Tuesday, September 19, 2006

Top secret

Tiempo real
Alberto Garrido
El Universal

Es "top secret", le respondió Hugo Chávez a Patricia Janiot, entrevistadora de CNN en español, ante la pregunta de "¿Hasta dónde está dispuesta Venezuela a ir a favor de Irán en caso de un conflicto armado?". Previamente el Presidente venezolano había señalado que "Eso no te lo puedo decir. En todo caso estaríamos hablando de planes secretos, igual que Cuba".

En la reunión del G15 realizada en La Habana, Cuba, en el marco de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) Chávez había tocado el tema: "Irán está amenazado", dijo. "Ya hay planes para invadirlo. Ojalá que no ocurra eso. Si llegara a ocurrir, tú sabes (Ahmadinejad) que estamos con ustedes en cualquier circunstancia.

Estaremos con Irán como estaremos con Cuba. Yo lo he dicho: si Estados Unidos llegara a invadir Cuba correría sangre venezolana".

La palabra está, pues, empeñada. Venezuela, Irán y Cuba actuarán como un eje geopolítico-militar si alguno de los tres países es atacado por Estados Unidos.

El pacto de defensa mutua que existe entre Irán y Siria incorpora a este último gobierno al compromiso intercontinental.

En torno al tema de transferencia de tecnología, más allá de los acuerdos "permitidos" (siderúrgica, petrolera, petroquímica, cemento, maquinaria agrícola, automotriz, vivienda, educación, salud, entre otros), que ya se traducen en decenas de convenios, se anunció la asesoría persa para que Venezuela instale una fábrica de pólvora y fulminante para munición, mientras sobre el espinoso tema nuclear Chávez advirtió que "por ahora no hay compromisos de transferencia tecnológica para el manejo de tecnología nuclear, pero pudiera haberla".

Sobre el apoyo militar de Venezuela a la nación persa debe destacarse que Irán tiene casi un millón de profesionales armados.

Pero la milicia alcanza a varios millones de ciudadanos. Sus Fuerzas Armadas cuentan con 44 divisiones y 24 brigadas (infantería, blindadas, paracaidistas), 7 brigadas misilísticas, 10 grupos de artillería, 18 grupos antiaéreos, 2 brigadas de protección contra armas de destrucción masiva, 4 brigadas de aviación del Ejército, 25 escuadrones de aviación de combate, 14 escuadrones de aviación de apoyo, 6 brigadas de buques de guerra y 2 brigadas de Infantería de Marina.

A ello se suma el cuerpo de Guardianes de la Revolución, con más de 100 mil hombres. La Guardia tiene un cuerpo de élite (operaciones especiales), el Kode, con 15 mil hombres, y los voluntarios para el martirio, que suman 40 mil hombres (IAR-Noticias, 01-09-06).

La ayuda militar venezolana a Irán puede ser casi simbólica en caso de guerra, a menos que la confrontación bélica se traslade a esta tierra. Pero el arma fundamental de ambos países es el petróleo.

Siete millones de barriles (Venezuela-Irán) saldrían del mercado, con todas sus consecuencias. Entonces sí comenzaría una nueva era para la humanidad.