Tuesday, September 26, 2006

"Chávez usa recursos del petróleo para desestabilizar a AL"

AFP y Reuters
La reacción de Maduro en NY, "teatro callejero", dice: John Bolton

El embajador estadunidense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), John Bolton, acusó hoy al presidente venezolano, Hugo Chávez, de utilizar los recursos del petróleo para "desestabilizar" las democracias en América Latina, en una entrevista con el canal Fox News.

"En el caso de Chávez estableció relaciones muy estrechas con (el presidente cubano Fidel) Castro en Cuba", dijo el diplomático, al ser interrogado sobre el peligro que representaba el mandatario venezolano para Estados Unidos tras su polémico discurso en la ONU la semana pasada.

Chávez "tiene enormes recursos del petróleo, contrariamente a Castro", admitió, antes de asegurar que el presidente venezolano "ya hizo ciertas cosas en otros países del hemisferio para desestabilizar sus democracias".
"Esto es algo que tomamos en serio", advirtió, una semana después que

Chávez dijo en la Asamblea General de la ONU que su par estadunidense, George W. Bush, era el "diablo".

Poco antes, en declaraciones a la prensa, Bolton calificó de "teatro callejero venezolano" y "propaganda" la reacción del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, a su retención en el aeropuerto de Nueva York el sábado por la noche.

Maduro denunció que personal de seguridad estadunidense amenazó con golpearlo luego de ser detenido temporalmente en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando trataba de subir a un vuelo con destino a Miami para luego tomar otro a Caracas.

El embajador estadunidense en Caracas, William Brownfield, reiteró disculpas por el incidente en declaraciones con la televisora privada Globovisión.

Refirió que los agentes del aeropuerto desconocían que Maduro era canciller de Venezuela y dijo que por haber comprado su boleto aéreo con dinero en efectivo activó un código que impulsa procedimientos de seguridad.

El embajador estadunidense rechazó, por otra parte, que su gobierno haya dado la orden de matar al presidente Chávez, como éste sostuvo ayer.
Por lo pronto, Chávez dijo que esperará el resultado de una investigación de Naciones Unidas sobre el incidente con el canciller Maduro, informó el diario El Universal, al recoger declaraciones del mandatario a una televisora regional.

La ONU, que investiga el incidnete, dijo que está tratando de que Venezuela y Estados Unidos pasen lo antes posible la página del asunto de la detención de Maduro, mientras el gobierno de Bolivia condenó el incidente.

Por otra parte, el gobierno de Chile negó haber recibido una propuesta de Estados Unidos para postularse como candidato de consenso de América Latina al Consejo de Seguridad de la ONU, escaño al que aspiran Venezuela y Guatemala, como se informó ayer.

En otro asunto, la Fiscalía General informó que investigará la muerte de cuatro mineros venezolano-brasileños en una operación militar en el sureño estado de Bolívar, en la cual el comando que ejecutó la acción fue apoyado por un helicóptero militar.

La decisión se conoció en momentos en que las poblaciones de La Paragua y Maripa, en la frontera con Brasil y Guyana, fueron escenario de violentas protestas por la muerte de los mineros, el viernes pasado.