Friday, August 25, 2006

Chacón: Lo que entró a Venezuela no fue una valija diplomática

El Universal

Caracas.- Con relación al incidente que se presentó con la valija de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, que fue retenida por la Guardia Nacional, el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, rechazó categóricamente tanto el comunicado como las declaraciones del diplomático norteamericano Brian Penn.

El funcionario estadounidense señaló que el equipaje contenía "exclusivamente bienes personales de un diplomático protegido por la Convención de Viena".

Es importante recordar que la vicecanciller para América del Norte, Maripili Hernández, informó ayer que el cargamento excedía lo declarado y que existía la sospecha de que dentro de ella se transportaba armamento.

"El señor Brian Penn le miente al mundo. Lo que llegó a Venezuela el 23 de agosto a las 3:45 pm, proveniente de los Estados Unidos, no fue una valija diplomática", sentenció Chacón.

"Queremos dejar claro que no arribó ninguna valija diplomática, sino un cargamento que parte del cargamento, exactamente, de los 20 bultos, únicamente cuatro bultos pudiesen entrar dentro de la definición de franquicia aduanera o enseres para un funcionario de la embajada".

Dijo que la valija no contenía ni interna ni externamente nada que lo identificara como un equipaje diplomático. "La carga no vino consignada a nombre de la embajada, sino de un particular. Esto nos hace presumir que 16 de los 20 bultos que ingresaron al país eran una importación ordinaria".

El Ministro hizo referencia a varios artículos de la Convención de Viena que establecen la diferencia entre una valija diplomática y una franquicia aduanera. "De acuerdo a la interpretación de este tratado, parte de lo que arribó al país era una franquicia y no una valija, porque allí no venía documentos que fueran del interés de la embajada, lo que venían era enseres de un funcionario".

Agregó que de los 20 bultos que ingresaron al país, únicamente cuatro bultos (que contenían juguetes, enseres y ropa) pueden ser considerados como material diplomático.

Como los demás bultos (16) no pasaron por aduana, Chacón señaló que para las autoridades se trataba de un "contrabando".

Paso a paso

El titular de Interior y Justicia especificó los detalles del incidente, al referir que la detención la hicieron efectivos de resguardo aduanero del destacamento 53 de la Guardia Nacional, en la noche del 23 de agosto.

"Se retiene un camión, antes de salir, que no había hecho aduana. Habían salido dos vehículos que después fueron recuperados, se retienen tres vehículos de carga tipo gandola, cargados de mercancía, a los cuales se les requirió la documentación de aduana y no fue debidamente consignada. No tenían ningún documento que demostrara que era lo que portaban".

Aclaró que las investigaciones preliminares arrojaron que: "se trataba de un lote de mercancía destinada a la agregaduría militar de Estados Unidos en Venezuela".

"Luego se retienen 20 bultos que son introducidos al territorio aduanero nacional en horas no habilitadas, en horas de la madrugada, y en área no autorizada".

Chacón adelantó otros detalles de la investigación, al asegurar que uno de los camiones venía lleno de alimentos, 80 kilos de pollo, "sin ningún tipo de control" fitosanitario.

"Yo quisiera ver qué piensan las autoridades norteamericanas si el embajador de Venezuela en Estados Unidos le solicita a la esposa que le lleve pollo venezolano y entra con ese pollo al territorio de los Estados Unidos sin que haya sido chequeado por las autoridades sanitarias. Todos los Estados tienen, y más ahorita con la gripe aviar, controles sanitarios rigurosos (...) Estos alimentos entraron sin ningún tipo de control fitosanitario".

A juicio de Chacón, fue Estados Unidos el Gobierno que irrespetó la Convención de Viena y no el de Venezuela. "Quiero que sepan que nosotros no somos un estado de la unión, no somos un estado asociado a Estados Unidos, somos un país soberano que se llama Venezuela".

Otras irregularidades

Según detalló AFP, el ministro del Interior y Justicia también denunció que una caja que contenía material para la Fuerza Armada de Venezuela no fue entregada al oficial que fue a retirarla al avión de la Fuerza Aérea estadounidense C117, y que fue sacada del aeropuerto internacional de Maiquetía "sin pasar por las autoridades de control de armamentos".

Dijo que en el avión en que llegó el miércoles pasado la carga que generó el impasse también venía una caja que, según la documentación oficial presentada por la embajada a las autoridades venezolanas, contenía "alicates de corte, dispositivos de cartucho, mechas para detonadores, y motores de cohetes propulsores para los asientos de los aviones Bronco OB10" de la Fuerza Aérea de Venezuela.

Chacón se preguntó qué había realmente dentro de esa caja, que se encuentra actualmente en la embajada de Estados Unidos en Caracas._ICFA / AFP