Thursday, September 28, 2006

Chávez reconoce errores y anuncia nueva etapa

Noticia
El Universal

Con un sincero reconocimiento de errores en su gestión, el presidente de la República Hugo Chávez, aseguró haber aprendido -después de ocho años de Gobierno- las lecciones por lo que ahora sí está listo para resolver los problemas del país.

El primer mandatario fue entrevistado anoche en Venevisión, allí dijo que"hemos venido ensayando soluciones que creíamos lo eran y que al final no lo fueron; cometiendo errores", y aseguró que tras las elecciones del 3 de diciembre próximo la situación cambiará en áreas donde ha fallado.

"Me siento absolutamente seguro de que ya agarramos al toro por los cachos", señaló, anunció para el próximo año la consolidación del proyecto bolivariano y reconoció errores en sectores como la construcción de viviendas y la seguridad personal.

Sobre la delincuencia sostuvo que es un problema cultural y multifactorial, que debe atacarse por la vía de los valores para llegar hasta sus raíces y que "hay personas que hablan sobre este tema de manera irresponsable".
En cuanto al tema de las viviendas, indicó que hay un déficit importante. "Se han venido activando soluciones, aunque se han cometido errores", reiteró.

Llamado a la calma

El Presidente reconoció que la propuesta que ha hecho a construir el "socialismo del siglo XXI" puede causar cierta intranquilidad y en ese sentido le envió un mensaje de tcalma a los sectores productivos del país. Aseguró que la propiedad privada será respetada y les invitó a trabajar junto con el Gobierno, la comunidad y las cooperativas "sin ningún temor".

El mandatario se manifestó complacido por la reducción del índice de desempleo a un sólo dígito, el aumento de las reservas internacionales a 35 mil millones de dólares y prometió seguir librando un combate contra la inflación. No obstante, reconoció que hay un leve repunte en las cifras de la inflación en los dos últimos meses de este año, por lo que no será posible que la tasa del 2006 sea menor de 10%, que era lo previsto por el Ejecutivo. La causa, a su entender, es el auge económico "altamente favorable" que se ha presentado en los últimos años, especialmente en infraestructura, venta de vehículos y celulares.

Señaló que no hay decisión todavía sobre la reducción del IVA, y anunció su intención de fortalecer el bolívar y no no devaluar la moneda.
Oposición imperialista

Chávez hizo un llamado a los sectores que le adversan de respetar los resultados de las elecciones y no desviarse del camino democrático, además les estimuló a seguir en la lucha por ganarse espacios de poder. No obstante, catalogó a los aspirantes opositores de "candidatos del imperialismo estadounidense".

Aseguró que en Venezuela no hay posibilidad de que se instaure una dictadura y agregó que la Revolución Bolivariana es un proyecto de país para todos los venezolanos.