Saturday, August 26, 2006

El discurso de Barreto en Grado 33

Abran este link con el Windows Media Player

http://skystone.org/news/08.2006/23/g332.wvx

Lista de candidatos

Ayer (Jueves) a último momento se inscribieron 12 personas más.

Tomado de Unión Radio. Publicado a las 1:52 (hace 20 min.)
http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?NoticiaId=179252

Aqui está la lista:
1.- Chávez
2.- Rosales
3.- Rausseo
4.- José Tineo
5.- Carmelo Romano Pérez
6.- Jesús Caldera Infante
7.- Angel Irygoyen
8.- Isbelia León
9.- Homer Rodríguez
10.- Alejandro José Suárez
11.- Pedro Aranguren
12.- Venezuela Da Silva
13.- Angel Blanco Soteldo
14.- Lucrecia Contreras
15.- Lourdes Santander
16.- Brígida García
17.- José Gregorio Hernández
18.- Abade Vásquez
19.- José Martínez
20.- Luis Reyes
21.- Alvaro Carrillo
22.- Gerardo Guzmán
23.- Eudes Vera
24.- Orlando Fernández

Friday, August 25, 2006

Reapareció la sonrisa

EN PRIVADO
Ibéyise Pacheco
El Nacional

Reapareció la sonrisa

Están perplejos. El espectáculo de Juan Barreto es un síntoma. El estado anímico del Gobierno evidencia que Manuel Rosales se le ha desbordado. Aunque para evitar exagerar no diré que está haciendo aguas, el chavismo, con toda seguridad, no está en su mejor momento. Y apenas comienza la campaña.

Falta mucho camino por recorrer, y lo que viene será cuesta arriba, pero hay razones para sentirnos desbordados de contentura.

Las elecciones del 3 de diciembre serán realmente la primera confrontación electoral desde que Chávez está gobernando. Arias Cárdenas no fue un adversario, tal como lo demuestran los hechos presentes; y ni en el 11 de abril, ni en el paro, ni en el revocatorio, existió el contendor. Siempre había sido Chávez contra Chávez. No teníamos rostro. De ahí la importancia de Manuel Rosales.

¿Qué está pasando? ¿Cómo es que Chávez habla de una popularidad y de apoyo de 80% y simultáneamente reconoce que en diciembre apenas alcanzaría 6 millones de votos? Sobre el universo electoral, lo números no dan. 6 millones es 35%. ¿Es esa la cifra que maneja el Gobierno? Si es así, tienen que estar preocupados.

Por primera vez también, Chávez no tiene la iniciativa. La corrupción, la ineficiencia, la inseguridad y la división interna en su militancia le están rebotando. La campaña la lleva en sus manos Rosales. El otro anda viajando por China, agarrando calenteras después de chismes por teléfono.

Porque el cuento de Barreto se lo echaron enseguida, y además el mundo entero lo registró. La torta fue material de exportación. Bochorno en pleno.

Lo que hizo el alcalde mayor evidenció el deterioro del Gobierno. Y agudizó el conflicto interno. Imagínense que desde la Vicepresidencia cuentan que José Vicente Rangel llamó a Barreto para aconsejarlo, y éste le respondió tirándole el teléfono.

Le dijo que no aceptaba directrices y lo despachó mandándolo a que se dedicara a sus asuntos. Eso fue en la mañana. Porque después, la reu nión del Comité Táctico Nacional en la noche quedó de lujo. La paliza moral fue unánime. Evaluaron el video completo y aunque para no echarle más leña al fuego acordaron meter el caso en el congelador, el calvario les va por dentro.

A Barreto le prohibieron hablar (comenzaron las apuestas a que no obedece). Me aseguran que el diputado Calixto Ortega llegó a proponer solicitarle la renuncia (hasta debatieron alternativas jurídicas en su sucesión) y se explayó sobre el desastre de su gestión. Pero en tiempos de campaña y con tantas malas noticias para ellos, concluyeron en que esa decisión en este momento sería una locura.

La verdad es que más de un jefe del MVR opina que Barreto es una réplica de Chávez. Han recordado la ocasión en que tocando un pito despidió a la alta gerencia de Pdvsa. Sin embargo, creen también que para Chávez ese estilacho de actuar sólo lo puede ejercer él. Nadie lo debe superar. Y lo del martes fue una desproporción.

Junto con esa crisis, el Gobierno comenzó a considerar que Rosales puede ser un peligro. Por eso, además de seguir tratando de desalentar a los votantes con la mayor cantidad de obstáculos posibles, el chavismo va a buscar la confrontación. Tal como lo hizo Barreto. La abstención y la violencia son las dos cartas que le van quedando a este régimen. Importante será que la oposición no pise esas conchas de mango.

La peor noticia para el chavismo es que Rosales le está llegando a los pobres. Y el hombre tiene buena estrella. Nació enmantillado. Chávez, en cambio, tiene fama de pavoso.

La oposición va sintiendo que se puede ganar. Que no es una ilusión ni la pesadilla de ausencia de liderazgo del referéndum revocatorio.

La gente además de volver a sonreír y cargarse de esperanza, se va convenciendo de que la única manera de no triunfar sería con una trampa gigantesca, que de ocurrir, les estallaría en la cara. Lo pagarían muy caro.

Sí. Comenzamos a sentir un fresquito.

Entrelíneas


LOS CHOQUES DENTRO de la Fuerza Armada y la ausencia frecuente del Presidente han generado la sarcástica pregunta ¿Quién manda en Venezuela, Chávez o Baduel? Constantes son los comentarios de malestar por el maltrato del ministro de la Defensa. El enfrentamiento con García Carneiro sigue causando heridas. No bastó que le rechazaran la renuncia; el expediente por la adquisición de un lote de motos se lo mantienen vivo. Traslados incomprensibles, cambios injustos e incluso despidos parecen estar a la orden del día.

Todo lo que huela a García Carneiro y a Orlando Maniglia (quien ni siquiera pudo retirar sus cosas personales al dejar el despacho) es execrado. Es el caso de quien fuera jefe de seguridad de los dos ex ministros: lo mandaron a la frontera con Brasil. La confrontación ha llegado a niveles extremos. Las fuentes militares comentan avergonzadas que la intervención del vicepresidente José Vicente Rangel ha evitado que el enfrentamiento pase a mayores.

LA OPOSICIÓN PARECE IRSE acostumbrando al estilo pragmático de Manuel Rosales y su equipo de Un Nuevo Tiempo. Un grupo importante anunciará su incorporación a ese partido, entre ellos José Luis Farías, Carlos Melo y Rafael Simón Jiménez, así como un sector de Bandera Roja. Ya muchos hablan que sustituirá con modernidad a la antigua Acción Democrática y absorberá a la centroizquierda.

El MAS, Izquierda Democrática y La Causa R abrieron un compás de espera sin dejar de trabajar intensamente en la campaña. Se ha llegado a especular que un sector fundamental de Primero Justicia podría incorporarse. Hay mucho interés en Gerardo Blyde.

LEOPOLDO LÓPEZ será el encargado de la campaña de Rosales en los municipios Libertador y Chacao. Capriles Radonski lo será en Baruta; Carlos Ocariz en Sucre, y en el resto del esta do Miranda la responsabilidad será distribuida considerando la fuerza de Enrique Mendoza.

La intención inicial era que López encabezara todo el equipo de Caracas y Miranda, pero los conflictos internos en Primero Justicia obstaculizaron la decisión. La gente de Rosales ha analizado distintas encuestas, en las que el alcalde de Chacao tiene una popularidad indiscutible en el área metropolitana.

EN UN NUEVO TIEMPO existe un gran respeto por Teodoro Petkoff. La deferencia hacia el editor de Tal Cual comienza por el propio candidato. En algún momento habrá que agradecerle a Petkoff que contribuyera tan decididamente a evitar la realización de las elecciones primarias, así como a lograr la unidad.

EFECTIVOS DE LA DIRECCIÓN de Inteligencia Militar encontraron por casualidad en uno de los allanamientos para buscar a Carlos Ortega y los Faría, un lote de pasaportes expedidos por la Onidex. Según fuentes policiales, los documentos iban a ser entregados a miembros de las FARC. Vecinos del apartamento, ubicado en Valle Arriba, afirman que solía ser visitado por un sujeto muy parecido al comandante guerrillero Rubén Zamora. Al lugar también acudirían con frecuencia efectivos de los organismos de seguridad.

ALGUNA VEZ, CHÁVEZ, en su programa Aló, Presidente, presentó como uno de los "héroes defensores de la revolución en el estado Carabobo" a un ciudadano identificado como Rubén Darío Agüero Carrasquero, a quien le atribuyó haber afrontado el paro en la refinería El Palito.

Ahora me llega un informe del Cicpc, de la subdelegación del estado Lara, fechado el 21 de abril de 2004, en el que este sujeto fue denunciado por presunta estafa en perjuicio de Hidrolara. Al gobernador Acosta Carlez le atribuyen haber gestionado su libertad.

Con 28 candidatos inscritos concluyó proceso de postulaciones presidenciales

El Universal

Caracas.- La Junta Nacional Electoral anunció hoy que tras el cierre del proceso de postulaciones para las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre, se registraron 28 inscripciones de postulados y siete de ellas corresponderían a mujeres.

Estas cifras superan ampliamente las inscripciones registradas en procesos electorales pasados, pues en el año 1998 hubo 11 candidatos, mientras que en el año 2000 se presentaron 3 aspirantes.

Para los comicios se postularon 8 candidatos por iniciativa propia y el resto fue respaldado por al menos 82 organizaciones con fines políticos y 3 grupos de electores, detalló la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

La funcionaria se mostró complacida con el incremento de la participación política en Venezuela y agradeció el trabajo de las diferentes instancias del CNE durante el cierre de este proceso postulatorio que concluyó ayer a la medianoche.

Lucena convocó a todos los venezolanos mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Electoral y apuntó que tienen oportunidad de hacerlo hasta el 4 de septiembre. "No va a haber prórroga para el Registro Electoral", sentenció, tras aclarar que también pueden efectuarse operaciones de actualización de datos y cambios de centro de votación.

Reiteró que este fin de semana y el próximo se realizarán operativos electorales en todas las plazas Bolívar de cada municipio del país para facilitar este proceso, así como para ofrecer información sobre cómo votar. -KAC

Chacón: Lo que entró a Venezuela no fue una valija diplomática

El Universal

Caracas.- Con relación al incidente que se presentó con la valija de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, que fue retenida por la Guardia Nacional, el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, rechazó categóricamente tanto el comunicado como las declaraciones del diplomático norteamericano Brian Penn.

El funcionario estadounidense señaló que el equipaje contenía "exclusivamente bienes personales de un diplomático protegido por la Convención de Viena".

Es importante recordar que la vicecanciller para América del Norte, Maripili Hernández, informó ayer que el cargamento excedía lo declarado y que existía la sospecha de que dentro de ella se transportaba armamento.

"El señor Brian Penn le miente al mundo. Lo que llegó a Venezuela el 23 de agosto a las 3:45 pm, proveniente de los Estados Unidos, no fue una valija diplomática", sentenció Chacón.

"Queremos dejar claro que no arribó ninguna valija diplomática, sino un cargamento que parte del cargamento, exactamente, de los 20 bultos, únicamente cuatro bultos pudiesen entrar dentro de la definición de franquicia aduanera o enseres para un funcionario de la embajada".

Dijo que la valija no contenía ni interna ni externamente nada que lo identificara como un equipaje diplomático. "La carga no vino consignada a nombre de la embajada, sino de un particular. Esto nos hace presumir que 16 de los 20 bultos que ingresaron al país eran una importación ordinaria".

El Ministro hizo referencia a varios artículos de la Convención de Viena que establecen la diferencia entre una valija diplomática y una franquicia aduanera. "De acuerdo a la interpretación de este tratado, parte de lo que arribó al país era una franquicia y no una valija, porque allí no venía documentos que fueran del interés de la embajada, lo que venían era enseres de un funcionario".

Agregó que de los 20 bultos que ingresaron al país, únicamente cuatro bultos (que contenían juguetes, enseres y ropa) pueden ser considerados como material diplomático.

Como los demás bultos (16) no pasaron por aduana, Chacón señaló que para las autoridades se trataba de un "contrabando".

Paso a paso

El titular de Interior y Justicia especificó los detalles del incidente, al referir que la detención la hicieron efectivos de resguardo aduanero del destacamento 53 de la Guardia Nacional, en la noche del 23 de agosto.

"Se retiene un camión, antes de salir, que no había hecho aduana. Habían salido dos vehículos que después fueron recuperados, se retienen tres vehículos de carga tipo gandola, cargados de mercancía, a los cuales se les requirió la documentación de aduana y no fue debidamente consignada. No tenían ningún documento que demostrara que era lo que portaban".

Aclaró que las investigaciones preliminares arrojaron que: "se trataba de un lote de mercancía destinada a la agregaduría militar de Estados Unidos en Venezuela".

"Luego se retienen 20 bultos que son introducidos al territorio aduanero nacional en horas no habilitadas, en horas de la madrugada, y en área no autorizada".

Chacón adelantó otros detalles de la investigación, al asegurar que uno de los camiones venía lleno de alimentos, 80 kilos de pollo, "sin ningún tipo de control" fitosanitario.

"Yo quisiera ver qué piensan las autoridades norteamericanas si el embajador de Venezuela en Estados Unidos le solicita a la esposa que le lleve pollo venezolano y entra con ese pollo al territorio de los Estados Unidos sin que haya sido chequeado por las autoridades sanitarias. Todos los Estados tienen, y más ahorita con la gripe aviar, controles sanitarios rigurosos (...) Estos alimentos entraron sin ningún tipo de control fitosanitario".

A juicio de Chacón, fue Estados Unidos el Gobierno que irrespetó la Convención de Viena y no el de Venezuela. "Quiero que sepan que nosotros no somos un estado de la unión, no somos un estado asociado a Estados Unidos, somos un país soberano que se llama Venezuela".

Otras irregularidades

Según detalló AFP, el ministro del Interior y Justicia también denunció que una caja que contenía material para la Fuerza Armada de Venezuela no fue entregada al oficial que fue a retirarla al avión de la Fuerza Aérea estadounidense C117, y que fue sacada del aeropuerto internacional de Maiquetía "sin pasar por las autoridades de control de armamentos".

Dijo que en el avión en que llegó el miércoles pasado la carga que generó el impasse también venía una caja que, según la documentación oficial presentada por la embajada a las autoridades venezolanas, contenía "alicates de corte, dispositivos de cartucho, mechas para detonadores, y motores de cohetes propulsores para los asientos de los aviones Bronco OB10" de la Fuerza Aérea de Venezuela.

Chacón se preguntó qué había realmente dentro de esa caja, que se encuentra actualmente en la embajada de Estados Unidos en Caracas._ICFA / AFP

EEUU exige explicaciones "inmediatas" a Venezuela por incidente diplomático

El Universal

Washington.- Estados Unidos exigió este viernes "explicaciones inmediatas" a Venezuela por haber abierto una de sus valijas diplomáticas en "violación de las convenciones de Viena", informó el portavoz del Departamento de Estado, Kurtis Cooper.

"El Departamento de Estado presentó una queja formal y hemos pedido explicaciones inmediatas al Gobierno venezolano sobre todo el incidente", afirmó el portavoz, después que una valija diplomática fuera retenida el jueves por las autoridades venezolanas, precisó AFP.

El vocero aseguró que "las autoridades venezolanas abrieron incorrectamente, buscaron y se incautaron de la valija diplomática que llegó en un avión militar C17 al aeropuerto Maiquetía de Caracas", a pesar de que funcionarios de Estados Unidos les mostraron "la documentación necesaria".

La vicecanciller venezolana para América del Norte, Maripili Hernández, aseguró que el cargamento de la valija excedía lo declarado por el cuerpo diplomático y existía la presunción de que dentro de ella había algún armamento.

Posteriormente, el fiscal general Isaías Rodríguez dijo que la embajada de Estados Unidos violó la Convención de Viena, "al no ponerse de acuerdo con la cancillería sobre la cantidad y el contenido de las valijas diplomáticas".

400 días de viajes

Así volaron 88 millardos
400 días de viajes
Laureano Márquez

Nadie vuela más que Hugo Chávez. Ni Bush, ni Blair, tampoco Zapatero. Menos Lula y menos también Álvaro Uribe. El Presidente venezolano es un jet. Siempre listo para coger pista y partir.

Desde 1999, ha viajado 102 veces y visitado 58 países.

Cuba, Brasil, Estados Unidos (¡quién lo diría!) son sus destinos preferidos. Ha tocado a los grandes hombres, y mujeres, de su tiempo: en Beijing y en Londres. Se mueve igual en Yakarta que en Buenos Aires. Desayuna en Madrid y cena con Putin en Moscú. Es un Miranda redivivo.

Es Bolívar pero en airbus. Nada de incomodidades, de callos, de sudores. La revolución del siglo XXI viene con aire acondicionado.

En lo que va de este 2006 electoral, el Presidente de todos los venezolanos y venezolanas ha pasado dos meses fuera del país, recorriendo el mundo ancho y ajeno.

Para alguien nacido en Sabaneta de Barinas no está nada mal. Una vez reelecto, como pretende, podrá seguir llevando su mensaje a Hawai, Finlandia, Camboya, las Islas Fiji, Lituania, Congo y Yemen; algunos de los destinos que la gesta le señala. Nada hace presumir un desplome de los precios del crudo.

A este ritmo de trotamundos en el 2013 habrá pasado dos años largos de aquí para allá, con paraditas en La Habana. Si llega al 2021, como sueña, habrá cumplido un período constitucional de aquellos de antes en estas agotadoras jornadas internacionales.

Con Chávez manda el jet. Ahora el mundo es de todos. La revolución es bien bonita.

A sangre fría

Rafael Poleo: A sangre fría
El Nuevo País (23-Agosto-2006)
Haga click en la imagen para leer




Runrunes

Nelson Bocaranda Sardi
El Universal



Alto

BATALLA POR LA ONU. La obsesión por acaparar titulares, ser noticia, escandalizar, ser "showman" tanto para lo bueno ("ayudar a los pobres del Imperio y darles fuel oil gratis", "me duelen los niños de Irak", "promocionaremos el té de coca boliviano") como para lo malo ("Irán tiene el derecho a tener su arsenal nuclear", "Corea del Norte es nuestra hermana", "Israel ha matado a diestra y siniestra") lo tiene ob sesionado con la sola idea de sentarse en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

A ese cónclave ningún Presidente asiste sino que se hace representar por su embajador ante la ONU o en casos más especiales por su canciller. El plan que lo tiene de cabeza le ha quitado tiempo precioso para preocuparse por su país, sus pobres, su infraestruc tura, su inseguridad, su violencia y su galopante corrupción en cifras jamás conocidas sino en dictaduras, oclocracias o una munificente chorocracia como la suya.

La campaña por todo el urbe repartiendo plata a manos llenas en proyectos, trueques, ilusiones y sueños de pajaritos preñados habrá de significarle a Venezuela enormes costos que _por ahora_ disfrazan con facturas petroleras sin respaldo, comisiones por encima y por debajo de la mesa y abundantes colocaciones tramposas en bancos de Africa y Asia, cuando no en Suiza, o desapareciéndolos de bancos parisinos como pasó con las decenas de millones de dólares de Fogade.

El plan, urdido con el empuje de la diplomacia cubana que ha planteado una agenda global para llevarlo a los países más paupérrimos y ofrecerles desde préstamos hasta inversiones con tal que decidan con sus votos la suerte venezolana ante la ONU.

Nada novedoso si contamos que en cuatro anteriores oportunidades nuestra república ha estado representada en ese Consejo, en la Presidencia de la Asamblea o en la Unctad por prestigiosos y respetables venezolanos como Carlos Sosa Rodríguez; Andrés Aguilar; Simón Alberto Consalvi, Adolfo Taylhardat, Diego Arria y Manuel Pérez Guerrero.

La participación de Ve nezuela siempre fue respetada y elogiada y en ocasiones sentó precedentes como en el caso de la guerra en Los Balcanes, donde la acción del embajador Arria, al frente del Consejo, fue determinante para el cese el fuego y luego para el en juiciamiento de Slobodan Milosevic.

Chávez ha descubier to que en su afán de guerrear mediáticamente y ladrar pero no morder a Estados Unidos _mientras obtiene billones de dólares con su venta petrolera al "enemigo"_ ese salón donde los medios de comunicación globales están pendientes de las discusiones y enfrentamientos entre los cinco miembros permanentes: China, Rusia, Reino Unido, Francia y Estados Unidos y los otros nueve países que se turnan cada dos años su participación, es el lugar indicado para su egolatría.

Medio
POSES. Hambriento de primeras páginas este Presidente venezolano _si se observa con detenimiento se le puede cazar en poses pensadas y predeterminadas que le merezcan su difusión global como las últimas con el acostado y enfermo Fidel, siempre tratando de disimularlas y esforzándose en que parezcan naturales_ cree haber descubierto su mejor escenario para confrontar al mundo que se le opone y al que se vende como "el salvador".

De ganarle a Guatemala su asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas será usado por él hasta para las reuniones más estúpidas dentro de la rutina "ONU". Con su lujosísimo, costoso y rápido avión presidencial tiene estipulado viajar a Nueva York tantas veces como le provoque buscando las luces mediáticas antes que la moral bolivariana.

El alquiler de medio piso en un hotel cercano a la sede multinacional está previsto para que así tenga siempre un equipo de asistentes que lo mantenga informado, prepare documentos, analice escenarios y le recomiende las estrategias a seguir más por su ego personal que por actuar en favor de la organización o sus miembros.

La penetración cubana en la diplomacia venezolana durante estos últimos ocho años es ampliamente comentada por los miembros de las organizaciones dependientes de Naciones Unidas como la FAO, la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo en Roma, París y Ginebra. Nada se hace sin que un "Komissar" de Castro supervise las acciones o elabore las estrategias.

Diremos que esa diplomacia cubana le ha servido a Fidel por casi medio siglo y le ha funcionado para acordar con decenas de países desde acciones antiembargo hasta premios de alfabetización y salud pasando por la membresía (¿paradójico?) en el comité de derechos humanos.

Si hasta ahora el Presidente ha pasado más de un año viajando por el mundo en su octenio de gobierno, imaginémoslo hablando por horas y horas en aquel salón azul, peleando con Estados Unidos e Inglaterra e insultando a cualquiera que discrepe de sus pensamientos al que de inmediato marcará como su enemigo.

Le será difícil defender ante el mundo dos regímenes desaforados como Irán y Corea del Norte. Evocaremos el show que alguna vez montó en esa sede el criminal y payaso Idi Amín, para entonces "dueño" de Uganda. No nos extrañemos de repetir la historia _y su fotografía_ cuando el premier soviético Nikita Kruschev se quitó el zapato y golpeó la mesa de reuniones gritando: "¡Enterraremos al Imperio!".

Lo único que cambiaría sería el viejo y roído zapato ruso por la lustrosa bota militar bolivariana (¿Lanvin, Jourdan, Boss o Ferragamo?). El resto es historia reciente y conocida.

Bajo
HUGO BOSS. Foreign Policy tituló así el reportaje que sobre el presidente Chávez firmó Javier Corrales en febrero. En vista de que en este gobierno _1998 a 2005_ se ha certificado que los homicidios aumentaron 128%; los secuestros 426%; las ejecuciones extrajudiciales en 253% a escala nacional y en 791% en la capital, hay que reiterar que en ese trabajo el periodista contrastó lo que eran los viejos autoritarismos con los nuevos como el modelo chavista.

Aquellos eliminaban instituciones legislativas y partidos políticos; mantenían un bajo perfil internacional; consolidaban el poder militar; gastaban en grandes obras públicas; eliminaban el voto o hacían fraudes masivos; hablaban de grupos desestabilizadores internos y desaparecían gente en medio de toques de queda y colas.

El chavismo cambia las reglas para que con menos votos se logren los objetivos; no elimina los partidos opositores sino que los desprestigia permanentemente; anda por el mundo con su mensaje antiglobalizador; crea reservas paramilitares; monta servicios sociales de dudosos resultados; delata a los votantes y reparte sus datos; acusa a Bush como golpista interno y desaparece a la gente con una criminalidad campante y permitida que a la vez mantiene al país asustado y reprimido. Es su represión personalizada.

Weil - 25 de Agosto