Sunday, September 10, 2006

"Ya se sienten los frutos del proceso..."

Opinión
Marta Colomina
El Universal

POCOS DEBEN ENVIDIAR el rol asignado por Chávez al militar Ameliach, quien hasta hace poco presidía a control remoto la AN y ahora tiene la misión irrealizable de conseguir para su jefe, no ya los 10 millones de votos, que ni en sueños podría lograr, sino los cuatro o cinco a los que modestamente aspiran hoy. La tarea es imposible de cumplir sin la ayuda de las Smartmatic, del envenenado REP (al que agregaron 2 millones más) y las captahuellas que, a juro deberán usar los electores so pena de encontrarse apuntados por los Kalashnikov en manos de reservistas adoctrinados en Cuba.

La plana mayor del MVR está desconcertada al ver que el inmenso apoyo popular de Chávez se está esfumando, tal como ya empiezan a registrar la mayoría de los sondeos. Las encuestadoras Hinterlaces y Keller reconocen que hoy la abstención es mayor en el chavismo descontento que en la oposición. Existe hastío, y cansancio provocados por el discurso reiterativo de Chávez del que está ausente la preocupación por el destino de los pobres.

Rechazan la corrupción e ineptitud oficial para solucionar los grandes problemas sociales, a pesar de haber tenido enormes recursos para hacerlo. Ameliach comprueba que cada día les cuesta más llenar un autobús con empleados públicos para conducirlos al recinto cada vez más pequeño para que no se note tanto la ausencia de pueblo en el que Chávez soltará el mismo aburrido discurso con el que está perdiendo su clientela política: Bush es el diablo y la lucha no es contra ningún candidato, sino contra el Imperio, que alterna con las acusaciones a los medios de comunicación de ser los instigadores de la violencia desatada que asesina a miles de ciudadanos en el país en su mayoría pobres por quienes él no se conduele, como sí lo hace con la médica cubana.

Esta semana Chávez sintió en carne propia el desamor popular: A su llegada de la última gira, la recepción no pudo lucir más huérfana. En Caracas, con autobuses de otros estados, apenas ocuparon la minúscula plaza O'Leary. En Maracaibo, aunque acarrearon gente de varias regiones, no pudieron llenar la plaza de toros y tuvieron que sustituirla por el "Palacio de Eventos", en el que apenas caben 3.500 personas.

Mientras Chávez delira con un referéndum para el 2010 que lo convertirá en dictador vitalicio (los presidentes son frecuentemente aislados de la realidad y sólo se enteran de su caída cuando están derrotados), Ameliach intenta emular las tácticas goebelianas al declarar en VTV que "ya está sintiendo los frutos del proceso político que lidera el presidente Chávez". Su palabra vaya por delante mientras la cronista relata algunos de esos frutos: Sólo a media cuadra de donde fue asesinada la médica cubana, mataron cuatro días después a un indigente en Petare, populoso sector en el que desde 2005 sus vecinos están pidiendo protección policial sin ser atendidos.

Sólo en Caracas, y en lo que va de año, han sido asesinadas más de dos mil personas. El gobernador Aguilarte denuncia que la guerrilla controla Apure, y en otros estados (Táchira, Barinas, Bolívar y Zulia) los secuestros y crímenes de los irregulares no han suscitado el interés del Presidente, a juzgar por el "uso" que está haciendo de la FAN. Prueba de la debacle en la salud pública es el incontrolado aumento de las pólizas HCM en los organismos oficiales, lo que está obligando a las clínicas privadas a emprender planes de expansión ante el crecimiento de la demanda.

Así que con hospitales públicos en la ruina y sin insumos, el pueblo llano sólo tiene Barrio Adentro con "médicos" cubanos anacrónicos, mientras los empleados de la revolución son atendidos en clínicas privadas. Frutos de la revolución son las trancas diarias en protesta por servicios pésimos, desempleo, inseguridad e incumplimiento en la entrega de viviendas. Esta semana unas 160 familias del barrio Nueva Esparta, cerraron el acceso a la trocha por haber sido olvidados por las autoridades de vivienda.

En Maracay 40 familias damnificadas regresaron a las zonas de alto riesgo porque nunca les llegaron las viviendas prometidas. La pobreza crece y la producción de Pdvsa continúa cayendo (120 mil barriles diarios en julio, según la IEA). Las cooperativas están paralizadas por falta de recursos, ("Estamos creando un desierto de cooperativas" dice el investigador Tomás Páez). Los precios de los alimentos se disparan son los más altos de América Latina y la "solución revolucionaria" es aumentar las importaciones ¡que viva el desarrollo endógeno! Venezuela cae al puesto 126 de 130 en libertades económicas mientras el gasto oficial está superando los ingresos y Chávez regala nuestros recursos a sus amigotes externos.

Asustados por la caída del apoyo popular a Chávez y el impacto inesperado de la candidatura de Rosales registrados en las encuestas, los "cerebros" del "proceso" aplican el método barretiano de apagar el fuego con gasolina: Inician la persecución contra dirigentes opositores a quienes acusan de complicidad en la fuga de Ortega y los Faría y le tienden una emboscada a Rosales en Catia. ¡Con razón hasta las videntes pronostican que el fuelle de Chávez no llega al 3D!