Wednesday, September 27, 2006

Cadena de tiendas 7-Eleven deja de comprar gasolina a Citgo tras declaraciones de Chávez

Dallas.- La cadena de tiendas 7-Eleven Inc. no comprará ya más gasolina a la empresa venezolana Citgo para sus establecimientos en todo Estados Unidos y buscará otro proveedor de combustible.

7-Eleven Inc., una cadena de tiendas de enseres básicos que posee unos 5.300 establecimientos en Estados Unidos, anunció el miércoles que comprará gasolina a varios distribuidores, incluyendo Tower Energy Group, de la localidad californiana de Torrance; Sinclair Oil, de Salt Lake City y la firma de Houston Frontier Oil Corp, reseñó AP.

Una vocera de 7-Eleven, con casa matriz en Dallas, dijo que su contrato de 20 años con Citgo Petroleum Corp. concluye la próxima semana. Unos 2.100 de los 5.300 establecimientos que 7-Eleven tiene en Estados Unidos venden gasolina.

Citgo es una filial con sede en Houston del monopolio estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), que se vio afectada por los comentarios que el presidente Hugo Chávez formuló la semana pasada durante la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Chávez llamó "el diablo" al presidente George W. Bush.

La vocera de 7-Eleven Margaret Chabris dijo que "sin consideraciones políticas, comprendemos el sentimiento de muchos estadounidenses ante los comentarios derogatorios sobre nuestro país y su liderazgo que formuló recientemente el presidente Hugo Chávez".

Chabris dijo que el boicot a la gasolina de Citgo perjudicará a los 4.000 empleados de esa filial, que no tienen relación alguna con Venezuela.

7-Eleven consideró la venta de combustible bajo su propio nombre desde comienzos del año pasado. En aquel entonces los funcionarios de la empresa dijeron que hablaron con varios distribuidores independientes de combustible.