Wednesday, October 18, 2006

"El tipo"

Opinión
Marianella Salazar
El Nacional



Manuel Rosales defiende su condición de hablar corto y conciso, al contrario del candidatopresidente, a quien comparó en estos días con una “paraulata tropical”.

La verdad es que estamos hartos de la habladera de paja, de los interminables discursos, de las fastidiosas cadenas, siempre inoportunas a la hora de la novela, de las palabras vacías, de su repertorio de canciones desafinadas, de los cuentos familiares, de las anécdotas con los amigos y por supuesto de las amenazas, del armamentismo, de las mentiras, los insultos, los delirios de grandeza, de los uniformes, de las dotes histriónicas y beisbolísticas del candidatopresidente y de su cuestionadísima generosidad con líderes a los que trata de enrolar en su proyecto de revolución continental y hasta universal.

No conozco a Rosales, pero sé que no es actor, ni cantante, y eso es bueno. Tampoco es militar ¡qué alivio! A lo que iba: parece que Rosales no es tan aburrido ni tan falto de carisma como dicen.

Le acuñó a “el que te conté”, a “el innombrable”, a “Esteban de Jesús” un remoquete de su propia cosecha que ha disgustado al chavismo.

El candidato unitario se refiere a Chávez como “el Tipo”, es decir el individuo, el ser, el espécimen, el personaje que no es digno de ser mencionado porque produce des agrado y hasta repulsa cuando se pronuncia su nombre.

Según el diccionario de la Real Academia española, entre otras acepciones, “el tipo” es una persona extraña y singular. Habría que añadirle que “el tipo” debe ser digno de estudio, sobre todo por sus formas autoritarias de entender la política. Rosales la pegó con eso de “el tipo”, debería incluirlo en su propaganda electoral y continuar llamándolo así en los nuevos y deseados nuevos tiempos que deben esperarnos a los venezolanos.

Un gobierno sin demagogia, sin negocios turbios e impunes, sin populismo fascistoide, que esté integrado por los mejores ciudadanos, los más preparados y no de algunos que se han coleado y aspiran al poder porque entraña muchas ventajas.

Esperamos que se inaugure en nuestro país una cultura política del trabajo silencioso y de la decencia, es lo mejor que podrá pasar en un país arrasado por la corrupción y el vértigo.

Sin la violencia del odio, ni la contradictoria cursilería que tiene “el Tipo” cuando solicita impúdicamente el voto por amor. Si no es así, seguiremos dando tumbos y continuar buscando a quien reúna las cualidades que el momento exige y que sí sea “el tipo”. Es decir, “el gran tipo” que le hace falta a esta maltratada Venezuela.

Tic Tac

¿Cómo le quedó el ojo?: votar por Rosales antes que abstenerse como ejercicio democrático parece ser la tendencia que se impondrá en sectores renuentes a legitimar a Chávez en una elección que saben espuria, y al final terminarán pagando el indeseado peaje si ese es el precio para transitar hacia la democracia que actualmente está a punto de extinción.

La movilización del candidato Rosales tanto en Caracas como en diferentes ciudades del interior, ha llevado a algunos talibanes a recomendar operaciones turbias, tipo secuestro, con elementos de los cuerpos de seguridad entrenados y encapuchados.

La respuesta en la avenida Libertador de Caracas fue observada y monitoreada por el mismo Chávez, desde uno de los helicópteros que sobrevolaron la marcha ese sábado.

Quiso verla con sus propios ojos y la comparó con su concentración al día siguiente en El Valle. Después que llegó con máxima seguridad a su destino, hubo disparos contra la tarima e inmediatamente fue enviada la Policía Metropolitana a “peinar” los barrios”. Chávez no está subestimando a la oposición como muchos creen.

Guerra en el CNE: un partido “antilucenista”, se ha formado en el CNE para desplazar a Tibisay Lucena de la presidencia antes de las elecciones del 3 de diciembre.

La acusan de haber sido empleada de Capriles Radonski, de tener como asesora a la ex miembro de Queremos Elegir Cira Romero y de mantener contactos con Manuel Rosales para presuntamente declararlo ganador cuando se conozcan los resultados.

De ese partido han salido denuncias sobre una presunta mansión que la presidenta del CNE se compró en la Alta Florida por la bicoca de 500.000 dólares y de una vida principesca que se da tanto en Venezuela, como en sus viajes al exterior.

Se señala que la mano pelúa tras de la campaña es la del ex presidente del CNE, Jorge “Audi” Rodríguez, a pesar de que la cabeza visible parece ser la segunda suplente de la presidenta, Esther Gauthier.

TSJ: El “Cacharro” Francisco Carrasquero, ex presidente del CNE, magistrado de la Sala Constitucional de TSJ, se está moviendo para postularse como presidente del más alto tribunal de la República.

Al efecto, ya se reunió con el presidente Chávez y el vicepresidente José Vicente Rangel. Dos de los apoyos “más seguros” que para el mismo cargo tiene la también magistrada Luisa Estela Morales.

Otro que aún resiste presiones del propio presidente Chávez para asumir la Fiscalía General de la República es el embajador ante la Santa Sede, Iván Rincón Urdaneta. Se espera que antes de diciembre dé el sí, para volar al poeta Isaías Rodríguez en enero.

¿Se atreverá Baduel?: el pasado martes 10 de octubre, el ministro de la Defensa recibió comunicación del ciudadano venezolano Gilberto Pérez Solano en la que le plantea un problema de soberanía.

Se trata del despojo por parte de Cuba de 750 toneladas métricas de combustible de su propiedad –hace 10 años-con el agravante de que la negativa del gobierno antillano para indemnizarlo cuenta con el apoyo del Gobierno venezolano, a pesar de que “las autoridades cubanas nunca han desconocido ni cuestionado el robo del combustible”.

Sería tal la injerencia cubana en nuestros asuntos que el reclamo del pago, gestionado a través de la consultoría jurídica de la Cancillería le ha costado el cargo –según Pérez Solano-a los cancilleres Luis Alfonso Dávila, Roy Chaderton y al consultor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores Ernesto Kléber.

En el expediente instruido por la Cancillería se deja la decisión en manos del presidente Chávez, pero “lamentablemente el señor Presidente se ha parcializado a favor del Gobierno cubano. Si es la Fiscalía General de la República, receptiva siempre hacia los diplomáticos cubanos, hasta ha amenazado con meterme preso.

El canciller Maduro no ha ordenado la apertura de averiguación alguna ante la presunta amenaza de muerte hacia mi persona por parte de la Embajada de Cuba”.

El desgaste que en estos años ha sufrido el ciudadano venezolano lo está llevando a jugarse el todo por el todo e instalarse frente a la Fiscalía General de la República en huelga de hambre, “así termine asesinado”.

La carta es un llamado desesperado para solicitar la mediación del ministro de la Defensa que no puede ser criminalmente ignorado.

¿Se atreverá Baduel a solicitarle a Chávez que le dé su prueba de amor al venezolano maltratado, desconsiderado y menospreciado, y exija al gobierno castrista que demuestre que sabe honrar sus obligaciones?

Y, en el futuro, con otro gobierno, ¿actuará Cuba como un país maula cuando Venezuela intente cobrar los convenios leoninos firmados por Chávez?

Pregunta sobre La Paragua: ¿Los tres militares cubanos que visten uniformes del Ejército venezolano estuvieron en La Paragua antes, durante o después de la masacre?……tic