Friday, August 18, 2006

Habló el candidato

EN PRIVADO
Ibéyise Pacheco
El Nacional


Muy al estilo de como ha hecho la política en Zulia, Manuel Rosales designó su comando de campaña. Lo que para algunos es el refrescamiento de una Coordinadora Democrática, para otros es una demostración de amplitud, de integración, de tolerancia. Y lo más importante: la unidad opositora tiene candidato, sin lugar a dudas.

Ahora Rosales avanza en incorporar a los otros aspirantes. Roberto Smith fijará posición a su favor en horas y el Conde del Guácharo posiblemente lo hará en el mediano plazo.

El otro reto se presenta todavía más complicado: reducir el campo minado de los abstencionistas. Y aun cuando parezca paradójico, la fuga de Carlos Ortega, la trompetilla que el presidente de la CTV resonó en el oído de civiles y militares del Gobierno, complicaría el cuadro opositor en tanto el segundo aire que podrían cobrar los militantes del abstencionismo.

Con Ortega en la calle, así esté fuera del país, el discurso de los abstencionistas se ve insuflado; a eso ayudarán los obstáculos que el Consejo Nacional Electoral insistirá en mantener para garantizar que el pesimismo sea muy superior a la voluntad unitaria y participacionista de la oposición. El Gobierno seguirá sazonando ese sentimiento.

Porque lo cierto es que los venezolanos difícilmente asuman medias tintas el próximo 3 de diciembre: o votarán masivamente, si se convencen de que pueden derrotar a Chávez, o se abstendrán masivamente, en el caso de que no se logre esperanza alguna de un triunfo electoral.

El Gobierno, en pleno conocimiento de esta situación, se encargará de mantener los elementos perturbadores que hagan ruido en la causa unitaria.

Se llegará entonces al momento inevitable en el que Manuel Rosales tendrá que fijar posición con firmeza respecto a las manoseadas condiciones electorales, y expresar sin titubeos su convicción de llegar hasta el final.

Hasta ahora, Rosales ha sorteado los temas espinosos con éxito. Nadie lo saca de su disposición al diálogo y nadie lo obliga a declarar sobre aspectos incómodos.

Evade con el argumento del abrazo fraternal, impone su voluntad con la firmeza de un patrón comprensivo y posterga informar sobre algunas decisiones con un chiste, sin necesidad de ser un humorista como el Conde del Guácharo. Así ha ido avanzando, dejando claro quién es el jefe.

Rosales habla a los venezolanos sin distingos y promete con populismo. Para reforzar sus ofertas, parece tener solucionadas un par de situaciones fundamentales en su campaña: los recursos financieros y los medios de comunicación.

Le falta ahora la complicada organización, el activismo, lo que él logró consolidar en Zulia con el trabajo político casa por casa. Eso tiene que resolverlo en el resto del país en apenas tres meses. Para ello será clave el apoyo de las organizaciones políticas. Apoyo que deberá trascender a la gráfica mediática y manifestarse en una verdadera militancia.

Ayer Rosales vendió una imagen positiva. Para alcanzar el triunfo tendrá que hacer más que eso. Deberá demostrar con hechos que puede lograr ser el presidente de todos los venezolanos.

Entrelíneas

LO QUE HA TRASCENDIDO del informe de los técnicos que designaron Rosales, Petkoff y Borges para revisar el Registro Electoral es, por lo menos, desesperanzador. Eventualmente, el documento se conocerá en los próximos días.

TERRIBLE LO OCURRIDO en Primero Justicia. El país político conocía la crisis que venía viviendo ese partido desde hace meses, pero reclama que la explotaran antes de las elecciones de diciembre. La situación se complica en especial para Julio Borges. La tendencia del ex candidato presidencial sobrevaloró su fuerza interna y recibió una contundente respuesta pública.

Adicionalmente, Borges no tiene garantizada la Vicepresidencia. Ayer, Rosales mantuvo la duda con el conocimiento de que ése es un cargo clave, que le servirá para negociar a futuro. Borges ha tratado de vender una llave con Rosales que no es cierta. "Además, la eventual vicepresidencia no es de él, porque de lograrse ese acuerdo, el cargo sería del partido", dicen algunos de los adversarios internos de Borges.

LA DESIGNACIÓN DE CILIA FLORES como presidenta de la Asamblea Nacional fue un impulso de última hora. Poco antes, Chávez había expresado su apoyo hacia Desirée Santos Amaral, quien también es de la tendencia de Nicolás Maduro.

La insistencia y presión del nuevo canciller inclinó la balanza hacia Flores. Se convierte así Maduro en el civil con mayor poder en este gobierno, lo que no le causa mucha gracia a José Vicente Rangel.

LA FUGA DE CARLOS ORTEGA y de los tres oficiales Faría ratifica la pugna que se está viviendo dentro de la Fuerza Armada Nacional. El enfrentamiento del ministro de la Defensa, Raúl Baduel, con Jorge Luis García Carneiro, junto con la crisis dentro de la Armada, ha tenido clara expresión en sucesos durante esta semana.

Desde la evasión del presidente de la CTV, que convirtió a la Fuerza Armada en objeto de burlas, hasta una amenaza de bomba en el Centro Plaza, donde se encontraban algunos oficiales del componente naval, ilustran dramáticamente los choques internos.

PATÉTICO ISAÍAS RODRÍGUEZ intentando acusar a El Nacional de mentir. El fiscal general viene asegurando, en franca ignorancia del trabajo periodístico, que los reporteros no titulan. Es evidente (aun cuando asegura haber sido alguna vez jefe de redacción) que desconoce la dinámica de cualquier periódico.

Ofende además el oficio, al pretender hacer creer que es manipulación el proceso de editar el contenido de una entrevista. Isaías Rodríguez es quien le debería pedir perdón al país por presentar a Geovanny Vásquez como un testigo clave, que ha terminado junto con él dando la cómica, y haciéndole tanto daño a familias venezolanas.

BERNARD MOMMER, figura clave en asesorías para Petróleos de Venezuela, se va, aseguran fuentes confidenciales. Para muchos, Mommer ha sido el cerebro detrás del trono desde los tiempos de gestión de Alí Rodríguez, cuya renuncia a la Cancillería ha sido relacionada con el retiro de Mommer.

ROBERTO SMITH
, una vez que oficialice el retiro de su candidatura presidencial, se incorporará al comando de campaña de Manuel Rosales como secretario ejecutivo de la comisión de estrategia.

LOS OFICIALISTAS EN PUGNA, y en especial los sectores que adversan a Jesse Chacón, se han aprovechado de la situación de inseguridad del país para intentar proporcionarle un mazazo al ministro del Interior y Justicia. Pronto vendrá la arremetida del sector acusado.

LAS VISITAS FRECUENTES ­cada dos semanas­ de Vielma Mora al estado Táchira reactivan los rumores que atribuyen al superintendente tributario los deseos de ser gobernador en esa región.

El inexplicable despliegue para la realización de los Juegos Deportivos del Seniat (en los hoteles de San Cristóbal quedaron vacías numerosas habitaciones después de haber sido cancelado su costo de 150.000 bolívares cada una) mantiene la sospecha de que Chávez podría estar considerando tal posibilidad, lo cual iría contra la voluntad de Ronald Blanco La Cruz, quien ha expresado su deseo de que sea Edgar Hernández Behrens.

NADA HA DETENIDO EL TRÁFICO y entrega de armas en organizaciones que se autodefinen como activistas de la revolución. De una casa ubicada en Ruperto Lugo, Catia, sacaron recientemente un lote de granadas fragmentarias, bombas lacrimógenas, aturdidores de humo, 550 explosivos Bin Laden y gorros pasamontañas.