE, venían proclamando la imposibilidad de un fraude. Este fraude se produjo y todavía Mendoza no ha considerado necesario dar explicaciones.

Quiróz sí las ha dado. En Zeta de hace cuatro semanas contó que el CNE prometió modificar las condiciones ventajistas en las cuales se realizaría el conteo de votos. Luego, simplemente no cumplió. Y al carajo.

Superado el asombro por la ingenuidad de Mendoza y Quiróz, viejos zorros que confiaron en malandros convictos y confesos, hay que detenerse en una frase de Quiróz en la entrevista con Zeta: "Ahora el fraude es más fácil". Días después, el pasado 29 de septiembre, entrevistado por El Nuevo País, Quiróz explicó por qué considera que ahora el fraude es más fácil.

Para impedirlo, dice, habría que tener testigos idóneos en todas las mesas, abrir las cajas, contar los votos manualmente, retener las actas de cada mesa y tener la gente en la calle lista para armar la ucraniana cuando los fascistas tiren la operación que tienen montada.

Manuel Rosales ha dicho que está alerta, y quienes le respaldan recuerdan el hecho objetivo de que es un político avezado, que en su larga carrera superó muchos escollos de esta naturaleza. Sin ánimo de encaratar la situación, es obligatorio recordar que lo mismo podía decirse de los estafados en el Revocatorio.

Enrique Mendoza no era primerizo en materia de marramuncias electorales, y Quiróz venía de una exitosa vida en el negocio petrolero, el más sucio del mundo después de la trata de drogas, por encima de la trata de blancas, que llega de tercero.

En resumidas cuentas, que para la segunda quincena de noviembre, cuando se abra la tijera entre la línea descendente de Chávez y la ascendente de Rosales, los demócratas de este país, quienes no queremos vivir en el fascio-comunismo inventado por Fidel Castro y adoptado por esa colonia mental suya que manda en Venezuela, tenemos derecho a conocer las instrucciones de ese alto mando rosalero -donde entre zuliano y zuliano hay mucho traficante-, para el momento en que pase lo que todos sabemos que va a pasar. Es lo menos que puede pedir una tropa formada por ciudadanos conscientes de lo que nos jugamos y dispuestos a cumplir nuestra responsabilidad histórica.

Expresadas estas dudas razonables, veamos los números, dichos en redondo. Al terminar el año pasado, cuando aún la Oposición no tenía rostro, el 50% de los venezolanos decía apoyar a Chávez, mientras 20% se atrevía a adversarlo públicamente y un 30% eludía el tema. Cuando la Oposición encontró un rostro -el de Rosales-, comenzó a subir hacia el 30%, mientras Chávez sufría un descenso lento pero sostenido, colocándose por debajo del 50%.

Más que por el suave descenso de Chávez, Rosales subió por anexión de indecisos.

El punto es importante en las condiciones de enorme presión que un régimen fascista ejerce sobre la gente común. Esto es particularmente efectivo en un país de menesterosos que en mayor o menor medida, directa o indirectamente, dependen del Estado para su subsistencia.

La brutalidad fascista tiene amedrentado a ese tipo de ciudadano, a quien así no se le puede pedir que se confiese con un encuestador ni con nadie. Es razonable que al 50% corto que se expresa por el presidente hay que hacerle un descuento que puede ser hasta del 15%, pero en ningún caso menor del 5%.

Por la misma razón, al 30% de neutrales que había al comenzar este año lógicamente debió presumírsele una gran mayoría de opositores que no pudieron correr el riesgo de confesarse tales. Esta presunción lógica ya se ha comprobado. Para fines del Tercer Trimestre de este año, Rosales ha subido un 11% que corresponde al descenso de indecisos.

Para este momento, hoy, Chávez tiene menos de 50% y Rosales más del 30%. Hay un 20% de indecisos en los cuales Chávez tiene poca posibilidad de hacer una pesca importante, mientras Rosales deberá pescar más de la mitad (10%), dejando un 10% de indecisos reales que llegarán como tales al final, y poniéndose Rosales en un 40% mientras Chávez seguiría con su 50% corto.

Aquí surge un factor determinante: la blandura del chavismo. Apenas un 8% de los encuestados aparece dispuesto a batirse por Chávez hasta el final. (En el anti-chavismo, este sector duro, dispuesto a todo para sacar a Chávez, es nada menos que 15%).

En cambio, sube la columna de chavistas blandos. Las encuestas de marzo pasado indicaban apenas un 12% que votaría por Chávez pero estaban ya desanimados por la baja calidad de su Gobierno. Estos "chavistas blandos" han ido creciendo hasta ser hoy un 25% del total electoral. Quiere decir que uno de cada dos chavistas, la mitad de ellos, está vacilando en su adhesión al candidato.

Es técnicamente razonable esperar que un porcentaje de ellos se traslade al candidato opositor. ¿Cuántos? ¿Uno de cada cinco? Eso es 5% del total, que habría que sumarle a Rosales y restarle a Chávez. Eso es 10%. En esto de los blandos que se pasan el daño a Chávez es doble que en los indecisos que se deciden.

Estos cálculos, necesariamente precarios pero razonables en términos estadísticos, indican la posibilidad de un resultado final con 10% de abstención, más de 40% para Rosales y alrededor del 40% para Chávez. La diferencia, favorable a Rosales, puede ser superior al 5%.

Por supuesto, hay los imponderables que pueden provocar un deslizamiento de votos en una u otra dirección. Pero, ya en términos políticos, los eventos que pueden mover electores son todos desfavorables a Chávez.

Así la bomba atómica estallada por su amigo el presidente de Corea del Norte, el rechazo de la comunidad internacional en la ONU -agravado porque fue una sorpresa para Chávez, lo cual indica que no sabe bien dónde está parado, que lo engañan-, la cada vez más visible presencia de Fidel Castro en la política venezolana, la actitud cada vez más cautelosa de un indicador tan sensible a la dirección del viento político cual es el mundo militar... pare de contar.

Hay, pues, razones para un optimismo razonable en cuanto a los resultados, todas ellas estimulantes de un espíritu de lucha que el ciudadano opositor debe cultivar dentro de sí mismo y en su entorno. Después viene lo de cobrar. Es allí donde Rosales no ha sido tan claro como su electorado lo exige, lo cual es motivo de desánimo y pudiera serlo de una abstención que le birle la petite diference.

Péndulo



Weil - 20 de Octubre

Thursday, October 19, 2006

Runrunes

Opinión
Nelson Bocaranda Sardi
El Universal


Alto

DE COMPRAS. Solo con los informes de Aljazeera, la cadena árabe de la que tanto se ufanan los rojos venezolanos, bastaría para darnos cuenta del "billonario dispendio en dólares" ordenado por el teniente coronel para comprar gobiernos y conciencias por todo el orbe en su afán -truncado ya- de ingresar a un simple sillón "azul" en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Negocios y compras billonarias desde armamentos y aviones hasta el disfraz de las ayudas financieras y donaciones vienen detalladas en las distintas regiones por las que durante todo este año su avión particular lo llevó pidiendo a cambio, únicamente, el anhelado voto para derrotar al imperio diabólico de Bush.

En la cuenta de la televisora la suma llega a $1.100 millones -solo en acuerdos políticos e incluye $20 millones para el hospital de Uruguay dentro de los $400 millones donados a ese país desde que asumió Tabaré Vázquez; $260 millones para una autopista en Jamaica y $17 millones para reparar los aeropuertos de Antigua y Dominica.

En esta isla se invirtieron -además de los acuerdos de cortesía de Petrocaribe- unos $12 millones en viviendas. Los $3,8 millones en ayudas a Burkina Faso, Mauritania, Mali y Níger. Bolivia recibió $140 millones en donaciones para educación.

No pasan desapercibidos los $3.600 millones invertidos en la recompra de bonos de las deudas de Argentina, Ecuador y Bolivia. Mientras el país se cae a pedazos por la desidia y su infraestructura es la más deteriorada de la región...

¿DONDE ANDAN? El grupo africano tiene 53 votos y el grupo asiático 54. Muchos árabes votaron por Guatemala. Los latinoamericanos y caribeños con 33 dividieron su votación al igual que los 29 países occidentales y los 23 de la Europa oriental.

¿Para llegar sólo a unos 77 votos duros, con una campaña millonaria y captando más la reacción escondida anti-Bush que el respeto por un país -que ya 4 veces antes estuvo dignamente en ese Consejo- a quien le achacarán la derrota?

Los ojos molestos del régimen se han volcado más sobre África y el Caribe que sobre otros. Los engaños a los africanos comienzan a aparecer en la prensa de algunos de esos países. Ofertas de millones de euros para candidatos presidenciales de países como Burkina Faso, Mali y el Congo se quedaron en el tintero.

Los alegres viajeros africanos que más de una vez visitaron Caracas regresaron con las manos vacías. Solo el acuerdo con la Unión Africana se concretó hace dos meses.

Ni siquiera el manejo que de todo el proceso influenciaron los diplomáticos cubanos dio resultado. Arias y Chaderton hablan del gasto estadounidense en la compra de votos. Las cifras de inversión de los dos países están detalladas en la Web.

¿Y los viceministros Jorge Valero y Reinaldo Bolívar no le habían garantizado el triunfo al comandante? ¿Quién pagará?...

¿TRAICIÓN? El representante de un país caribeño, que varias veces ha discrepado con Venezuela y esta vez se abstuvo, comentó en la ONU que el propio Chávez se comprometió con el canciller de Guyana en la cumbre de los No Alineados a congelar el reclamo territorial a cambio de los votos de todo el Caricom para Venezuela.

Una discusión, días más tarde, entre cancilleres y primeros ministros del Caribe fue el detonante para que dicho acuerdo saliera a flote. Por eso las declaraciones de algunos ministros que pensaron que todo era una trampa montada por Cuba y cuya resonancia en los periódicos locales fuera minimizada...

¡ROJOS PAPELES! Los que se le perdieron a Jorgito Rodríguez la noche del choque con su Audi fueron fotocopiados y enviados a distintos despachos. Demuestran que se erigió en un verdadero poder detrás del trono presidencial.

Confirman que nunca fue un juez imparcial sino que apostó y manipuló las cifras como le vino en gana. Hasta el logotipo de las dos manitas rojas por los 10 millones de votos y el "por el buche" fueron su hechura.

Pareciera coordinar un supracomando electoral que gira las coordenadas al comando Miranda. Diseña y participa en la política comunicacional interna y externa del régimen.

Se involucra en el calendario electoral de Colombia, Perú, Panamá, México, Brasil y Ecuador. Pauta las agendas mediática y legislativa.

Desea mejorar la eficiencia del gobierno rojo. Organiza una instancia superior para la inversión extranjera pues "Conapri atiende más a los intereses de particulares contrarios a postulados del gobierno revolucionario". Con razón estaba tan alegre esa noche...

MEDIO

ALGORITMO. En los próximos días se sabrá cuál fue el utilizado para trampear el revocatorio. Miles de horas de trabajo de un cuarteto de investigadores científicos durante dos años armó el rompecabezas.

La suerte esta echada por lo contundente de la demostración. Hasta los incrédulos creerán y ahora sí votarán...

MAYOR APRIETO. El alcalde Barreto no las tiene todas consigo. Sus partidarios, el gobernador Cabello y el alcalde Bernal entre otros, no están de acuerdo con sus decretos.

En los tribunales, según abogados expertos al régimen, sus decretos están plagados de vicios y violaciones constitucionales.

Deberá explicar mejor por qué en su último decreto deja por fuera 10.500 metros propiedad del Caracas Country Club justo en el municipio Libertador y del que un grupo de inversionistas vinculados a la IV República dicen ser sus supuestos propietarios.

Estos últimos ya fueron identificados como autores de un intento de fraude por el TSJ en un juicio similar y son los mismos supuestos dueños de otros terrenos en el este de la ciudad en los cuales Barreto también prometió hacer "más desarrollos habitacionales".

Información sobre este tema llega por diferentes vías. ¡Qué molleja de robolución...!

BAJO

ROJA INSEGURIDAD. ¿Podría Jesse Chacón explicar por qué se mantiene en secreto la incursión el jueves pasado de 47 hombres armados en una finca en frontera entre Barinas, Táchira, Apure y el arreo de 800 cabezas de ganado, sin que ninguna autoridad los haya visto?

Consultamos a expertos y este volumen de ganado implicaría una movilización de unos 40 camiones grandes cargados. ¿Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación, las mismas que hace seis años se llamaban Fuerzas de la Dignidad por Venezuela?

ROJA INEFICIENCIA. La frase de Carlos Machado Allison no tiene desperdicio: "La revolución no surca el campo venezolano, el Ejecutivo Nacional en ocho años ha afectado un millón 200 hectáreas y sólo ha podido poner en producción 20 mil". Y quieren más tiempo...

A Sangre Fría

Factores de Poder

Wednesday, October 18, 2006

Weil - 18 de Octubre

"El tipo"

Opinión
Marianella Salazar
El Nacional



Manuel Rosales defiende su condición de hablar corto y conciso, al contrario del candidatopresidente, a quien comparó en estos días con una “paraulata tropical”.

La verdad es que estamos hartos de la habladera de paja, de los interminables discursos, de las fastidiosas cadenas, siempre inoportunas a la hora de la novela, de las palabras vacías, de su repertorio de canciones desafinadas, de los cuentos familiares, de las anécdotas con los amigos y por supuesto de las amenazas, del armamentismo, de las mentiras, los insultos, los delirios de grandeza, de los uniformes, de las dotes histriónicas y beisbolísticas del candidatopresidente y de su cuestionadísima generosidad con líderes a los que trata de enrolar en su proyecto de revolución continental y hasta universal.

No conozco a Rosales, pero sé que no es actor, ni cantante, y eso es bueno. Tampoco es militar ¡qué alivio! A lo que iba: parece que Rosales no es tan aburrido ni tan falto de carisma como dicen.

Le acuñó a “el que te conté”, a “el innombrable”, a “Esteban de Jesús” un remoquete de su propia cosecha que ha disgustado al chavismo.

El candidato unitario se refiere a Chávez como “el Tipo”, es decir el individuo, el ser, el espécimen, el personaje que no es digno de ser mencionado porque produce des agrado y hasta repulsa cuando se pronuncia su nombre.

Según el diccionario de la Real Academia española, entre otras acepciones, “el tipo” es una persona extraña y singular. Habría que añadirle que “el tipo” debe ser digno de estudio, sobre todo por sus formas autoritarias de entender la política. Rosales la pegó con eso de “el tipo”, debería incluirlo en su propaganda electoral y continuar llamándolo así en los nuevos y deseados nuevos tiempos que deben esperarnos a los venezolanos.

Un gobierno sin demagogia, sin negocios turbios e impunes, sin populismo fascistoide, que esté integrado por los mejores ciudadanos, los más preparados y no de algunos que se han coleado y aspiran al poder porque entraña muchas ventajas.

Esperamos que se inaugure en nuestro país una cultura política del trabajo silencioso y de la decencia, es lo mejor que podrá pasar en un país arrasado por la corrupción y el vértigo.

Sin la violencia del odio, ni la contradictoria cursilería que tiene “el Tipo” cuando solicita impúdicamente el voto por amor. Si no es así, seguiremos dando tumbos y continuar buscando a quien reúna las cualidades que el momento exige y que sí sea “el tipo”. Es decir, “el gran tipo” que le hace falta a esta maltratada Venezuela.

Tic Tac

¿Cómo le quedó el ojo?: votar por Rosales antes que abstenerse como ejercicio democrático parece ser la tendencia que se impondrá en sectores renuentes a legitimar a Chávez en una elección que saben espuria, y al final terminarán pagando el indeseado peaje si ese es el precio para transitar hacia la democracia que actualmente está a punto de extinción.

La movilización del candidato Rosales tanto en Caracas como en diferentes ciudades del interior, ha llevado a algunos talibanes a recomendar operaciones turbias, tipo secuestro, con elementos de los cuerpos de seguridad entrenados y encapuchados.

La respuesta en la avenida Libertador de Caracas fue observada y monitoreada por el mismo Chávez, desde uno de los helicópteros que sobrevolaron la marcha ese sábado.

Quiso verla con sus propios ojos y la comparó con su concentración al día siguiente en El Valle. Después que llegó con máxima seguridad a su destino, hubo disparos contra la tarima e inmediatamente fue enviada la Policía Metropolitana a “peinar” los barrios”. Chávez no está subestimando a la oposición como muchos creen.

Guerra en el CNE: un partido “antilucenista”, se ha formado en el CNE para desplazar a Tibisay Lucena de la presidencia antes de las elecciones del 3 de diciembre.

La acusan de haber sido empleada de Capriles Radonski, de tener como asesora a la ex miembro de Queremos Elegir Cira Romero y de mantener contactos con Manuel Rosales para presuntamente declararlo ganador cuando se conozcan los resultados.

De ese partido han salido denuncias sobre una presunta mansión que la presidenta del CNE se compró en la Alta Florida por la bicoca de 500.000 dólares y de una vida principesca que se da tanto en Venezuela, como en sus viajes al exterior.

Se señala que la mano pelúa tras de la campaña es la del ex presidente del CNE, Jorge “Audi” Rodríguez, a pesar de que la cabeza visible parece ser la segunda suplente de la presidenta, Esther Gauthier.

TSJ: El “Cacharro” Francisco Carrasquero, ex presidente del CNE, magistrado de la Sala Constitucional de TSJ, se está moviendo para postularse como presidente del más alto tribunal de la República.

Al efecto, ya se reunió con el presidente Chávez y el vicepresidente José Vicente Rangel. Dos de los apoyos “más seguros” que para el mismo cargo tiene la también magistrada Luisa Estela Morales.

Otro que aún resiste presiones del propio presidente Chávez para asumir la Fiscalía General de la República es el embajador ante la Santa Sede, Iván Rincón Urdaneta. Se espera que antes de diciembre dé el sí, para volar al poeta Isaías Rodríguez en enero.

¿Se atreverá Baduel?: el pasado martes 10 de octubre, el ministro de la Defensa recibió comunicación del ciudadano venezolano Gilberto Pérez Solano en la que le plantea un problema de soberanía.

Se trata del despojo por parte de Cuba de 750 toneladas métricas de combustible de su propiedad –hace 10 años-con el agravante de que la negativa del gobierno antillano para indemnizarlo cuenta con el apoyo del Gobierno venezolano, a pesar de que “las autoridades cubanas nunca han desconocido ni cuestionado el robo del combustible”.

Sería tal la injerencia cubana en nuestros asuntos que el reclamo del pago, gestionado a través de la consultoría jurídica de la Cancillería le ha costado el cargo –según Pérez Solano-a los cancilleres Luis Alfonso Dávila, Roy Chaderton y al consultor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores Ernesto Kléber.

En el expediente instruido por la Cancillería se deja la decisión en manos del presidente Chávez, pero “lamentablemente el señor Presidente se ha parcializado a favor del Gobierno cubano. Si es la Fiscalía General de la República, receptiva siempre hacia los diplomáticos cubanos, hasta ha amenazado con meterme preso.

El canciller Maduro no ha ordenado la apertura de averiguación alguna ante la presunta amenaza de muerte hacia mi persona por parte de la Embajada de Cuba”.

El desgaste que en estos años ha sufrido el ciudadano venezolano lo está llevando a jugarse el todo por el todo e instalarse frente a la Fiscalía General de la República en huelga de hambre, “así termine asesinado”.

La carta es un llamado desesperado para solicitar la mediación del ministro de la Defensa que no puede ser criminalmente ignorado.

¿Se atreverá Baduel a solicitarle a Chávez que le dé su prueba de amor al venezolano maltratado, desconsiderado y menospreciado, y exija al gobierno castrista que demuestre que sabe honrar sus obligaciones?

Y, en el futuro, con otro gobierno, ¿actuará Cuba como un país maula cuando Venezuela intente cobrar los convenios leoninos firmados por Chávez?

Pregunta sobre La Paragua: ¿Los tres militares cubanos que visten uniformes del Ejército venezolano estuvieron en La Paragua antes, durante o después de la masacre?……tic

Tuesday, October 17, 2006

Weil - 17 de Octubre

Factores de Poder

Monday, October 16, 2006

Weil - 16 de Octubre

Sunday, October 15, 2006

Pruebas de amor

Opinión
Marta Colomina
El Universal

Quiere borrar su imagen de hombre violento a quienes disienten de su autoritarismo

Cuando los periodistas vimos el autopanegírico "Mensaje de amor para el pueblo de mi Venezuela" a través del cual Chávez jura que "por amor al árbol y al río se hizo pintor", acudimos a varios siquiatras para que nos explicasen los signos del trastorno bipolar que, vistas las drásticas transformaciones cosméticas del camaleónico personaje, habrían avanzado hacia un mal multipolar.

Aquel "yo amo a Vargas" dicho desde lo alto del camión militar que rodaba por el litoral convertido en el emblema de la corrupción, ineptitud y negligencia criminal de su gobierno (en Carmen de Uria llevan 7 años esperando un puente, mientras Chávez regaló uno a Uruguay) era el primer ensayo para abandonar el sketch belicista que utiliza cuando se siente todopoderoso y sustituirlo por este sketch folletinesco, el mismo que entre lágrimas y crucifijo en mano, exhibió el 13 de abril cuando pidió perdón a los venezolanos y anunció su propósito de enmienda.

Lágrimas no tan abundantes como las derramadas sobre las sotanas del fallecido cardenal Velasco y de monseñor Baltazar Porras, a quienes pocas horas después insultaba despiadadamente.

"Siempre todo lo he hecho por amor", dice el aviso que da inicio a esta campaña grotescamente sensiblera a través de la cual se pretende que los electores olvidemos las "pruebas de amor" de su gobierno: esas monstruosas cifras sobre inseguridad personal, pandemias, falta de vivienda, servicios públicos, desempleo, corrupción, pobreza, desnutrición infantil, niños de la calle y mortalidad materna.

Quiere también borrar su imagen de hombre violento y grosero, que ha declarado la guerra a quienes disienten de su autoritarismo y encarcelado a venezolanos inocentes.

Del análisis de su gobierno se concluye que todo lo hecho por Chávez ha sido por amor a sí mismo, no por amor al pueblo.

Los individuos con signos autoritarios padecen de un narcisismo enfermizo que exige el culto a la personalidad y con una permanente compulsión a mentir.

¿Cómo explicar la contradicción de que "por amor al saber, al estudio, me fui de mi pueblo querido, a estudiar", si ha repetido hasta la saciedad que en la Cuarta República los pobres no estudiaban porque la educación era pagada? ¿Acaso él no accedió a la Escuela Militar?

Estas personalidades sicopáticas pasan de la risa al llanto y del amor al odio con una velocidad de rayo, de ahí su habilidad para la simulación a través de la cual intentan convencer a los demás de que no volverán a cometer las mismas faltas.

Convencimiento que con el tiempo no logran, sobre todo si las personas a quienes pretenden persuadir han sido víctimas de sus dislocadas acciones.

La misión Cupido que Chávez ha pretendido reeditar esta semana no es otra cosa que la exacerbación de su cinismo, y no los signos de cambio alguno, golpeado como está por la avalancha humana que espontáneamente mueven las convocatorias de Rosales en todo el país y la mísera asistencia de franelas rojas que desganadamente son transportadas en autobuses oficiales para ver a un solitario candidato-presidente montado sobre el camión militar.

Sin obra de gobierno, ¿qué otra cosa puede hacer después de ocho años ahíto de petrodólares, que acudir a sus desgastadas dotes histriónicas si tan buenos resultados le dieron en el pasado, cuando le era fácil manipular las emociones colectivas?

Lo ocurrido en el Zulia con los wayúu el jueves 12 constituye la prueba de lo que para Hugo Chávez es el "amor" a su pueblo: una burla sangrienta que el ojo televisivo mostró en toda su crudeza.

Caras ancianas y arrugadas por el sol y la miseria de la Guajira escuchaban decir a Chávez que ser pobre era bueno, hermoso, que ser rico era perverso, malo.

Y se lo decía después de bajar de su cómodo avión e instalarse en lujoso hotel. Ni una sola palabra al acueducto prometido hace ocho años y nunca construido para una tierra muerta de sed. Así ama Chávez a los indígenas.

Las pruebas de "amor" de este régimen tiránico y mentiroso no cabrían en mil artículos: van desde los crímenes de sus huestes civiles armadas, hasta las masacres de sus militares en La Paragua y el Caura, contra mineros e indígenas; desde la miseria de los millones de pobres, hasta la riqueza mal habida de los falsos revolucionarios.

Demasiado tarde para vestirse de azul y simular amor. Chávez seguirá siendo rojo, ególatra y violento.

Se le gastó el sketch como al otrora popular Joselo. Y es que tanto va el cántaro a la fuente, que al fin se rompe.