Sunday, December 31, 2006

El año que se va

¿Cómo comenzar tan amplio post? Bueno creo que lo primero es explicar mi ausencia de dos meses. La razón es muy simple: sentí un profundo fastidio de seguir la colección de noticias que nadie lee salvo yo. Sin embargo, luego de leer la nueva creación de un amigo querido, me siento como inspirado a continuar con este proyecto piloto, que aunque nadie lee, sirve como mi propio archivo personal de sucesos y eventos. Tengo la esperanza que servirá como plataforma de discusión en el futuro no muy lejano para temas importantes y debates internos.
Este año ha estado muy cargado, sobre todo con los resultados electorales de este mes y con ahora la amenaza de cierre de una de las plantas de televisión de mayor importancia en nuestro país. Solo el Señor sabe lo que nos espera y como será el año entrante, así que desde mi curúl en el exilio solo me resta desearles lo mejor para el año entrante, mucho éxito y mucha fortuna.

Feliz año nuevo!

Friday, October 20, 2006

Péndulo

Péndulo
Rafael POLEO
Zeta


Matemáticamente, Rosales puede

El análisis de los números y las tendencias permite esperar un triunfo de Rosales con más de 40% de los votos y un a diferencia de 5% sobre Chávez. Pero el problema sigue siendo cobrar, aspecto en el cual Rosales debe -está obligado-, a instruir a su electorado sobre cómo va a defender los votos.

No se puede ignorar que Mendoza y Quiróz Corradi, viejos zorros, fueron engatusados por los malandros recién graduados del chavismo. Tampoco que el mecanismo de fraude se ha perfeccionado después del Revocatorio.

Ni que traficantes venidos de la Coordinadora se entreveran con zulianos en el comando opositor. Son hechos objetivos que Rosales no puede responder con expresiones vagas y genéricas.

Sí. Sí se puede. Claro que se puede. En algún momento entre el 15 de noviembre y el 3 de diciembre, la línea en suave descenso de Hugo Chávez y la línea ascendente de Rosales, deben cruzarse, para darle el triunfo al candidato de la Oposición. Con mi olfato de viejo reportero que no ha pelado ni uno solo de los resultados electorales desde 1958, percibo el triunfo de Rosales por una ventaja superior a los 5 puntos.

Pero ése no es el problema. El problema es que en algún momento después del 15 de agosto de 2004 -fecha del Referendo Revocatorio-, el Régimen perfeccionó su mecanismo de fraude, para asegurarse de que el resultado oficial le sea favorable no importa cómo hayan votado los venezolanos. Eso es así y todo el mundo lo sabe, comenzando por Manuel Rosales.

Especialmente lo saben los venezolanos más alertas, esa capa superior de la inteligencia y la responsabilidad que está apoyando a Rosales pero con el temor secreto de que se repita el fiasco del 15 de agosto de 2004, cuando a las ocho de la noche los representantes de la Oposición en la directiva del CNE, Ezequiel Zamora y Sobella Mejías, fueron físicamente expulsados de la sala donde se contaban los votos.

Allí se quedaron los representantes del Régimen y los técnicos previamente escogidos. En la madrugada anunciaron un resultado 60 a 40 favorable a que Chávez se quedara. Curiosamente, era, volteada, la proporción que horas antes se manejaba como favorable a la substitución del Presidente.

Nunca será excesivo recordar que Enrique Mendoza, jefe de la Oposición en aquel trance, y Alberto Quiróz Corradi, negociador por la Oposición ante el CNE, venían proclamando la imposibilidad de un fraude. Este fraude se produjo y todavía Mendoza no ha considerado necesario dar explicaciones.

Quiróz sí las ha dado. En Zeta de hace cuatro semanas contó que el CNE prometió modificar las condiciones ventajistas en las cuales se realizaría el conteo de votos. Luego, simplemente no cumplió. Y al carajo.

Superado el asombro por la ingenuidad de Mendoza y Quiróz, viejos zorros que confiaron en malandros convictos y confesos, hay que detenerse en una frase de Quiróz en la entrevista con Zeta: "Ahora el fraude es más fácil". Días después, el pasado 29 de septiembre, entrevistado por El Nuevo País, Quiróz explicó por qué considera que ahora el fraude es más fácil.

Para impedirlo, dice, habría que tener testigos idóneos en todas las mesas, abrir las cajas, contar los votos manualmente, retener las actas de cada mesa y tener la gente en la calle lista para armar la ucraniana cuando los fascistas tiren la operación que tienen montada.

Manuel Rosales ha dicho que está alerta, y quienes le respaldan recuerdan el hecho objetivo de que es un político avezado, que en su larga carrera superó muchos escollos de esta naturaleza. Sin ánimo de encaratar la situación, es obligatorio recordar que lo mismo podía decirse de los estafados en el Revocatorio.

Enrique Mendoza no era primerizo en materia de marramuncias electorales, y Quiróz venía de una exitosa vida en el negocio petrolero, el más sucio del mundo después de la trata de drogas, por encima de la trata de blancas, que llega de tercero.

En resumidas cuentas, que para la segunda quincena de noviembre, cuando se abra la tijera entre la línea descendente de Chávez y la ascendente de Rosales, los demócratas de este país, quienes no queremos vivir en el fascio-comunismo inventado por Fidel Castro y adoptado por esa colonia mental suya que manda en Venezuela, tenemos derecho a conocer las instrucciones de ese alto mando rosalero -donde entre zuliano y zuliano hay mucho traficante-, para el momento en que pase lo que todos sabemos que va a pasar. Es lo menos que puede pedir una tropa formada por ciudadanos conscientes de lo que nos jugamos y dispuestos a cumplir nuestra responsabilidad histórica.

Expresadas estas dudas razonables, veamos los números, dichos en redondo. Al terminar el año pasado, cuando aún la Oposición no tenía rostro, el 50% de los venezolanos decía apoyar a Chávez, mientras 20% se atrevía a adversarlo públicamente y un 30% eludía el tema. Cuando la Oposición encontró un rostro -el de Rosales-, comenzó a subir hacia el 30%, mientras Chávez sufría un descenso lento pero sostenido, colocándose por debajo del 50%.

Más que por el suave descenso de Chávez, Rosales subió por anexión de indecisos.

El punto es importante en las condiciones de enorme presión que un régimen fascista ejerce sobre la gente común. Esto es particularmente efectivo en un país de menesterosos que en mayor o menor medida, directa o indirectamente, dependen del Estado para su subsistencia.

La brutalidad fascista tiene amedrentado a ese tipo de ciudadano, a quien así no se le puede pedir que se confiese con un encuestador ni con nadie. Es razonable que al 50% corto que se expresa por el presidente hay que hacerle un descuento que puede ser hasta del 15%, pero en ningún caso menor del 5%.

Por la misma razón, al 30% de neutrales que había al comenzar este año lógicamente debió presumírsele una gran mayoría de opositores que no pudieron correr el riesgo de confesarse tales. Esta presunción lógica ya se ha comprobado. Para fines del Tercer Trimestre de este año, Rosales ha subido un 11% que corresponde al descenso de indecisos.

Para este momento, hoy, Chávez tiene menos de 50% y Rosales más del 30%. Hay un 20% de indecisos en los cuales Chávez tiene poca posibilidad de hacer una pesca importante, mientras Rosales deberá pescar más de la mitad (10%), dejando un 10% de indecisos reales que llegarán como tales al final, y poniéndose Rosales en un 40% mientras Chávez seguiría con su 50% corto.

Aquí surge un factor determinante: la blandura del chavismo. Apenas un 8% de los encuestados aparece dispuesto a batirse por Chávez hasta el final. (En el anti-chavismo, este sector duro, dispuesto a todo para sacar a Chávez, es nada menos que 15%).

En cambio, sube la columna de chavistas blandos. Las encuestas de marzo pasado indicaban apenas un 12% que votaría por Chávez pero estaban ya desanimados por la baja calidad de su Gobierno. Estos "chavistas blandos" han ido creciendo hasta ser hoy un 25% del total electoral. Quiere decir que uno de cada dos chavistas, la mitad de ellos, está vacilando en su adhesión al candidato.

Es técnicamente razonable esperar que un porcentaje de ellos se traslade al candidato opositor. ¿Cuántos? ¿Uno de cada cinco? Eso es 5% del total, que habría que sumarle a Rosales y restarle a Chávez. Eso es 10%. En esto de los blandos que se pasan el daño a Chávez es doble que en los indecisos que se deciden.

Estos cálculos, necesariamente precarios pero razonables en términos estadísticos, indican la posibilidad de un resultado final con 10% de abstención, más de 40% para Rosales y alrededor del 40% para Chávez. La diferencia, favorable a Rosales, puede ser superior al 5%.

Por supuesto, hay los imponderables que pueden provocar un deslizamiento de votos en una u otra dirección. Pero, ya en términos políticos, los eventos que pueden mover electores son todos desfavorables a Chávez.

Así la bomba atómica estallada por su amigo el presidente de Corea del Norte, el rechazo de la comunidad internacional en la ONU -agravado porque fue una sorpresa para Chávez, lo cual indica que no sabe bien dónde está parado, que lo engañan-, la cada vez más visible presencia de Fidel Castro en la política venezolana, la actitud cada vez más cautelosa de un indicador tan sensible a la dirección del viento político cual es el mundo militar... pare de contar.

Hay, pues, razones para un optimismo razonable en cuanto a los resultados, todas ellas estimulantes de un espíritu de lucha que el ciudadano opositor debe cultivar dentro de sí mismo y en su entorno. Después viene lo de cobrar. Es allí donde Rosales no ha sido tan claro como su electorado lo exige, lo cual es motivo de desánimo y pudiera serlo de una abstención que le birle la petite diference.

Péndulo



Weil - 20 de Octubre

Thursday, October 19, 2006

Runrunes

Opinión
Nelson Bocaranda Sardi
El Universal


Alto

DE COMPRAS. Solo con los informes de Aljazeera, la cadena árabe de la que tanto se ufanan los rojos venezolanos, bastaría para darnos cuenta del "billonario dispendio en dólares" ordenado por el teniente coronel para comprar gobiernos y conciencias por todo el orbe en su afán -truncado ya- de ingresar a un simple sillón "azul" en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Negocios y compras billonarias desde armamentos y aviones hasta el disfraz de las ayudas financieras y donaciones vienen detalladas en las distintas regiones por las que durante todo este año su avión particular lo llevó pidiendo a cambio, únicamente, el anhelado voto para derrotar al imperio diabólico de Bush.

En la cuenta de la televisora la suma llega a $1.100 millones -solo en acuerdos políticos e incluye $20 millones para el hospital de Uruguay dentro de los $400 millones donados a ese país desde que asumió Tabaré Vázquez; $260 millones para una autopista en Jamaica y $17 millones para reparar los aeropuertos de Antigua y Dominica.

En esta isla se invirtieron -además de los acuerdos de cortesía de Petrocaribe- unos $12 millones en viviendas. Los $3,8 millones en ayudas a Burkina Faso, Mauritania, Mali y Níger. Bolivia recibió $140 millones en donaciones para educación.

No pasan desapercibidos los $3.600 millones invertidos en la recompra de bonos de las deudas de Argentina, Ecuador y Bolivia. Mientras el país se cae a pedazos por la desidia y su infraestructura es la más deteriorada de la región...

¿DONDE ANDAN? El grupo africano tiene 53 votos y el grupo asiático 54. Muchos árabes votaron por Guatemala. Los latinoamericanos y caribeños con 33 dividieron su votación al igual que los 29 países occidentales y los 23 de la Europa oriental.

¿Para llegar sólo a unos 77 votos duros, con una campaña millonaria y captando más la reacción escondida anti-Bush que el respeto por un país -que ya 4 veces antes estuvo dignamente en ese Consejo- a quien le achacarán la derrota?

Los ojos molestos del régimen se han volcado más sobre África y el Caribe que sobre otros. Los engaños a los africanos comienzan a aparecer en la prensa de algunos de esos países. Ofertas de millones de euros para candidatos presidenciales de países como Burkina Faso, Mali y el Congo se quedaron en el tintero.

Los alegres viajeros africanos que más de una vez visitaron Caracas regresaron con las manos vacías. Solo el acuerdo con la Unión Africana se concretó hace dos meses.

Ni siquiera el manejo que de todo el proceso influenciaron los diplomáticos cubanos dio resultado. Arias y Chaderton hablan del gasto estadounidense en la compra de votos. Las cifras de inversión de los dos países están detalladas en la Web.

¿Y los viceministros Jorge Valero y Reinaldo Bolívar no le habían garantizado el triunfo al comandante? ¿Quién pagará?...

¿TRAICIÓN? El representante de un país caribeño, que varias veces ha discrepado con Venezuela y esta vez se abstuvo, comentó en la ONU que el propio Chávez se comprometió con el canciller de Guyana en la cumbre de los No Alineados a congelar el reclamo territorial a cambio de los votos de todo el Caricom para Venezuela.

Una discusión, días más tarde, entre cancilleres y primeros ministros del Caribe fue el detonante para que dicho acuerdo saliera a flote. Por eso las declaraciones de algunos ministros que pensaron que todo era una trampa montada por Cuba y cuya resonancia en los periódicos locales fuera minimizada...

¡ROJOS PAPELES! Los que se le perdieron a Jorgito Rodríguez la noche del choque con su Audi fueron fotocopiados y enviados a distintos despachos. Demuestran que se erigió en un verdadero poder detrás del trono presidencial.

Confirman que nunca fue un juez imparcial sino que apostó y manipuló las cifras como le vino en gana. Hasta el logotipo de las dos manitas rojas por los 10 millones de votos y el "por el buche" fueron su hechura.

Pareciera coordinar un supracomando electoral que gira las coordenadas al comando Miranda. Diseña y participa en la política comunicacional interna y externa del régimen.

Se involucra en el calendario electoral de Colombia, Perú, Panamá, México, Brasil y Ecuador. Pauta las agendas mediática y legislativa.

Desea mejorar la eficiencia del gobierno rojo. Organiza una instancia superior para la inversión extranjera pues "Conapri atiende más a los intereses de particulares contrarios a postulados del gobierno revolucionario". Con razón estaba tan alegre esa noche...

MEDIO

ALGORITMO. En los próximos días se sabrá cuál fue el utilizado para trampear el revocatorio. Miles de horas de trabajo de un cuarteto de investigadores científicos durante dos años armó el rompecabezas.

La suerte esta echada por lo contundente de la demostración. Hasta los incrédulos creerán y ahora sí votarán...

MAYOR APRIETO. El alcalde Barreto no las tiene todas consigo. Sus partidarios, el gobernador Cabello y el alcalde Bernal entre otros, no están de acuerdo con sus decretos.

En los tribunales, según abogados expertos al régimen, sus decretos están plagados de vicios y violaciones constitucionales.

Deberá explicar mejor por qué en su último decreto deja por fuera 10.500 metros propiedad del Caracas Country Club justo en el municipio Libertador y del que un grupo de inversionistas vinculados a la IV República dicen ser sus supuestos propietarios.

Estos últimos ya fueron identificados como autores de un intento de fraude por el TSJ en un juicio similar y son los mismos supuestos dueños de otros terrenos en el este de la ciudad en los cuales Barreto también prometió hacer "más desarrollos habitacionales".

Información sobre este tema llega por diferentes vías. ¡Qué molleja de robolución...!

BAJO

ROJA INSEGURIDAD. ¿Podría Jesse Chacón explicar por qué se mantiene en secreto la incursión el jueves pasado de 47 hombres armados en una finca en frontera entre Barinas, Táchira, Apure y el arreo de 800 cabezas de ganado, sin que ninguna autoridad los haya visto?

Consultamos a expertos y este volumen de ganado implicaría una movilización de unos 40 camiones grandes cargados. ¿Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación, las mismas que hace seis años se llamaban Fuerzas de la Dignidad por Venezuela?

ROJA INEFICIENCIA. La frase de Carlos Machado Allison no tiene desperdicio: "La revolución no surca el campo venezolano, el Ejecutivo Nacional en ocho años ha afectado un millón 200 hectáreas y sólo ha podido poner en producción 20 mil". Y quieren más tiempo...

A Sangre Fría

Factores de Poder

Wednesday, October 18, 2006

Weil - 18 de Octubre

"El tipo"

Opinión
Marianella Salazar
El Nacional



Manuel Rosales defiende su condición de hablar corto y conciso, al contrario del candidatopresidente, a quien comparó en estos días con una “paraulata tropical”.

La verdad es que estamos hartos de la habladera de paja, de los interminables discursos, de las fastidiosas cadenas, siempre inoportunas a la hora de la novela, de las palabras vacías, de su repertorio de canciones desafinadas, de los cuentos familiares, de las anécdotas con los amigos y por supuesto de las amenazas, del armamentismo, de las mentiras, los insultos, los delirios de grandeza, de los uniformes, de las dotes histriónicas y beisbolísticas del candidatopresidente y de su cuestionadísima generosidad con líderes a los que trata de enrolar en su proyecto de revolución continental y hasta universal.

No conozco a Rosales, pero sé que no es actor, ni cantante, y eso es bueno. Tampoco es militar ¡qué alivio! A lo que iba: parece que Rosales no es tan aburrido ni tan falto de carisma como dicen.

Le acuñó a “el que te conté”, a “el innombrable”, a “Esteban de Jesús” un remoquete de su propia cosecha que ha disgustado al chavismo.

El candidato unitario se refiere a Chávez como “el Tipo”, es decir el individuo, el ser, el espécimen, el personaje que no es digno de ser mencionado porque produce des agrado y hasta repulsa cuando se pronuncia su nombre.

Según el diccionario de la Real Academia española, entre otras acepciones, “el tipo” es una persona extraña y singular. Habría que añadirle que “el tipo” debe ser digno de estudio, sobre todo por sus formas autoritarias de entender la política. Rosales la pegó con eso de “el tipo”, debería incluirlo en su propaganda electoral y continuar llamándolo así en los nuevos y deseados nuevos tiempos que deben esperarnos a los venezolanos.

Un gobierno sin demagogia, sin negocios turbios e impunes, sin populismo fascistoide, que esté integrado por los mejores ciudadanos, los más preparados y no de algunos que se han coleado y aspiran al poder porque entraña muchas ventajas.

Esperamos que se inaugure en nuestro país una cultura política del trabajo silencioso y de la decencia, es lo mejor que podrá pasar en un país arrasado por la corrupción y el vértigo.

Sin la violencia del odio, ni la contradictoria cursilería que tiene “el Tipo” cuando solicita impúdicamente el voto por amor. Si no es así, seguiremos dando tumbos y continuar buscando a quien reúna las cualidades que el momento exige y que sí sea “el tipo”. Es decir, “el gran tipo” que le hace falta a esta maltratada Venezuela.

Tic Tac

¿Cómo le quedó el ojo?: votar por Rosales antes que abstenerse como ejercicio democrático parece ser la tendencia que se impondrá en sectores renuentes a legitimar a Chávez en una elección que saben espuria, y al final terminarán pagando el indeseado peaje si ese es el precio para transitar hacia la democracia que actualmente está a punto de extinción.

La movilización del candidato Rosales tanto en Caracas como en diferentes ciudades del interior, ha llevado a algunos talibanes a recomendar operaciones turbias, tipo secuestro, con elementos de los cuerpos de seguridad entrenados y encapuchados.

La respuesta en la avenida Libertador de Caracas fue observada y monitoreada por el mismo Chávez, desde uno de los helicópteros que sobrevolaron la marcha ese sábado.

Quiso verla con sus propios ojos y la comparó con su concentración al día siguiente en El Valle. Después que llegó con máxima seguridad a su destino, hubo disparos contra la tarima e inmediatamente fue enviada la Policía Metropolitana a “peinar” los barrios”. Chávez no está subestimando a la oposición como muchos creen.

Guerra en el CNE: un partido “antilucenista”, se ha formado en el CNE para desplazar a Tibisay Lucena de la presidencia antes de las elecciones del 3 de diciembre.

La acusan de haber sido empleada de Capriles Radonski, de tener como asesora a la ex miembro de Queremos Elegir Cira Romero y de mantener contactos con Manuel Rosales para presuntamente declararlo ganador cuando se conozcan los resultados.

De ese partido han salido denuncias sobre una presunta mansión que la presidenta del CNE se compró en la Alta Florida por la bicoca de 500.000 dólares y de una vida principesca que se da tanto en Venezuela, como en sus viajes al exterior.

Se señala que la mano pelúa tras de la campaña es la del ex presidente del CNE, Jorge “Audi” Rodríguez, a pesar de que la cabeza visible parece ser la segunda suplente de la presidenta, Esther Gauthier.

TSJ: El “Cacharro” Francisco Carrasquero, ex presidente del CNE, magistrado de la Sala Constitucional de TSJ, se está moviendo para postularse como presidente del más alto tribunal de la República.

Al efecto, ya se reunió con el presidente Chávez y el vicepresidente José Vicente Rangel. Dos de los apoyos “más seguros” que para el mismo cargo tiene la también magistrada Luisa Estela Morales.

Otro que aún resiste presiones del propio presidente Chávez para asumir la Fiscalía General de la República es el embajador ante la Santa Sede, Iván Rincón Urdaneta. Se espera que antes de diciembre dé el sí, para volar al poeta Isaías Rodríguez en enero.

¿Se atreverá Baduel?: el pasado martes 10 de octubre, el ministro de la Defensa recibió comunicación del ciudadano venezolano Gilberto Pérez Solano en la que le plantea un problema de soberanía.

Se trata del despojo por parte de Cuba de 750 toneladas métricas de combustible de su propiedad –hace 10 años-con el agravante de que la negativa del gobierno antillano para indemnizarlo cuenta con el apoyo del Gobierno venezolano, a pesar de que “las autoridades cubanas nunca han desconocido ni cuestionado el robo del combustible”.

Sería tal la injerencia cubana en nuestros asuntos que el reclamo del pago, gestionado a través de la consultoría jurídica de la Cancillería le ha costado el cargo –según Pérez Solano-a los cancilleres Luis Alfonso Dávila, Roy Chaderton y al consultor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores Ernesto Kléber.

En el expediente instruido por la Cancillería se deja la decisión en manos del presidente Chávez, pero “lamentablemente el señor Presidente se ha parcializado a favor del Gobierno cubano. Si es la Fiscalía General de la República, receptiva siempre hacia los diplomáticos cubanos, hasta ha amenazado con meterme preso.

El canciller Maduro no ha ordenado la apertura de averiguación alguna ante la presunta amenaza de muerte hacia mi persona por parte de la Embajada de Cuba”.

El desgaste que en estos años ha sufrido el ciudadano venezolano lo está llevando a jugarse el todo por el todo e instalarse frente a la Fiscalía General de la República en huelga de hambre, “así termine asesinado”.

La carta es un llamado desesperado para solicitar la mediación del ministro de la Defensa que no puede ser criminalmente ignorado.

¿Se atreverá Baduel a solicitarle a Chávez que le dé su prueba de amor al venezolano maltratado, desconsiderado y menospreciado, y exija al gobierno castrista que demuestre que sabe honrar sus obligaciones?

Y, en el futuro, con otro gobierno, ¿actuará Cuba como un país maula cuando Venezuela intente cobrar los convenios leoninos firmados por Chávez?

Pregunta sobre La Paragua: ¿Los tres militares cubanos que visten uniformes del Ejército venezolano estuvieron en La Paragua antes, durante o después de la masacre?……tic

Tuesday, October 17, 2006

Weil - 17 de Octubre

Factores de Poder

Monday, October 16, 2006

Weil - 16 de Octubre

Sunday, October 15, 2006

Pruebas de amor

Opinión
Marta Colomina
El Universal

Quiere borrar su imagen de hombre violento a quienes disienten de su autoritarismo

Cuando los periodistas vimos el autopanegírico "Mensaje de amor para el pueblo de mi Venezuela" a través del cual Chávez jura que "por amor al árbol y al río se hizo pintor", acudimos a varios siquiatras para que nos explicasen los signos del trastorno bipolar que, vistas las drásticas transformaciones cosméticas del camaleónico personaje, habrían avanzado hacia un mal multipolar.

Aquel "yo amo a Vargas" dicho desde lo alto del camión militar que rodaba por el litoral convertido en el emblema de la corrupción, ineptitud y negligencia criminal de su gobierno (en Carmen de Uria llevan 7 años esperando un puente, mientras Chávez regaló uno a Uruguay) era el primer ensayo para abandonar el sketch belicista que utiliza cuando se siente todopoderoso y sustituirlo por este sketch folletinesco, el mismo que entre lágrimas y crucifijo en mano, exhibió el 13 de abril cuando pidió perdón a los venezolanos y anunció su propósito de enmienda.

Lágrimas no tan abundantes como las derramadas sobre las sotanas del fallecido cardenal Velasco y de monseñor Baltazar Porras, a quienes pocas horas después insultaba despiadadamente.

"Siempre todo lo he hecho por amor", dice el aviso que da inicio a esta campaña grotescamente sensiblera a través de la cual se pretende que los electores olvidemos las "pruebas de amor" de su gobierno: esas monstruosas cifras sobre inseguridad personal, pandemias, falta de vivienda, servicios públicos, desempleo, corrupción, pobreza, desnutrición infantil, niños de la calle y mortalidad materna.

Quiere también borrar su imagen de hombre violento y grosero, que ha declarado la guerra a quienes disienten de su autoritarismo y encarcelado a venezolanos inocentes.

Del análisis de su gobierno se concluye que todo lo hecho por Chávez ha sido por amor a sí mismo, no por amor al pueblo.

Los individuos con signos autoritarios padecen de un narcisismo enfermizo que exige el culto a la personalidad y con una permanente compulsión a mentir.

¿Cómo explicar la contradicción de que "por amor al saber, al estudio, me fui de mi pueblo querido, a estudiar", si ha repetido hasta la saciedad que en la Cuarta República los pobres no estudiaban porque la educación era pagada? ¿Acaso él no accedió a la Escuela Militar?

Estas personalidades sicopáticas pasan de la risa al llanto y del amor al odio con una velocidad de rayo, de ahí su habilidad para la simulación a través de la cual intentan convencer a los demás de que no volverán a cometer las mismas faltas.

Convencimiento que con el tiempo no logran, sobre todo si las personas a quienes pretenden persuadir han sido víctimas de sus dislocadas acciones.

La misión Cupido que Chávez ha pretendido reeditar esta semana no es otra cosa que la exacerbación de su cinismo, y no los signos de cambio alguno, golpeado como está por la avalancha humana que espontáneamente mueven las convocatorias de Rosales en todo el país y la mísera asistencia de franelas rojas que desganadamente son transportadas en autobuses oficiales para ver a un solitario candidato-presidente montado sobre el camión militar.

Sin obra de gobierno, ¿qué otra cosa puede hacer después de ocho años ahíto de petrodólares, que acudir a sus desgastadas dotes histriónicas si tan buenos resultados le dieron en el pasado, cuando le era fácil manipular las emociones colectivas?

Lo ocurrido en el Zulia con los wayúu el jueves 12 constituye la prueba de lo que para Hugo Chávez es el "amor" a su pueblo: una burla sangrienta que el ojo televisivo mostró en toda su crudeza.

Caras ancianas y arrugadas por el sol y la miseria de la Guajira escuchaban decir a Chávez que ser pobre era bueno, hermoso, que ser rico era perverso, malo.

Y se lo decía después de bajar de su cómodo avión e instalarse en lujoso hotel. Ni una sola palabra al acueducto prometido hace ocho años y nunca construido para una tierra muerta de sed. Así ama Chávez a los indígenas.

Las pruebas de "amor" de este régimen tiránico y mentiroso no cabrían en mil artículos: van desde los crímenes de sus huestes civiles armadas, hasta las masacres de sus militares en La Paragua y el Caura, contra mineros e indígenas; desde la miseria de los millones de pobres, hasta la riqueza mal habida de los falsos revolucionarios.

Demasiado tarde para vestirse de azul y simular amor. Chávez seguirá siendo rojo, ególatra y violento.

Se le gastó el sketch como al otrora popular Joselo. Y es que tanto va el cántaro a la fuente, que al fin se rompe.

Friday, October 13, 2006

Weil - 13 de Octubre


Thursday, October 12, 2006

Runrunes

Nelson Bocaranda Sardi // Runrunes

alto

ECUADOR. Después de los tropezones dados en Perú y México con el apoyo abierto a los candidatos presidenciales Humala y AMLO, la cautela y el sigilo han sido imperativos en el caso ecuatoriano. Después de casi anunciar el retiro del militar embajador Oscar Navas Tortolero, por haber apoyado a un candidato "falso" del chavismo, y luego ratificarlo en el cargo, se comenzó a armar el rompecabezas ecuatoriano. Un informe de inteligencia preparado por el gobierno del presidente Palacio -quien no se atreve a hacerlo público todavía- da cuenta del intervencionismo venezolano en la campaña presidencial de ese país. Con una especie de monigote bolivariano que no tiene chance alguno de resultar electo, Marcelo Larrea, recién casado con una venezolana y quien reparte boinas rojas y franelas con la imagen de Chávez en sus giras, se trata de desviar la atención del verdadero ungido por el teniente coronel Chávez Frías: Rafael Correa. Éste llegó a revelar que hasta estuvo comiendo arepas hechas por doña Elena en la casa de los Chávez en Sabaneta de Barinas, a mediados de agosto, y de allí se deduce que vino la verdadera unción bolivariana que, con alforjas llenas, lo llevó de regreso a Quito con un lenguaje populista y con unas compras multimillonarias en propaganda electoral en los medios ecuatorianos...

DENUNCIAS E INTERROGANTES. El reporte indica que los círculos bolivarianos, financiados desde la Embajada venezolana, apoyan abiertamente a Correa y que varios asesores venezolanos, coordinados por el ministro consejero Bastardo, dirigen las operaciones del candidato. Los aportes económicos del régimen chavista habrían ido no sólo al partido Alianza País, sino también -según el documento- a los partidos Movimiento Unificado Bolivariano, Frente de Acción Revolucionaria, Asociación Patria Grande y Coraje Sur. Las preguntas sin respuesta todavía: ¿cuánto dinero se le ha dado a Correa y quiénes son los asesores venezolanos que están inmersos en esa campaña? ¿Se atreverá el Gobierno ecuatoriano a revelar el informe si Correa no gana en primera vuelta? Falta poco...

AMOR PA´FUERA. Veo la lujosa revista de la Brigada Internacional Cívico-Militar de Rescate y Asistencia Humanitaria Simón Bolívar, que con el lema "Construyendo Paz Alternativa Bolivariana" reparten en los países del Caribe. El G/B Oswaldo Gutiérrez Reyes es su comandante y a él lo secundan varios oficiales del Ejército y la Marina (unos de ellos cuestionados en sus propias fuerzas desde el plan Bolívar 2000, pero que siguen chupando) que con vehemencia política defienden las milmillonarias inversiones venezolanas en preciosas y bien cuidadas urbanizaciones en Cuba (Villa Bolívar); en Grenada (escuelas, viviendas, iglesias y centros comunales) y en Jamaica con sendas Villa Bolívar en Brighton y Old Harbour Bay. No han hecho en Venezuela ni una que siquiera se les parezca. Debería mostrarlas Rosales en sus mensajes al país...

BOMBA. La inviable propuesta del alcalde mayor de nacionalizar los terrenos del Caracas Country Club, está a punto de reventar en la opinión pública uno de los escándalos inmobiliarios más grandes que conozca Venezuela. Si la acción de Barreto va a tribunales, veremos algunos apellidos conocidos con viejos vínculos políticos "trasladando" terrenos desde el municipio Chacao al municipio Libertador, utilizando registradores nombrados en este régimen. Allí radicaría la inconsistencia de títulos para hacer el gran negocio. Pura chorocracia. El alto gobierno tiene copia del informe. Lo vimos ayer..

medio

MÁS SHOW. Calladitos entregaron la valija de los gringos. No había nada anormal. Fue sólo una distracción como tantas otras. Como los equipos eran combustibles, los trajeron en un avión de la Fuerza Aérea de EEUU. Los repuestos para los aviones venezolanos están en 11 cajas contentivas de los 66 artículos requeridos desde el 23 de agosto. Varias comunicaciones del coronel Edwin Passmore, agregado militar estadounidense, al ministro Baduel, son respondidas elegantemente, pero nadie va a retirar los "denunciados repuestos que EEUU no quiere entregarnos". Han ofrecido llevarlos a Fuerte Tiuna y nadie se atreve a recibirlos. Pura retórica...

BAJO

NERVIOSISMO. Las encuestas siguen marcando tendencias de encuentro entre quienes polarizan el escenario del 3D. Especialistas calculan que para el 15N, la mesa estará servida. Como eso lo saben en Miraflores, rediseñaron la estrategia. Por eso el azulado amoroso. Al mejor estilo del Volare de Modugno o a la rosa pintada de azul de Pizzolante. La penetración de Rosales en el voto duro y la enorme aceptación que viene teniendo en lo que era territorio rojo los angustió bastante. A pesar de la seguridad que tiene el llamado "supracomando electoral" en las trampas tecnológicas ya probadas -y que ahora comienzan a arrojar enormes dudas e investigaciones sobre Smarmatic y su Sequoia en EEUU- la actitud de Rosales de desestimar las captahuellas y el talibanato que controla al árbitro, tiene a más de un cubano sin poder dormir. Falso amor. Sólo basta recordarlo como mansa ovejita, crucifijo en mano a su regreso en abril de 2002. Sigue siendo un gran actor. Nada más que eso...

¿Y LOS ROJOS DEL CNE?Vista Alegre. Colegio Matías Núñez, dependiente de la alcaldía del consentido presidencial Juan Barreto. Reparten a los niños loncheras rojas, color sangre, que dicen "10 Millones de vitaminas" con sus manitas y el slogan: "con Chávez manda el pueblo". El gordo se ufana de trampear al árbitro...

¿DESAMORES? Pudo más el interés. Ayer anunciaban que Ismael García (Podemos) y José Albornoz (PPT) estaban a punto de anunciar su separación del Comando Miranda, pues no les habían dado ni un bolívar para la campaña de sus partidos. Citaban a un diputado del MVR que desde su chequera personal emitía hasta por 1.200 millones para distintas campañas de medios....

MÁS CUBANOS. Los venezolanos adscritos al Servicio Autónomo de Sanidad Animal de Cojedes, han sido sustituidos por un equipo de cubanos. La misión es organizar los campesinos de uno de los estados más pobres de Venezuela. A esto se unen las denuncias de cubanos que, con pasaportes venezolanos, despachan en consulados de EEUU como si fueran nacionales. Ya se sabía de Europa y Latinoamérica.

Weil - 12 de Octubre

Wednesday, October 11, 2006

Día de la Raza

Opinión
Graterolacho
Noticiero Digital


*En el parque del Este, a Colón le bajaron la Santamaría.
*Santamaría: puerta que se enrolla y de día está enrollada.
*Enrollada: Tibisay quiere ponerle a los observadores su mordaza.
*Mordaza: la que le puso Hugo al discurso violento.
*Violento: El Tiburón Uno ahora se nos volvió un boca chico.
*Chico: Miembro de la banda de los enanos.
*Enanos: Los siete de Blancanieves eran mineros.
*Mineros: No quieren nada con el Ejército.
*Ejército: No son todos los que están ni están todos los que son.
*Son: El son se fue de Cuba y se vino a Venezuela.
*Venezuela: Único país donde descabezaron a Colón.
*Colón: El de Fitcar donde celebraron el día de la resistencia indígena.
*Indígena: Sigue pidiendo con su muchachito a cuestas.
*Cuestas: Las que no puede subir la carroza de la marea roja.
*Roja: La sangre que hay que ir a derramar a Bolivia.
*Bolivia: Es a Venezuela lo que Venezuela a Cuba.
*Cuba: Según Raúl, Fidel está como una pepa.
*Pepa: La que tiene que tomarse cada cinco minutos.
*Minutos: Sólo 20 minutos de Charallave a Caracas-
*Caracas: 15 millardos a la basura y no mejora nada el enfermo.
*Enfermo: El que desconozca que hoy es el Día de la Raza.

-Señor diputado... ¿Qué piensa usted del día de la raza?
-Yo no soy racista. ¡A mi que me den Mi Negra!.

Weil - 11 de Octubre

Monday, October 09, 2006

Soy el hombre "s" de mis suegras

Opinión
Claudio Nazoa
El Nacional



A las víctimas de las suegras
Que cosa tan espantosa es el matrimonio, se los digo yo que a pesar de esta cara y este cuer pito he logrado casarme y divorciarme cinco veces, no quiero ni pensar lo que habría ocurrido si hubiese nacido bello y escultural.


Sin embargo, inmodestamente, he de confesar que entre esposa y esposa han sido innumerables el número de novias que he tenido, incluso sin dejar a mis esposas.

Es más, sin ánimo de alardear, tengo cinco o seis mujeres adicionales a mis esposas y novias que han estado conmigo paralelamente. Todo es cuestión de organización. Algo bueno debo tener, aunque sinceramente no sé lo que es.

Me miro y me miro al espejo y no puedo menos que llegar a la conclusión de que cada una de ellas tiene un defecto en la vista o algún elevado trastorno mental como para amarme tan locamente como lo han hecho, es más, si yo fuera mujer no andaría conmigo, y ya que estoy de confesiones, he de confesar que a mi edad, estoy harto de esposas, novias y amantes.

Estoy cansado, agotado de meterle embustes a ese mujerero que cree en mí aún sabiendo que les caigo a cuento. Incluso, todas leen mi columna y en éste instante deben estar riendo y comentando con sus amigas esta verdad que ninguna de ellas terminan de aceptar.

Por todo lo dicho, me atrevo a darle un consejo a mis amigos infieles que por cierto son todos: ¡Siempre digan la verdad! Por ejemplo, si alguno de ellos por esas cosas de la vida pasó toda la noche con su amante y al llegar de madrugada a su casa encuentra a su esposa cual boa de tres cabezas esperándolo para tragárselo entero, lo primerito que ella le dirá será: --¡Muy bonito! ¿Se puede saber en dónde y con quién andabas, Jaime Pérez?

--Bueno, mi amor ¿Dónde va a ser? ¡Con mi amante! Lo que pasa es que se me hizo tarde, tú sabes como son estas cosas...

--¡Jaime Pérez! ¡No te burles de mí! ¡Se te volvió a echar a perder el carro! ¿Verdad? ¡No me interrumpas! Yo te lo dije ¡Lleva ese perol al mecánico que un día de estos te va a dejar en la calle! Pero claro, tú siempre de terco...

Y por ahí se va el lío. Diferente habría sido si de verdad se le accidenta el automóvil: --¡Mi amor, es que tú ni te imaginas! ¡Ese carro del carrizo...! --¡Pero bueno, Jaime Pérez! ¿Tú crees que yo soy pendeja o que nací ayer? ¡Segurito que andabas con la mujercita esa...! Nunca nadie cree la verdad, pero los embustes sí y eso es aplicable a todas las áreas de la vida.

No hay cosa que le guste más a los seres humanos que la mentira. Somos propensos a eso, y en el amor sólo vemos lo que nos conviene. Quizás por eso es que yo he tenido tanta suerte con las mujeres.

Apenas se empatan conmigo comienzan a creerme todo, y lo más insólito es que hasta bello me ven. Muchas de ellas se ponen bravas, dígame Gaby Espino cuando el otro día le dijeron: --Oye, no es por nada, pero ese Claudio sí está feo. Debería hacer una dietica y comprarse una percha.

--¡No, chica!-respondió Gaby, indignada --Claudio es bello... Sí, es verdad que está un poquito rellenito y que a veces no se combina bien la ropa, pero es que ese es su estilo. Él, a su manera, si lo ves bien, es fashion.

Lo peor es que ellas, cegadas por el amor, lo creen de corazón. Estoy cansado de encontrar mujeres que me gustan. Es como una maldición. Todos los días aparecen más y más mujeres bellas e inteligentes.

Al verlas, ya yo sé como es la cosa pero es que me da una flojeeeraaa... enamorarlas, buscarlas, llevarlas a cenar, a desayunar, a almorzar, contarles cosas graciosas, comprarles regalos caros, hacer que mi mamá, mis hijos y mis amigos les agarren cariño, hacerles aceptar mi condición de casado y divorciado cinco veces.

Me da flojera decirles a cada una que solamente la quiero a ella, que soy hombre de una sola y que ahora sí me correjí. Pero lo peor no es haber tenido ni tener tantas mujeres. No. Lo realmente espantoso es que casi todas tie nen a su madre viva y esas sí que son unas señoras cuaimas que aunque yo no quiera, pasan a convertirse en mis suegras y en parte de mi familia de por vida.

Sí ¡Las suegras son para siempre! No lo olvide. El número infinito de suegras que tengo son las únicas mujeres que desde el principio han estado claras con respecto a mí. Nunca me han llamado por mi nombre, siempre me han dicho "el hombre s". Una especie de anti-héroe que sale a la calle con una capita roja y una franela que trae bordada en el pecho una "s".

--¡Hija! ¿Cuántas veces voy a decirte que "el hombre s" con el que estás saliendo no te conviene?

--¡Mamá! ¡Respeta! ¡No le digas "hombre s"! Él tiene su nombre. Además, no te metas en mi vida, yo ya soy mayor de edad y aunque te duela, él es un hombre maravilloso...

Y por ahí siguen...Casi todas mis ex, al final, me montaron cachos y terminaron empatadas o casadas con hombres guapísimos que inexplicablemente me odian porque saben lo felices que ellas fueron cuando estaban conmigo.

Además, me consta que las tienen a monte diciéndoles: --Que mal gusto ¡Enamorarte del "come sardinas s"...! Pero ellos no se salvan ya que mis ex suegras, ahora suegras de ellos, también los llaman "el hombre s".

La prueba es que cuando se ponen bravas, dicen: --¡Hasta "el hombre s" con el que andabas antes era mejor que "el hombre s" con el que andas ahora! Y es que el calificativo peyorativo se transmite con el parentesco adquirido en cada nueva relación, una especie de herencia ligada al sexo según Mendel o de maldición sinequanon según yo.

Si usted que lee esto es mujer y ha sido o pretende tener un affaire conmigo, por favor, escuche a su mamá: ¡Yo no le convengo a nadie y estoy harto de ser el hombre "s"! Nota: En Internet está circulando un texto titulado "Vivimos todos estresados". Advierto a mis lectores que no es de mi autoría algo tan de mal gusto y mal escrito.

Saturday, October 07, 2006

Diplomacia cómica

Editorial
El Nacional

Mientras en Venezuela nuestra Cancillería pone la cómica y se anuncia que los embajadores en Chile y Uruguay van a nuevos destinos, que "entrarán de inmediato en funciones", pasan do por encima del consentimiento y aceptación previa de los gobiernos; en Brasil, en cambio, se espera la llegada hoy del presidente electo de México, Felipe Calderón.

Tal visita debería haber sido la antesala de una escala similar en Caracas, pero los ataques sistemáticos de nuestro mandatario contra Fox y Calderón han echado a pique las fructíferas relaciones entre las dos naciones, tradicionalmente amigas.

Felipe Calderón tiene pautada para hoy una reunión en Bra silia, en el Palacio de Planalto, con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y según trascendió, uno de los temas de la agenda será "el proceso de asociación de México al Mercosur".

En este momento, Brasil tiene en su poder la presidencia rotatoria del bloque sureño y está en capacidad de darle un impulso especial a esta iniciativa de los mexicanos por enlazar su economía con los países del sur, lo cual sería superlativamente beneficioso, desde todo punto de vista, para el resto de América Latina.

El presidente electo de México llega a Brasil luego de una exi tosa gira por siete países de este continente, y de haberse entrevistado con los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia; Alan García, de Perú y Michelle Bachelet, de Chile, entre otros.

Los tres países anteriormente mencionados son miembros asociados de Mercosur y, además, integran junto a Ecuador y Bolivia la Comunidad Andina, de la cual Venezuela decidió separarse, de manera sorpresiva, por consejo de Fidel Castro.

Pronto veremos las consecuencias funestas y sucesivas en lo económico, de esta decisión inmadura y aislacionista por parte del presidente Chávez.

En todo caso, debemos recordar que México acaba de firmar un amplio acuerdo comercial con la Comunidad Andina, que prácticamente une en un gran bloque a los países latinoamericanos que tienen costas y puertos en el Pacífico, con lo cual obtienen una gran ventaja comparativa ante el desarrollo de los grandes mercados asiáticos en expansión.

Venezuela, en cambio, se ha quedado con el Caribe y los países del sur que no son precisamente grandes clientes para nosotros.

La integración bolivariana, al ser "teledirigida" desde La Habana, no toma en cuenta la expansión económica ni incentiva el crecimiento industrial o comercial, sino que hace énfasis en las alianzas geopolíticas orientadas a crear bloques internacionales de poder.

En tal sentido, lo esencial para estos jefes de Estado es incidir "mesiánicamente" en los hechos históricos y no en la bonanza de sus países, a los cuales sacrifican en función de los objetivos superiores de la patria o de la lucha contra el imperialismo.

En cambio, cuando la integración es conducida por verda deros presidentes que piensan en la expansión económica y en el bienestar social de sus ciudadanos, entonces nos encontramos con procesos integracionistas que trascienden los períodos de gobierno, e incluso a las mismas personalidades públicas que los propugnan, convirtiéndose en serias y consolidadas políticas de Estado.

Desde luego que esto no tiene nada que ver con lo que hace Venezuela en la actualidad, con esa diplomacia que marcha, cada día, a trancas y barrancas, sin rumbo fijo.

El lado opuesto de la historia es, como bien lo recordó la pre sidenta Michelle Bachelet, la constancia y el entendimiento entre las naciones latinoamericanas. La mandataria chilena le dijo al mexicano Felipe Calderón que su país había mantenido "una histórica relación bilateral con México" y agregó que cuando en 1991 se firmó el Tratado de Libre Comercio entre los dos países, nadie podía pensar que en el año 2005 el intercambio comercial llegaría a 2,3 millardos de dólares.

Pero Michelle Bachelet afirmó, además, algo extremada mente sustancial para el resto de los países latinoamericanos: "Hay una fuerte coincidencia política entre Chile y México en defensa del valor de la democracia, la economía abierta y la multilateralidad".

Esto es fundamental para nosotros los venezolanos cuando vemos que, cada día, los valores democráticos, indispensables para el progreso económico y el bienestar social de los pueblos se ponen en duda por quienes proclaman una nueva forma de integración, que expulsa a los países que insisten en seguir haciendo elecciones equilibradas y no manipuladas, en mantener relaciones con todo el mundo y no sólo con Cuba, y que incitan al odio contra otras naciones de este continente.

Factores de Poder

Friday, October 06, 2006

Weil - 06 de Octubre

Thursday, October 05, 2006

Weil - 05 de Octubre

El Ministerio de la Globalización

Opinión
Per Kurowski
El Universal


Una vez satisfechas las necesidades de seguridad, el ministerio que más necesitará un nuevo gobierno para vencer las dudas internas y externas, que existen sobre nuestra Venezuela, es el ministerio de la Globalización. La tarea no será fácil, no solo por el daño sufrido, sino además por cuanto la competencia global es feroz.

En Venezuela, como en todos los países, nuestra ciudadanía se divide entre quienes ven en la globalización su oportunidad para un mañana mejor y quienes solo ven en ella amenazas.

Por cuanto soy un convencido de que siempre es mejor atreverse a ir a la vanguardia entre los que buscan ganar, que en la retaguardia, con los recogiditos y vencidos, no hago sino pensar en cómo podemos recuperar los tantos años perdidos y tranquilizar a los atemorizados.

Para generar y distribuir rápidamente algunos beneficios de la globalización a los nuestros, habría que mostrarles el queso de la tostada, empleos.

Para ello el ministerio debería convertirse en el principal promotor no constructor- de varios polos de desarrollo, que provistos de toda la infraestructura necesaria, busquen posicionar al país en la prestación de algunos de los servicios que actualmente se vislumbran con un altísimo potencial de crecimiento económico. Entre ellos:

20.000 cuartos en instalaciones hospitalarias de primera, laboratorios, transporte especializado, universidades, médicos, enfermeras bilingües certificadas, expertos en rehabilitación y todos los demás servicios necesarios para aspirar a convertir a Venezuela en un centro global de atención médica.

200.000 viviendas adecuadas, atención médica, instalaciones recreativas, sistemas de seguridad y transporte y todos los demás servicios necesarios para aspirar convertir a Venezuela en un centro global de atención a las personas de la tercera edad.

Para volver a ganarnos el respeto y la confianza del mundo, buscaría fomentar algunas realidades que contienen un alto contenido simbólico: por ejemplo 10.000 celdas en prisiones de primera categoría, personal carcelario especializado, cursos de reinserción y todos los demás servicios necesarios para aspirar convertir a nuestro país en un ejemplo global para el castigo y la rehabilitación de criminales.

Cuando pienso en todo lo que se podría haber logrado con los ingresos petroleros actuales, de haberlos utilizado sin complejos a favor del país, lloro. Cuando pienso en todo lo que seguimos teniendo a nuestro favor, me río.

Wednesday, October 04, 2006

Competitividad endógena

Editorial
El Nacional

Los grandes esfuerzos que ha realizado el gobierno nacional para evitar a toda costa que el país sea económicamente competitivo están dando resultados. De acuerdo con el último Índice de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial, correspondiente al año 2006, Venezuela ocupa el puesto 84 entre 125 países y descendió 4 lugares en el ranking en relación con el mismo estudio realizado en 2005. Según los autores del informe la clasificación general de Venezuela "continúa deteriorándose a pesar del surgimiento de un superávit presupuestario". Estas noticias sombrías no nos toman por sorpresa.

Los redactores del estudio atribuyen nuestro pésimo desem peño a "la insuficiente calidad de las instituciones, especialmente para combatir la corrupción, los abusos de poder en la toma de decisiones y reducir la intervención del gobierno". Subrayan los analistas que "Venezuela figura en todas estas áreas entre los peor clasificados" y añaden, por si las dudas, que el país presenta índices de escolaridad mediocres o malos, y una tasa de mortalidad infantil de 16 por cada 1.000 nacidos, igual a la de Albania.

El informe se elabora mediante la combinación de datos públicos objetivos y los resultados de una encuesta entre 11.000 líderes empresariales de las 125 economías reseñadas. Sus resultados son similares a los de otro estudio, elaborado por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, que comentamos en estas mismas páginas hace veinte días. En esas líneas decíamos que Venezuela ocupa el lugar 164 entre 175 economías y es el país cuyas condiciones competitivas se han deteriorado más.

Aunque el enfoque y la metodología de ambas evaluaciones son diferentes, la conclusión es la misma: no obstante los altos ingresos petroleros recibidos en los últimos meses, las condiciones económicas del país siguen deteriorándose y se comparan muy desfavorablemente con las del resto del mundo. En el informe del Banco Mundial, Venezuela figura en el último peldaño en América Latina, y en el del Foro Económico Mundial entre los cinco últimos.

La competitividad, es decir, la capacidad para competir en los mercados internacionales, no es un objetivo fundamental para Miraflores. La consideran un concepto propio de los adoradores del libre mercado, frente al cual tienen prioridad otras finalidades bolivarianas como las limosnas disfrazadas de misiones o la indescifrable producción endógena. Mediante una mayor competitividad se podría vender más y mejor en los mercados internacionales. Pero, según el Gobierno, eso no es necesario pues los precios del petróleo están por las nubes y ello nos da un margen suficiente de divisas para importar lo que nos dé la gana.

En tales condiciones, el país no tendría necesidad de expor tar ni de ser competitivo, porque con la ayuda de los ingresos petroleros se satisfaría la demanda de todos los venezolanos, de los cubanos y hasta de los bolivianos. Dentro de tal esquema no tienen importancia ni la encuesta del Foro Económico Mundial ni las opiniones de los centenares de líderes empresariales consultados.

Lamentablemente para nuestro sector industrial, al disminuir la competitividad no se alcanza a satisfacer el mercado con productos nacionales, pero sí se abren las puertas a una mayor presencia de los productos importados. Hasta julio de este año, las importaciones alcanzaron la cifra de 15.519 millones de dólares (una tercera parte de ellas provenientes de Estados Unidos), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas.

Esto significa que las importaciones aumentaron 29% con respecto al año pasado, y 106% en relación con los mismos meses de 2004. De manera que la falta de competitividad no sólo no ha ayudado a vender en el exterior bienes venezolanos distintos del petróleo, sino que ha impedido colocarlos en el mercado nacional. Y eso que está vigente un rígido control de cambios.

Por desgracia, todo esto significa que las empresas venezola nas crecen menos y dan menos empleo de lo que pudieran, si se les apoyara realmente. De manera que no sólo tenemos una economía menos competitiva, sino que se hace más difícil promover un "desarrollo endógeno y solidario", sea eso lo que fuere.

El deterioro de la competitividad se ha podido disimular y no ha originado traumas mayores gracias a la abundancia de los ingresos petroleros. Pero, como se observa en los últimos meses, pudiera estar iniciándose una tendencia a la baja en los precios de los hidrocarburos. En ese momento, se acabará no sólo la "regaladera" sino la "importadera".

Weil - 04 de Octubre

La ciudad de Antanas Mockus

El ex alcalde de Bogotá propuso replicar parte de sus propuestas en Caracas

MIRELIS MORALES TOVAR

EL UNIVERSAL

La presencia de Antanas Mockus en la capital no podía pasar inadvertida... La visita del ex alcalde de Bogotá, a propósito del Seminario Internacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana -organizado por la Alcaldía de Chacao-,tenía que aprovecharse para que diera un vistazo a algunas zonas e hiciera sugerencias, en función de su experiencia en Colombia.

No se atrevió a criticar. Sólo recomendó aquellos cambios que él hizo en su jurisdicción y que podrían replicarse en Caracas. Sin embargo, enfatizó que la transformación de una ciudad pasa por el respeto de las normas y por la "cooperación incondicional" de los ciudadanos. "Lo primero será la autorregulación; luego, la presión social y, por último, la autoridad".

Transporte

"Yo sugiero un sistema de transporte público eficiente, para darle certeza a los ciudadanos. La precisión es un elemento propio de la modernidad y no esa cultura del "ya casi"...

Aunque tengo 10 años sin venir al Metro de Caracas, pienso que está bien, está bonito¿ se nota respeto¿ En el caso de Bogotá, el metro era inviable porque salía muy costoso. Era 10 veces menos rentable que el Transmilenio (sistema de carriles exclusivos donde circulan los autobuses).

En cuanto al tránsito de Caracas, me llevo una impresión de desorden. Aquí, los carros son una extensión del venezolano. Se percibe lo mismo que en Bogotá, donde un estudio reveló que sólo 5% de los conductores cumplen con las normas"

Seguridad

"En la tarea del desarme nos apoyamos en la Iglesia. Se lograron recoger 2.300 armas durante cuatro domingos de diciembre. Aun cuando eso representa sólo 1% del armamento, se logró reducir 26% de los homicidios para esa época.

En 1993 se calculaba 80 homicidios por cada 100 mil habitantes. Para 2003, ese índice se redujo a 23 y este año debe llegar a 19 homicidios.

La violencia se debe a la falta de civilidad en las reglas pequeñas. Esos conflictos no prevenidos son los que generan hechos de violencia. Como aquel conductor que le saca una pistola a otro por no dejarlo pasar¿ A través de esa política de controlar el patán que llevamos dentro, logramos reducir la tasa de homicidios"

Obras y servicios

"Cuando se hacen obras, se debe incomodar lo menos posible a los ciudadanos. Ya sea haciendo los trabajos en horas nocturnas, aunque sea más costoso. También hay que reducir los tiempos de atención al ciudadano, a través de oficinas expresas que minimizan a 30 minutos un trámite".

Impuestos

"Durante mi gestión se comenzó a incentivar el cobro de impuestos. Así, se pasó de 200 millones de dólares en 1990 y se alcanzaron 1.000 millones de dólares en 2005. Integramos a los vecinos y a los comerciantes para que contribuyeran con recursos, los cuales serían invertidos en obras comunitarias"

Buhonería

"Nosotros creamos un fondo de ventas populares, que concedía a los comerciantes informales 25% de los financiamientos para su reubicación. Para tal fin, dispusimos 24 sitios dentro de la ciudad. La clave para obtener este beneficio era que los comerciantes estuviesen organizados. Así, logramos recuperar 30% de los espacios públicos de forma voluntaria.

Al final, sacamos 90% de los estacionarios y 50% de los manteleros. Pero lo que no logramos hacer fue educar al ciudadano de no comprar en la calle. Ellos no ven la gravedad. Compran por solidaridad. Sin embargo, en ese tema hay que ser tolerante y permitirles vender en ciertos momentos del año. Eso sí, siempre que se organicen y dejen la calle limpia".

¡Es la corrupción, estúpido!

ARTILLERÍA DE OFICIO
Marianella Salazar


A pesar de las muestras de intolerancia de algunos sectores opositores tan fanatizados como los más recalcitrantes chavistas, que se molestan y nos insultan por señalar las limitaciones del candidato opositor y dicen que le hacemos el juego al régimen, continuaré insistiendo en que falta más imaginación y atrevimiento en la campaña de Manuel Rosales, y que debemos reclamarle algunas definiciones: como su silencio sobre el pervertido Registro Electoral en el que viene montándose el fraude, las inconvenientes uniones con el "islamo­fascismo", como diría José María Aznar, y el inventario sobre la escandalosa corrupción en el que debería estar apoyándose su campaña, casos que sobrepasan los registrados en los 40 años de vida democrática y que han colocado a Venezuela en uno de los primeros países del ranking mundial de los manejos irregulares.

Esa es la principal arma para derrotar a Chávez; él la utilizó en su campaña de 1998; su promesa de freír cabezas aadecas y acabar con la podredumbre lo trajo, desgraciadamente, a la Presidencia.

Ha sido la inocultable corruptela del oficialista Partido de los Trabajadores, del presidente Lula, la que ha puesto en riesgo su victoria, y es probable que el candidato socialdemócrata Geraldo Alckmin pueda obtener mayor ventaja en la segunda vuelta. Contra todos los pronósticos, Lula podría perder aunque merezca ser reelegido, y todo por culpa de la corrupción.

Ayer, en el editorial titulado "Serio aviso a Lula", publicado en el diario El País, de España, se afirmaba: "La sensación acumulada durante el último año y medio de que todo valía en Brasil, mientras no se probase una conexión directa del favorito Lula con la corrupción, se ha disipado bruscamente este domingo. Las urnas han reflejado una visión más exigente de la ética política. Lula, que en los últimos meses se ha visto obligado a desprenderse de un puñado de sus más íntimos colaboradores en el Gobierno o el partido, implicados en el juego sucio, ha pretendido estar siempre al margen de los acontecimientos. Pero sus explicaciones han carecido de convicción y acaba de recibir así un serio aviso".

Pues, Rosales está obligado a denunciar lo que han significado estos años de despojo y saqueo ¿o acaso cree que Chávez no debe ser salpicado con los descarados negociados registrados durante su revolución; que merece ser diferenciado y distanciado de sus colaboradores más infames, más incompetentes y más inmorales? No es posible que el candidato opositor no lo recuerde permanentemente, cuando es una cuenta que tiene pendiente con un país arrasado que algún día se la cobrará.

Las prácticas corruptas de este régimen han sido devastadoras para nuestra economía y han agravado toda esta insoportable situación de inseguridad y violencia. Rosales, como lo ha hecho Alckim en Brasil, debe utilizar sin contemplaciones el arma de la corrupción.

Creo que, al igual que Clinton durante su primera campaña presidencial, en 1992, cuando se acuñó la frase "¡Es la economía, estúpido!" que le mostraban en un cartelón para que abordara el tema frente al electorado, a Rosales habrá que recordarle a cada momento "¡Es la corrupción, estúpido!" Clinton derrotó a Bush padre, que había logrado la victoria en la Guerra del Golfo contra Irak en 1991. Ojalá Rosales lo logre. Derrotar a Chávez es impedir la inminencia de una dictadura militarista. Ante eso, no hay justificación para vacilaciones ni retardo para las definiciones. En un momento crucial como éste, o se es atrevido o se es estúpido.

Tic Tac

Horrores de La Paragua: el ensañamiento y la vesania con que actuaron los efectivos militares del Teatro de Operaciones 5 contra pequeños mineros de La Paragua y el Alto Río Caura, sólo se explica porque tenían órdenes ­no precisamente ambientales­ de desalojar a sangre y fuego de esos lugares al conjunto de hombres que estorbaba los negocios de otro u otros grupos. Las denuncias de los sobrevivientes, así como las investigaciones policiales, apuntan a un alcalde de la región inmensamente rico que encarga "limpias" a oficiales del TO5 con el pretexto de la política de reconversión minera que defiende la ministra del Ambiente, Jacqueline Farías, y así dejar las minas libres de mineros independientes que compiten con las transnacionales y algunos aliados revolucionarios bolivarianos. No es sólo muerte y destrucción, sino también el brutal enriquecimiento de quienes recibieron el encargo de cerrar el sur del estado Bolívar y convertirlo en santuario de la revolución, es un hecho sin precedentes en la vida nacional, pero habitual en países como Colombia, donde guerrillas, narcotráfico, oro, diamantes y esmeraldas se dan la mano para conquistar o permanecer en el poder.

De ahí, las denuncias de los 25 kilos de oro robados durante la masacre, el reconocimiento a medias de Baduel de un hecho tan monstruoso y la negativa del ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, quien pidió un derecho a réplica al vespertino El Mundo, que lo denunció en portada. Copa América: están saliendo las primeras denuncias de irregularidades en la fundación encargada de garantizar la celebración de la Copa América en Venezuela el próximo año. Algunas de las subsedes serán canceladas, el alojamiento de los equipos y visitantes estará muy por debajo de lo ofrecido. Una de las primeras sedes en ser eliminada será la del estado Barinas, pues en la gobernación del maestro Chávez dicen no tener recursos para pagar el aporte y cumplir el compromiso de cancelar el hotel construido por la cadena Eurobuilding.

Por todo ello, y por las denuncias que comienzan a ser desfavorables para la fundación, renunció en pleno el departamento de Prensa la semana pasada, alegando, además, que los presupuestos millardianos se vuelven sal y agua en un dos por tres. Para muestra, lo que pasó con un periodista argentino, Roberto Manrut, invitado a presenciar el adelanto de los trabajos, al cual le prometieron 800 dólares diarios de viáticos, pero que regresó a su país sin viáticos ni noticias buenas. Los hechos son desconocidos por el presidente del IND, quien es bypasseado por un coronel del Ejército que luce el pomposo nombramiento de director de Logística de la Copa América y que al parecer está relacionado familiarmente con el presidente de la República.

Renunciante amenazado: renunció a la presidencia de la Comisión Nacional de Casinos el doctor Ángel Cedeño después de recibir una amenaza de muerte de un coronel presuntamente funcionario del Ministerio de Turismo, denuncia que formalizó ante el Cicpc. Cedeño habría descubierto influencias militares y políticas que encubren a deudores al Fisco por concepto de bingos y casinos.

¡Bingo!: ¿será cierto que un comisario del Cicpc asignado en Maracay, después de allanar a un narcotraficante compró 25% del Bingo Rey, recientemente inaugurado en Valencia?..

Él mismito se lo dio: en la celebración de los ascensos de la Dirección de Inteligencia Militar, el jueves pasado, al consultor jurídico se le escapó un tiro que rebotó, afortunadamente, en el piso y se le alojó en un glúteo. Inmediatamente dijo que lo querían asesinar; sin embargo, los bomberos lo desmintieron y aclararon que al consultor se le fue un tiro y él mismo se lo dio....tic tac.

Tuesday, October 03, 2006

Weil - 03 de Octubre

Factores de Poder

Monday, October 02, 2006

Factores de Poder

Weil - 02 de Octubre

Friday, September 29, 2006

Péndulo



Factores de Poder

Weil - 29 de Septiembre

Thursday, September 28, 2006

Weil - 28 de Septiembre

UNEFA dictará a diputados cursos sobre análisis marxistas

Noticia
Pedro Pablo Peñaloza
El Universal


El Programa de Formación Integral crea un "diálogo" entre teoría y práctica

Sonó el timbre del regreso a clases en la Asamblea Nacional. Desde ayer, 54 diputados comenzaron el diplomado del Programa de Formación Integral del Parlamentario, producto del convenio suscrito entre el Poder Legislativo y la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).

De acuerdo con lo expuesto en un documento entregado por la Unefa a los educandos, "el curso pretende presentar en forma simple y clara la metodología del análisis marxista de la coyuntura". Justifican esta meta señalando que "tal enfoque teórico-metodológico, que está adquiriendo en el contexto venezolano un espacio creciente, propone una interpretación de la realidad social y de sus procesos de constitución que se reapropia de la matriz cognoscitiva marxista como instrumento de un proyecto estratégico mediante el cual los sectores populares, sus organizaciones e instituciones, se configuran como fuerzas sociales, como sujetos históricos del cambio y de la transformación en sentido socialista".

Para la casa de estudios que dirige el vicealmirante Franklin Zeltzer Malpica, los asambleístas deben tener claro que "quienes hacen política deben proponerse, como objetivo de su accionar, el cambio de nuestra realidad social en sentido socialista (...) Nuestra revolución es necesariamente un hecho cultural, implica una reforma intelectual y moral que permite superar el individualismo ontológico y metodológico que prevalece en la visión del mundo hegemónica".

A las aulas

El director general de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional, Pedro Sassone, informó que "110 personas, entre diputados principales y suplentes, participarán en cada una de las áreas" del programa. Además del diplomado, la Unefa dictará un doctorado en Ciencias Gerenciales (17 registrados), una especialización en Gerencia Pública (17) y maestrías en Ciencias Jurídicas (22) y Recursos Humanos (2).

Varios diputados se inscribieron en más de un curso. Por ejemplo, el presidente de la Comisión de Contraloría, Pedro Carreño (MVR), se anotó en el diplomado, el doctorado y la maestría en Ciencias Jurídicas.

La jefa de la AN, Cilia Flores (MVR), quien se apuntó para el doctorado, destacó la necesidad de "tener un parlamentario nuevo", que se ajuste a los parámetros fijados en la Carta Magna.

La Unefa tiene previsto que el programa culmine en diciembre de 2007 y que incluya "cuatro términos académicos" de análisis.

Chávez reconoce errores y anuncia nueva etapa

Noticia
El Universal

Con un sincero reconocimiento de errores en su gestión, el presidente de la República Hugo Chávez, aseguró haber aprendido -después de ocho años de Gobierno- las lecciones por lo que ahora sí está listo para resolver los problemas del país.

El primer mandatario fue entrevistado anoche en Venevisión, allí dijo que"hemos venido ensayando soluciones que creíamos lo eran y que al final no lo fueron; cometiendo errores", y aseguró que tras las elecciones del 3 de diciembre próximo la situación cambiará en áreas donde ha fallado.

"Me siento absolutamente seguro de que ya agarramos al toro por los cachos", señaló, anunció para el próximo año la consolidación del proyecto bolivariano y reconoció errores en sectores como la construcción de viviendas y la seguridad personal.

Sobre la delincuencia sostuvo que es un problema cultural y multifactorial, que debe atacarse por la vía de los valores para llegar hasta sus raíces y que "hay personas que hablan sobre este tema de manera irresponsable".
En cuanto al tema de las viviendas, indicó que hay un déficit importante. "Se han venido activando soluciones, aunque se han cometido errores", reiteró.

Llamado a la calma

El Presidente reconoció que la propuesta que ha hecho a construir el "socialismo del siglo XXI" puede causar cierta intranquilidad y en ese sentido le envió un mensaje de tcalma a los sectores productivos del país. Aseguró que la propiedad privada será respetada y les invitó a trabajar junto con el Gobierno, la comunidad y las cooperativas "sin ningún temor".

El mandatario se manifestó complacido por la reducción del índice de desempleo a un sólo dígito, el aumento de las reservas internacionales a 35 mil millones de dólares y prometió seguir librando un combate contra la inflación. No obstante, reconoció que hay un leve repunte en las cifras de la inflación en los dos últimos meses de este año, por lo que no será posible que la tasa del 2006 sea menor de 10%, que era lo previsto por el Ejecutivo. La causa, a su entender, es el auge económico "altamente favorable" que se ha presentado en los últimos años, especialmente en infraestructura, venta de vehículos y celulares.

Señaló que no hay decisión todavía sobre la reducción del IVA, y anunció su intención de fortalecer el bolívar y no no devaluar la moneda.
Oposición imperialista

Chávez hizo un llamado a los sectores que le adversan de respetar los resultados de las elecciones y no desviarse del camino democrático, además les estimuló a seguir en la lucha por ganarse espacios de poder. No obstante, catalogó a los aspirantes opositores de "candidatos del imperialismo estadounidense".

Aseguró que en Venezuela no hay posibilidad de que se instaure una dictadura y agregó que la Revolución Bolivariana es un proyecto de país para todos los venezolanos.

Runrunes

Opinión
Nelson Bocaranda
El Universal

alto

HIPÓTESIS 1: Los recién estrenados diplomáticos de Maduro&Compañía creen que con el inflamante discurso presidencial ante la ONU serán conseguidos los votos que faltaban para entrar al consejo de seguridad. Estiman que por la salutación recibida y los mensajes privados son muchos los países tercermundistas que en secreto darán su voto para tener en ese espacio alguien que en su nombre diga lo que ellos no se atreven a decirle a los cinco países con derecho a veto, pero principalmente a Estados Unidos y Gran Bretaña. Están seguros del éxito que les reportó la cobertura periodística mundial del mensaje presidencial sin precedentes en nuestra historia mediática. "Si al llegar nos enteramos que aun nos faltaban votos al salir lo damos por seguro" dijo un rojo funcionario...

HIPÓTESIS 2: Lo escribimos aquí el pasado 24 de agosto. Sin pretensión de pitonisos pero conociendo de memoria al personaje -ya son ocho años viéndolo- nos adelantamos a lo que mostró la semana pasada ante la ONU. Su exacerbado histrionismo que ya lo colocó como el perfecto heredero de Fidel Castro puede, sin embargo, costarle el puesto apetecido. Aprovechando el secreto del voto muchos pueden hacerse los locos en sus compromisos. Los africanos siguen exigiendo que les adelanten los pagos de las ofertas económicas hechas por Chávez y a eso se debió la visita del representante de la Unión Africana esta semana. Ya firmó con el ministro Merentes el dinero para el fondo de cooperación. Otras naciones se dieron cuenta de lo que no solo Estados Unidos, sino una docena de países de Europa y Latinoamérica les había advertido. La perturbación permanente puede acabar con el sueño del showman.

¿ILUMINADOS?: En septiembre 2005 tras regresar de Naciones Unidas el presidente Ahmadinejad comentó en una reunión con los más altos dirigentes religiosos iraníes que en su primera intervención en la ONU todo el mundo estaba centrado sobre el tema Irán y los periodistas no se interesaban por ningún otro mandatario. "Solo les interesaba yo. El embajador de una nación hermana, me comentó que viéndome pasar mientras me dirigía al podium de la ONU, había sobre mí una suerte de halo luminoso, el cual sinceramente yo mismo sentí. Durante el discurso me sentí protegido por una luz divina. Insisto, yo vi esa luz que estaba allí como para evitar que los demás jefes de estado se movieran...". Este año le robó el show su hermano Hugo. Aunque no hubo jefes de estado presentes Mahmud hasta pareció moderado. ...

MEDIO

PARANOIA: Estando de visita en New York me apersoné entre el público que se congregó el pasado jueves frente a la misión venezolana ante la ONU para observar el desplazamiento del presidente Chávez por la gran manzana neoyorquina. Una mujer policía venezolana me reconoció entre las dos decenas de personas congregadas y eso bastó para que me comenzaran a tomar fotos como si de un francotirador se tratara. Hablaron con los agentes del servicio secreto estadounidense para que nos retiraran de la zona y uno de los guardaespaldas cubanos de la comitiva venezolana pidió movilizar una pequeña ¡guagua! alquilada ¿en la que transportaban a la prensa? para colocarla frente a donde yo estaba y así obstaculizar mi visión.

¡El que ríe de último ríe mejor! me dijo el antillano, con su claro acento, cuando lo tuve enfrente. Pude ver -y me vieron- a Maduro, a Valero y a otros chavistas y hasta saludé a Vladimir Villegas desde el lobby del edificio. Un inquilino me invitó a presenciar la movilización desde la ventana de su apartamento y desde allí transmití para mi programa por Onda 107.9 FM ante los ojos nerviosos de los compatriotas rojos. ¿Sería que no querían que viera o escuchara al presidente cuando declaraba a la prensa o más bien que no observara la cantidad de bolsas de compras que de buenas tiendas metían apresurados en los carros antes de partir al aeropuerto Kennedy?

Cuando se fueron pude conversar en la calle, junto a otros periodistas, con el reverendo Jesse Jackson que nos contó haber aconsejado a Chávez no seguir ofendiendo al presidente Bush y ¡presidente Hugo me dio las gracias por mi consejo!. Caminé al lado de una Eva Golinger con una enorme maleta roja y varias bolsas acabando de salir de la misión venezolana. Escuché la grabación de los colegas cuando el embajador Bernardo Álvarez daba las gracias al Secret Service por la colaboración prestada. El tabloide New York Post dio razón de las visitas de la comitiva venezolana a un costoso restaurante italiano del que se hicieron clientes consecuentes. Los dólares en billete pasaban de mano en mano tal como lo hizo Maduro al comprar con 9 mil verdes sus tres pasajes ¡como cualquier ciudadano! en primera clase por la ruta Miami-Caracas con pernocta y ¡shopping! en la aborrecida capital del exilio cubano donde lo esperaban dos amigos diputados.

La sospecha principal que detonó la alarma no fue la muestra de los dólares ni los desaforados gritos de su compañera Cilia que repetía sin cesar ¡yo soy la esposa del canciller! sino la falta de un papel con sello de ingreso a los Estados Unidos debido a la precipitación con la que salieron del avión presidencial la madrugada en que llegaron al aeropuerto Kennedy. El abuso y los privilegios a los que están acostumbrados aquí los separa de la realidad global. Aunque le daba tiempo para seguir a Miami después del incidente prefirió regresar a la ciudad y montar la rueda de prensa nocturna en la delegación criolla. La clase de personajes contratados que movilizaban a los sitios visitados por Chávez fueron los primeros en llegar y cantar ante los medios gringos el ya cansón ¡Uh Ah Chávez no se va! mientras el ofendido canciller saciaba su molestia...

MENTIRA: El vocero de la policía de Nueva York, Michael Collins, me aseguró que ellos nunca cortaron la electricidad al equipo de televisión alquilado por el gobierno para transmitir el evento desde Harlem. Hasta movieron a los transeúntes al otro lado ante la negativa venezolana de quitar las antenas. La decisión de cortar la señal vino de los que dirigían la transmisión. ¿Lo sabÌa el líder o fue parte del plan satanizador de la víspera?...

Bajo

FISCALIA: Los ex fiscales del Ministerio Público, Jos» Benigno Rojas y Gilberto Landaeta montaron un bufete de abogados en el Centro Comercial El Recreo. El Presidente estaba al tanto de las denuncias del forjamiento del expediente. Una de las ex esposas del fiscal general esta de diplom·tica en la embajada en Madrid. Otra, de la que se acaba de separar por una francesa, ir· como diplom·tica a Beijing. Que suerte tienen...

Wednesday, September 27, 2006

Cadena de tiendas 7-Eleven deja de comprar gasolina a Citgo tras declaraciones de Chávez

Dallas.- La cadena de tiendas 7-Eleven Inc. no comprará ya más gasolina a la empresa venezolana Citgo para sus establecimientos en todo Estados Unidos y buscará otro proveedor de combustible.

7-Eleven Inc., una cadena de tiendas de enseres básicos que posee unos 5.300 establecimientos en Estados Unidos, anunció el miércoles que comprará gasolina a varios distribuidores, incluyendo Tower Energy Group, de la localidad californiana de Torrance; Sinclair Oil, de Salt Lake City y la firma de Houston Frontier Oil Corp, reseñó AP.

Una vocera de 7-Eleven, con casa matriz en Dallas, dijo que su contrato de 20 años con Citgo Petroleum Corp. concluye la próxima semana. Unos 2.100 de los 5.300 establecimientos que 7-Eleven tiene en Estados Unidos venden gasolina.

Citgo es una filial con sede en Houston del monopolio estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), que se vio afectada por los comentarios que el presidente Hugo Chávez formuló la semana pasada durante la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Chávez llamó "el diablo" al presidente George W. Bush.

La vocera de 7-Eleven Margaret Chabris dijo que "sin consideraciones políticas, comprendemos el sentimiento de muchos estadounidenses ante los comentarios derogatorios sobre nuestro país y su liderazgo que formuló recientemente el presidente Hugo Chávez".

Chabris dijo que el boicot a la gasolina de Citgo perjudicará a los 4.000 empleados de esa filial, que no tienen relación alguna con Venezuela.

7-Eleven consideró la venta de combustible bajo su propio nombre desde comienzos del año pasado. En aquel entonces los funcionarios de la empresa dijeron que hablaron con varios distribuidores independientes de combustible.

Rompe Grupo

Editorial
Tal Cual


La modestia no es precisamente una de las virtudes que caracterizan al candidato continuista. Y mucho menos la prudencia. De sus delirios de grandeza tienen los venezolanos toneladas de ejemplos.

“Yo soy el único que en estos momentos puede dirigir a este país”, fue lo último que dijo, como si viviera en una nación de bolsas, incapaces de darse cuenta del fracaso monumental que es su ya larguísima gestión.

De su incontinencia verbal queda como triste y peligroso resultado el deterioro de las relaciones no sólo con el imperio, sino con países hermanos, con los cuales Venezuela siempre tuvo cercanía, hermandad y provechosos intercambios comerciales.

Sería muy largo para este espacio enumerar los incidentes, las metidas de pata, las injerencias descaradas en asuntos internos de otras naciones que han provocado roces, notas de protesta, retiros de embajadores. Y además no es necesario.

Para darnos cuenta de la improvisación, de la chapucería que hoy priva en la política exterior venezolana basta con ver lo que ocurre con Perú, México y Chile, tres naciones latinoamericanas con las cuales siempre mantuvimos lazos de amistad.

Resulta que el candidato continuista, no conforme con haberse metido hasta los tequeteques en las elecciones peruanas y mexicanas, ahora resulta que duda de los resultados electorales en esos países y no quiere reconocer a los candidatos ganadores, uno ya en ejercicio y otro en vías de tomar posesión de su cargo.

Su entrometimiento en los comicios de Perú fue tan descarado que hasta la esposa de Ollanta Humala, su candidato favorito, debió pedirle que dejara de meterse, que no lo nombrara más, porque cada vez que lo hacía le bajaba unos puntos en las encuestas. No hubo forma.

No le bastó con apoyar a Humala y arremetió contra Alan García, a la postre ganador, y a quien le niega la posibilidad de restablecer los vínculos.

Con México ocurrió algo parecido. Sus preferencias hacia López Obrador fueron indisimuladas y el intercambio verbal con Fox lo hizo extensivo hasta Calderón, quien, para mala suerte de Chávez, también resultó ganador.

Pero Yo El Supremo, el salvador del mundo, tampoco lo reconoce, a pesar de que el mandatario electo mexicano ha tenido gestos de conciliación.

Esta manera de conducir la política exterior venezolana no tiene parangón en cuanto a su irresponsabilidad. El candidato continuista no acepta sugerencias ni observaciones de nadie, pero él se mete en todo, y cuando no ganan sus favoritos simplemente canta los fraudes alegremente, ignorando las dudas razonables que genera nuestro CNE.

Y a los regímenes que reconoce sin tapujos son precisamente a los que ni sueñan con hacer elecciones libres, como el cubano, por ejemplo.

El caso chileno es de otra dimensión. Porque aquí se trata de una intemperancia del embajador venezolano, Víctor Delgado, quien tal vez inspirado en el hiperbólico discurso del jefe en la ONU, se creyó con luz verde para arremeter contra la Democracia Cristiana, uno de los partidos que forman parte de la Concertación y al que acusó de actuar contra Chávez como lo hizo contra Allende.

¿Ante qué estamos? ¿Es posible seguir manteniendo una política exterior alejada de las más elementales normas diplomáticas?
¿Hasta cuándo el chorro petrolero seguirá apuntalando la prepotencia?

¿Qué se puede esperar de quien pretende ser el salvador del mundo y sólo va dejando relaciones resquebrajadas?

Las consecuencias ya comienzan a verse. En su lucha contra el imperio, la falta de sindéresis lo extralimitó en la ONU. Es cierto que desató risas. Pero el puesto no permanente en el Consejo de Seguridad luce ahora más lejano.

Weil - 27 de Septiembre

Factores de Poder

Tuesday, September 26, 2006

Weil - 26 de Septiembre