Friday, August 25, 2006

Reapareció la sonrisa

EN PRIVADO
Ibéyise Pacheco
El Nacional

Reapareció la sonrisa

Están perplejos. El espectáculo de Juan Barreto es un síntoma. El estado anímico del Gobierno evidencia que Manuel Rosales se le ha desbordado. Aunque para evitar exagerar no diré que está haciendo aguas, el chavismo, con toda seguridad, no está en su mejor momento. Y apenas comienza la campaña.

Falta mucho camino por recorrer, y lo que viene será cuesta arriba, pero hay razones para sentirnos desbordados de contentura.

Las elecciones del 3 de diciembre serán realmente la primera confrontación electoral desde que Chávez está gobernando. Arias Cárdenas no fue un adversario, tal como lo demuestran los hechos presentes; y ni en el 11 de abril, ni en el paro, ni en el revocatorio, existió el contendor. Siempre había sido Chávez contra Chávez. No teníamos rostro. De ahí la importancia de Manuel Rosales.

¿Qué está pasando? ¿Cómo es que Chávez habla de una popularidad y de apoyo de 80% y simultáneamente reconoce que en diciembre apenas alcanzaría 6 millones de votos? Sobre el universo electoral, lo números no dan. 6 millones es 35%. ¿Es esa la cifra que maneja el Gobierno? Si es así, tienen que estar preocupados.

Por primera vez también, Chávez no tiene la iniciativa. La corrupción, la ineficiencia, la inseguridad y la división interna en su militancia le están rebotando. La campaña la lleva en sus manos Rosales. El otro anda viajando por China, agarrando calenteras después de chismes por teléfono.

Porque el cuento de Barreto se lo echaron enseguida, y además el mundo entero lo registró. La torta fue material de exportación. Bochorno en pleno.

Lo que hizo el alcalde mayor evidenció el deterioro del Gobierno. Y agudizó el conflicto interno. Imagínense que desde la Vicepresidencia cuentan que José Vicente Rangel llamó a Barreto para aconsejarlo, y éste le respondió tirándole el teléfono.

Le dijo que no aceptaba directrices y lo despachó mandándolo a que se dedicara a sus asuntos. Eso fue en la mañana. Porque después, la reu nión del Comité Táctico Nacional en la noche quedó de lujo. La paliza moral fue unánime. Evaluaron el video completo y aunque para no echarle más leña al fuego acordaron meter el caso en el congelador, el calvario les va por dentro.

A Barreto le prohibieron hablar (comenzaron las apuestas a que no obedece). Me aseguran que el diputado Calixto Ortega llegó a proponer solicitarle la renuncia (hasta debatieron alternativas jurídicas en su sucesión) y se explayó sobre el desastre de su gestión. Pero en tiempos de campaña y con tantas malas noticias para ellos, concluyeron en que esa decisión en este momento sería una locura.

La verdad es que más de un jefe del MVR opina que Barreto es una réplica de Chávez. Han recordado la ocasión en que tocando un pito despidió a la alta gerencia de Pdvsa. Sin embargo, creen también que para Chávez ese estilacho de actuar sólo lo puede ejercer él. Nadie lo debe superar. Y lo del martes fue una desproporción.

Junto con esa crisis, el Gobierno comenzó a considerar que Rosales puede ser un peligro. Por eso, además de seguir tratando de desalentar a los votantes con la mayor cantidad de obstáculos posibles, el chavismo va a buscar la confrontación. Tal como lo hizo Barreto. La abstención y la violencia son las dos cartas que le van quedando a este régimen. Importante será que la oposición no pise esas conchas de mango.

La peor noticia para el chavismo es que Rosales le está llegando a los pobres. Y el hombre tiene buena estrella. Nació enmantillado. Chávez, en cambio, tiene fama de pavoso.

La oposición va sintiendo que se puede ganar. Que no es una ilusión ni la pesadilla de ausencia de liderazgo del referéndum revocatorio.

La gente además de volver a sonreír y cargarse de esperanza, se va convenciendo de que la única manera de no triunfar sería con una trampa gigantesca, que de ocurrir, les estallaría en la cara. Lo pagarían muy caro.

Sí. Comenzamos a sentir un fresquito.

Entrelíneas


LOS CHOQUES DENTRO de la Fuerza Armada y la ausencia frecuente del Presidente han generado la sarcástica pregunta ¿Quién manda en Venezuela, Chávez o Baduel? Constantes son los comentarios de malestar por el maltrato del ministro de la Defensa. El enfrentamiento con García Carneiro sigue causando heridas. No bastó que le rechazaran la renuncia; el expediente por la adquisición de un lote de motos se lo mantienen vivo. Traslados incomprensibles, cambios injustos e incluso despidos parecen estar a la orden del día.

Todo lo que huela a García Carneiro y a Orlando Maniglia (quien ni siquiera pudo retirar sus cosas personales al dejar el despacho) es execrado. Es el caso de quien fuera jefe de seguridad de los dos ex ministros: lo mandaron a la frontera con Brasil. La confrontación ha llegado a niveles extremos. Las fuentes militares comentan avergonzadas que la intervención del vicepresidente José Vicente Rangel ha evitado que el enfrentamiento pase a mayores.

LA OPOSICIÓN PARECE IRSE acostumbrando al estilo pragmático de Manuel Rosales y su equipo de Un Nuevo Tiempo. Un grupo importante anunciará su incorporación a ese partido, entre ellos José Luis Farías, Carlos Melo y Rafael Simón Jiménez, así como un sector de Bandera Roja. Ya muchos hablan que sustituirá con modernidad a la antigua Acción Democrática y absorberá a la centroizquierda.

El MAS, Izquierda Democrática y La Causa R abrieron un compás de espera sin dejar de trabajar intensamente en la campaña. Se ha llegado a especular que un sector fundamental de Primero Justicia podría incorporarse. Hay mucho interés en Gerardo Blyde.

LEOPOLDO LÓPEZ será el encargado de la campaña de Rosales en los municipios Libertador y Chacao. Capriles Radonski lo será en Baruta; Carlos Ocariz en Sucre, y en el resto del esta do Miranda la responsabilidad será distribuida considerando la fuerza de Enrique Mendoza.

La intención inicial era que López encabezara todo el equipo de Caracas y Miranda, pero los conflictos internos en Primero Justicia obstaculizaron la decisión. La gente de Rosales ha analizado distintas encuestas, en las que el alcalde de Chacao tiene una popularidad indiscutible en el área metropolitana.

EN UN NUEVO TIEMPO existe un gran respeto por Teodoro Petkoff. La deferencia hacia el editor de Tal Cual comienza por el propio candidato. En algún momento habrá que agradecerle a Petkoff que contribuyera tan decididamente a evitar la realización de las elecciones primarias, así como a lograr la unidad.

EFECTIVOS DE LA DIRECCIÓN de Inteligencia Militar encontraron por casualidad en uno de los allanamientos para buscar a Carlos Ortega y los Faría, un lote de pasaportes expedidos por la Onidex. Según fuentes policiales, los documentos iban a ser entregados a miembros de las FARC. Vecinos del apartamento, ubicado en Valle Arriba, afirman que solía ser visitado por un sujeto muy parecido al comandante guerrillero Rubén Zamora. Al lugar también acudirían con frecuencia efectivos de los organismos de seguridad.

ALGUNA VEZ, CHÁVEZ, en su programa Aló, Presidente, presentó como uno de los "héroes defensores de la revolución en el estado Carabobo" a un ciudadano identificado como Rubén Darío Agüero Carrasquero, a quien le atribuyó haber afrontado el paro en la refinería El Palito.

Ahora me llega un informe del Cicpc, de la subdelegación del estado Lara, fechado el 21 de abril de 2004, en el que este sujeto fue denunciado por presunta estafa en perjuicio de Hidrolara. Al gobernador Acosta Carlez le atribuyen haber gestionado su libertad.