Thursday, September 21, 2006

Runrunes

Nelson Bocaranda Sardi
El Universal


Récord de seguridad

Alto

EXCESOS CON RECORD. Nunca en la historia de la ONU había llevado nadie tanta gente a protegerlo. Ni siquiera en los tiempos de la Guerra Fría. Los gringos le dieron todas las visas requeridas con excepción de cuatro cubanos y un militar que participó en el golpe del 4F y requiere una dispensa especial. Contrataron una ambulancia para que esté acompañándolo todo el tiempo, que cuesta $10 mil diarios con sus respectivos médicos. Nadie se había dado ese lujo antes.


Se va a quedar en la residencia del embajador en la calle 81 pero alquilaron todo un piso en el Hotel Millenium frente a la ONU. Los oficiales de Casa Militar estuvieron visitando todos los hospitales de la zona, hasta en el Bronx, pues "estamos angustiados con un posible intento de magnicidio como hace dos años quisieron montarlo contra nuestro carismático líder".

Para copiarse una vez más a su mentor Fidel Castro _que se quedó en el Hotel Theresa en el Bronx en 1960_ montará muy cerca de allí otro encuentro _organizado por los círculos de distintas ciudades americanas_ en una iglesia evangélica para hablar contra la pobreza en EEUU y el impopular Bush y seguir ofreciendo combustible barato a los dominicanos, portorriqueños y gente de color del área. En la misión venezolana colocaron a cincuenta militares.

Crearon nuevas identificaciones para que el personal de la delegación acceda a sus puestos de trabajo. Volvieron a contratar grupos dominicanos y portorriqueños para que lo aplaudan. A pesar del reparto de petróleo y dinero, firma de convenios por todo el mundo y presiones diplomáticas de diversos géneros se dieron cuenta que todavía no tienen bien amarrados los votos para el Consejo de Seguridad. ¿Le habrá servido su cuestionamiento e insultos a la Organización para lograr los votos? Pocos embajadores estuvieron presentes en la sala. Veremos si la lengua paga.

MEXICO. Circula la versión de que el replanteamiento de desconocer el triunfo de Calderón habría sido estimulado por la rabieta presidencial cuando fuera retenido en el aeropuerto azteca un grupo de cuatro guardaespaldas que acompañaba a una de sus hijas a un matrimonio en ese país. Los hombres iban armados y no habían solicitado el permiso correspondiente. El encargado de negocios venezolano tuvo que moverse para solucionar el impasse.


INSTRUCCIONES. El propio Hugo se lo recomendó a Evo en La Habana: "no presiones a Brasil con lo de Petrobrás hasta después que Lula gane las elecciones. Hay que ayudarlo. Después vuelves a afincarte".


ESPERA. Notitarde lo anunció. Agobiado por la inseguridad, Jesse Chacón puso el cargo a la orden. "Al regreso de Nueva York te diré para dónde vas". ¿A la campaña?

Medio

FRANCIA. La Embajada venezolana es un hervidero. Apenas llegó Jesús Arnaldo Pérez los empleados y los militares de la agregaduría venezolana le pusieron las quejas de las arbitrariedades de la ministra consejera Iris García y el repitiente embajador solo atinó a decir que eran órdenes superiores y que no podía hacer nada.

"Tengan paciencia. Hay razones del corazón que la razón no comprende" le escucharon en su despacho. Los más humillados son los militares criollos a los que se les permite entrar a sus oficinas, independiente de la Embajada, solo cuando Iris y los cubanos asignados a la delegación lo autorizan. La dama de "la cinta roja" en su cabello les quitó la llave de acceso.

El embajador Pérez coordina a los embajadores en toda Europa pero él se deja gobernar por la ascendida agregada cultural. ¿Sabrá el ministro Baduel de todas esas humillaciones?


¿Y ESTA? Cuando uno de los jefes del INTI se presentó al fundo La Marqueseña iba con su jefe de seguridad, un tupamaro con franela del Che Guevara y un FAL en sus manos, al que le tenían que cumplir sus órdenes sin chistar los tenientes del Ejército y la Guardia Nacional. Así mandan los protegidos de Barreto.


¿SAPOS? Los generales de todos los componentes tienen la orden de reunir periódicamente a los oficiales, suboficiales y tropa para pedirles que "denuncien a quien esté hablando mal del proceso". Esos mismos generales se han molestado cuando entre murmuraciones sonoras han escuchado la palabra "!Atrévete!" en medio de sus gritos de ¡Respeto! Esto es más que indicativo de la contundencia que ha de tener una votación masiva en diciembre para que esos militares respeten los resultados.


PELAZON. Dieron órdenes a los militares de cambiar las insignias de sus uniformes para lucir el nuevo escudo que ha de tener el caballo viendo a la izquierda. Deben pagarlo de su bolsillo como dotación oficial. La fecha tope fue el pasado 15. Como coincidió con el inicio del año escolar y la compra de los útiles estudiantiles muchos se molestaron pues "ya no tenemos real".


JUGADA. La designación del general Cliver Alcalá Cordones como comandante de la Brigada 11 en el Zulia tiene piquete. Quien es un hombre de total confianza de Hugo Chávez dejó la jefatura de la apetecida Casa Militar con instrucciones muy claras: "maneje usted los escrutinios, vigile y controle las mesas y haga perder al gobernador Rosales". El plan establecido está basado en la premisa: "Imagínense: si Rosales pierde en el Zulia cómo justificaría su victoria en el resto del país".


DETALLITOS. Cuando Chávez anunció en uno de sus discursos que podría enviar un contingente militar al Líbano el general que supuestamente comandaría la delegación corrió a una clínica amiga para solicitar una orden de reposo por una "pulmonía que le impide montarse en avión". En Fuerte Tiuna nadie quiere ir a Irán, Líbano o Cuba pues "allí no hay nada que comprar". Muy oligarcas bolivarianos.

Bajo

BOLIBURGUESIA. La dueña de un apartamento en La Alameda que se estaba alquilando en $10 mil mensuales se sorprendió cuando le tocó la puerta del edificio una diputada muy importante de la Asamblea Nacional, acompañada de cuatro guardaespaldas que viajaban a bordo de una lujosa y blindada camioneta negra.

La señora le espetó de una: "¿De dónde va a sacar usted más de 20 millones mensuales si usted vive dándose golpes de pecho como pobre y revolucionaria en todas sus arengas mediáticas? No me da la gana de aprobar su corrupción". La parlamentaria molesta le gritó mientras se iba: "Por eso es que los escuálidos deben desaparecer".


OTRA. Una de las más importantes registradoras públicas adquirió una coqueta casa en La Lagunita por un millón de dólares. Ya van más de cuarenta funcionarios y negociadores del régimen que han comprado en la zona. ¡Ser malo es rico!